×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro honorario del Colegio de Biólogos de México. A nivel local ha ejercido diversos cargos, entre ellos el de Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario del Municipio de Monclova, Coahuila (1997-1999), su ciudad natal. Asimismo, fue Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (2008-2011) en Coahuila, en donde sus principales acciones se concentraron en controlar la tala forestal clandestina en las sierras de Coahuila; conservar las Áreas Naturales Protegidas así como la fauna endémica y exótica; inspeccionar y sancionar a las industrias; verificar los residuos peligrosos y especiales y hacer un inventario de los pasivos ambientales del Estado. Inició su trayectoria legislativa en el H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, fungiendo como Diputada en la LVII Legislatura (2006–2009), en cuya oportunidad participó en las Comisiones de Medio Ambiente, Equidad de Género, Energía y Minas y presidió la Comisión del Agua. Como resultado de su actividad legislativa se impulsó una nueva Ley del Agua, la Ley de Protección a la Maternidad, así como reformas a diversos artículos del Código Penal. A nivel federal se desempeñó como Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste y Región Centro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2003-2004), y ocupó el cargo de Senadora de la República en las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2018), siendo la primera Senadora en la historia de Coahuila en haber sido electa por el principio de mayoría. En tal carácter se desempeñó como Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y Secretaria de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Recursos Hidráulicos, así como de Derechos Humanos, colaborando como integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y del Parlamento Latinoamericano en las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo. Asimismo, ha sido Consejera Nacional del Partido Acción Nacional, Miembro de la Comisión Permanente de su Comité Ejecutivo Nacional, así como Coordinadora Nacional de Desarrollo Sustentable, y Coordinadora de Medio Ambiente de la Coalición Por México al Frente. Actualmente es Diputada Federal en la LXIV Legislatura, responsabilidad desde la que continúa trabajando por el bienestar de las y los mexicanos. Dirección: Cámara de Diputados, Oficina 64, Edificio H, Piso 2, Avenida Congreso de la Unión 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15960, Ciudad de México, 50-36-00-00, ext. 59866. Página web: https://silviagarza.com.mx/ Correo: [email protected] Facebook: Silvia Garza Diputada, Twitter: @Silvia_Diputada, Instagram: @Silvia_Diputada

" Comentar Imprimir
05 Noviembre 2017 04:05:00
COP 23 en Bonn
Día con día constatamos los efectos negativos del cambio climático, es innegable que a nuestro planeta le urge que reduzcamos emisiones de gases efecto invernadero. Tan sólo a manera de ejemplo, durante los últimos años en todas las regiones de Coahuila se presentaron trombas intensas y fenómenos meteorológicos que trastocaron la vida cotidiana de sus habitantes.

Y ante todos estos efectos, ¿qué estamos haciendo para combatir este fenómeno? Desde hace más de 20 años, 195 países se unieron a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con la finalidad de reducir el calentamiento de la atmósfera y en consecuencia evitar el cambio climático, por medio de la adopción de medidas para mitigación y adaptación, dando origen a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco.

La Conferencia de las Partes (COP) es la máxima autoridad con capacidad de decisión, que tiene como objetivo principal alcanzar acuerdos internacionales para reducir las emisiones. Dado que el Protocolo de Kioto llega a su fin en 2020, actualmente la COP reúne año con año a 195 países durante dos semanas, para examinar y negociar un nuevo acuerdo internacional vinculatorio que evite el aumento de la temperatura por más de 2 grados centígrados.

Otra labor fundamental de la COP consiste en examinar las comunicaciones nacionales y los inventarios de emisiones presentados por las partes. Tomando como base la información presentada, la COP evalúa los efectos de las medidas adoptadas por las partes y los progresos realizados en el logro del objetivo último de la Convención.

Desde 1995 a la fecha se han celebrado 22 conferencias. El año pasado tuve el honor de participar en la COP22 celebrada en Marruecos, durante el mes de diciembre, en donde la presidencia de la COP, dirigida por Marruecos, hizo circular una declaración que llama al mundo a unir esfuerzos, a no desmantelar el proceso tan difícil que llevó al Acuerdo de París y a reconocer la urgencia de actuar para frenar las peores consecuencias del cambio climático. A esta declaración se unieron fuertes voces como la del Presidente de Francia, Francois Hollande, quien pidió directamente a Donald Trump respetar el Acuerdo de París. A estas voces también se unió el saliente secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien también llamó a Trump a comprender la urgencia y la necesidad de actuar al respecto.

México ha sido un actor fundamental para el avance de los acuerdos internacionales, fue sede durante la COP16 celebrada en 2010 en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, misma que fue reconocida como una de las conferencias más productivas. El papel de México fue determinante para que durante la COP16 las Partes alcanzara importantes compromisos, los más destacados fueron los llamados Acuerdos de Cancún en donde se formalizó la creación del Fondo Verde, se estableció un nuevo Marco para la Adaptación, se crearon proyectos de reducción de emisiones evitadas por deforestación y degradación (REDD); creación de centros regionales para transferencia tecnológica, el Comité de Adaptación y el Mecanismo Tecnológico, que incluye el Comité Ejecutivo sobre Tecnología y el Centro y Red de Tecnología del Clima; como también la formalización de las metas de mitigación, y diversos acuerdos sobre financiamiento (30 mil millones de dólares al 2012 que se aumentarían hasta lograr 100 mil millones de dólares para 2020), además se reconoció la necesidad de limitar las emisiones de Gases Efecto Invernadero, con la finalidad de lograr que la temperatura de la atmósfera no rebase los dos grados centígrados.

Les pongo este ejemplo, la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), determinaron por medio de diversos estudios en 2014, que los últimos seis meses de ese año, fueron los más calurosos desde que los humanos comenzaron a llevar un registro de las temperaturas globales y el mes de septiembre se registró como el más caluroso de ellos. Las investigaciones científicas mostraron que ese periodo ha sido el más caluroso del planeta en al menos 4 mil años, imaginen 4 mil años, ¿no les hace preguntarse qué hemos hecho con nuestro planeta en las últimas décadas? Esto significa que las temperaturas globales han transitado hacia un nivel que la civilización humana nunca había experimentado, lo único que esto significa es que nos estamos equivocando, que vamos en el camino errado.

Hasta el momento México ha publicado tres Estrategias Nacionales de Cambio Climático, dos Programas Especiales de Cambio Climático, ha presentado cinco Comunicaciones Nacionales con sus cinco Inventarios, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En marzo de 2015 México comunicó su Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (INDC) con la cual establece reducciones no condicionadas y condicionadas. Por parte de las no condicionadas se comprometió a reducir el 25% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta al año 2030. Este compromiso implica una reducción del 22% de gases y una reducción del 51% de Carbono Negro. Este compromiso implica un pico de emisiones al 2026, desacoplando las emisiones de gases del crecimiento económico.

Las reducciones condicionadas se refieren a que el 25% expresado anteriormente, se podrá́ incrementar hasta en 40% de manera condicionada, sujeta a la adopción de un acuerdo global que incluya temas importantes tales como un precio al carbono internacional, ajustes a aranceles por contenido de carbono, cooperación técnica, acceso recursos financieros de bajo costo y a transferencia de tecnología. Las reducciones de gases podrán incrementarse hasta en 36% y las reducciones de Carbono Negro a 70% al 2030.

Es posible combatir el cambio climático, al mismo tiempo de generar desarrollo económico, todo se puede, además, el cuidado al ambiente no debe tener colores, es necesaria una acción colectiva de todos los países del mundo, la COP es la mejor opción que tenemos para poder combatir los efectos negativos del cambio climático. Estados Unidos se ha comprometido a reducir entre 26% y 28% de sus emisiones para el 2025 con relación al nivel alcanzado en el 2005 y China por su parte anunció que el total de sus emisiones llegará a un máximo alrededor del año 2030.

Estamos justo a un par de días para que inicie en Bon, Alemania los trabajos de la 23 Conferencia de Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas, la llamada COP 23. Están por cumplirse dos años de la aprobación del Acuerdo de París y todos los países del mundo tienen que concentrarse ahora en avanzar, con seriedad y celeridad, en la implementación de las acciones que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que ocasionan el calentamiento global.

La Comisión Especial de Cambio Climático no quiere que México se retrase, no sólo porque debemos honrar nuestros compromisos ante la comunidad internacional, sino aún más importante, porque con la implementación de muchas de las acciones necesarias México gana, gana empleos, gana recursos económicos, gana protección ambiental y gana protección a la salud de nuestra población.

Este año tengo el honor de formar nuevamente parte de la delegación mexicana que representa nuestro país en la Conferencia de las Partes.

Sin duda alguna, los mantendré informados de todos los acuerdos que se logren en beneficio de nuestro planeta.

Por mi parte reitero mi compromiso de continuar desde el Senado de la República impulsando leyes que busquen salvaguardar el ambiente, México no puede y no debe desatender los temas de cambio climático y de energías renovables. Estos temas deben ser prioritarios para el Gobierno Federal pero también para los gobiernos estatales y municipales, cuidemos nuestro entorno, pues recuerden que solo tenemos un planeta, hasta la próxima.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2