×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
20 Mayo 2015 03:00:45
Córdova espiado; ¿Camacho caído?
La cercanía de las próximas elecciones sube el termómetro político. Las campañas sucias entre candidatos y partidos aumentan y ya alcanzaron también al presidente del INE, Lorenzo Córdova, exhibido en una conversación telefónica –producto de espionaje ilegal– donde se le oye mofarse de manera lamentable del modo de hablar de indígenas mexicanos a los que está obligado a atender como servidor público. El espionaje a Córdova y la polémica generada por sus dichos discriminatorios ayer en redes sociales, es una expresión más del aumento de tensiones conforme se acercan los comicios. Pero no es la única.

En el PRI, por ejemplo, donde se daba por hecho que el próximo coordinador de la bancada priista en San Lázaro era César Camacho Quiroz, actual dirigente nacional del partido, hoy surgen voces que afirman que el mexiquense ya no tiene tan seguro el liderazgo parlamentario. Entre los propios priistas de alto nivel empieza a circular la versión de que a Camacho “se le cayó la jefatura de la próxima bancada” desde que su colección de relojes Philippe Patek, valuados en 2 millones de pesos, fue exhibida públicamente y utilizada después en las campañas del PAN como símbolo de corrupción del priísmo.

“¿Cómo vas a tener un coordinador parlamentario que está bajo sospecha de corrupción? Como interlocutor con las otras fracciones llegaría golpeado y cuestionado y así no le sirve al Presidente”, dijo a esta columna un senador del PRI que pidió el anonimato y que también deslizó otro nombre para la próxima bancada priista en San Lázaro: “Ahí está Enrique Jackson, hombre de experiencia, ya fue coordinador y líder, es un político maduro”. Jackson sería el complemento ideal en San Lázaro para el líder priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, pues ambos trabajaron juntos en la LIX Legislatura, donde Jackson fue coordinador del PRI y presidente del Senado, mientras Gamboa su vicecoordinador y operador político de confianza.

Sin embargo, la decisión no es de Gamboa y tal vez por eso otros priistas sueltan otro nombre: Jorge Carlos Ramírez Marín. El yucateco fue presidente de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura y tiene experiencia parlamentaria y política. Aunque no pertenece al grupo mexiquense, colaboró desde la campaña cerca del presidente Enrique Peña Nieto y, tras su paso por el gabinete como secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, actualmente es representante del PRI ante el INE y candidato plurinominal. Ramírez Marín podría ser el reemplazo de Los Pinos si se cae la coordinación para Camacho.

NOTAS INDISCRETAS…

En el choque de estructuras que vive la delegación Álvaro Obregón, el candidato a diputado local del PRI-PVEM, Fernando Zárate, ya le saca ventaja al del PRD-PT, José Alberto Benavides, a quien apoya el cacique de esa delegación Leonel Luna. Eso ha aumentado los ataques contra el ex perredista Zárate y sus huestes. Y es que Luna no sólo busca mantener el control de Álvaro Obregón, de la que ya ha sido jefe delegacional dos veces (2006 y 2012), sino que ahora busca extender su cacicazgo e influencia hasta Cuajimalpa donde él maneja la campaña del candidato perredista Luis Cházaro. Luna está detrás de los golpeadores de Cuajimalpa y Álvaro Obregón y busca detener a como dé lugar al ex perredista Zárate porque conoce bien sus manejos turbios en ambas delegaciones… En Matamoros la familia cuenta. Pero sobre todo la familia de la alcaldesa Leticia Salazar. Resulta que su papá, Ramiro Salazar, es el candidato a diputado federal. Eso hizo que hace unos días, de visita en la frontera tamaulipeca, el dirigente del PRI, César Camacho, se refiriera al señor Salazar como “el primer papá de Matamoros”. Al día siguiente varios diarios locales destacaron la frase en su primera plana, pero extrañamente, grupos de personas llegaron a comprar todas las ediciones de diarios que mencionaban los dichos de Camacho. Y según el PRI de Tamaulipas, quien mandó comprar esos periódicos fue Luis Biassi, novio de la alcaldesa Salazar, quien por defender a su suegro retiró las ediciones. Tener un yerno así o ser un yerno así… Se agitan los dados. Tocó Serpiente.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6