×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
12 Marzo 2018 04:00:00
Correo Real
Sin tener nada que ver con la realeza de Inglaterra o de España pero quizá mucho más importante por tratarse de la realeza de la naturaleza a su paso por nuestro país, el Correo Real viene a mi mente desde que tengo uso de razón, gracias a lo apasionado que era para mi mamá el poder apreciar la naturaleza en todas sus expresiones, desde iniciar un pequeño club de ecología en la Secundaria Niños Héroes en Piedras Negras donde era maestra de Español, hasta reciclar todo lo que se le atravesara en su camino para después hacer una exposición en Estados Unidos de las manualidades y el ingenio del ser humano por aprovechar todos los recursos materiales que a veces pensamos que ya son basura después de utilizarlos, como por ejemplo una simple lata de aluminio.

Una de las etapas que más satisfacción le dejó a través de la ecología fue el poder conocer a varias mujeres de la capital del Estado interesadas en temas relacionados a los que ella apenas comenzaba a conocer y de los cuales siempre con el mejor ánimo procuraba inculcar entre sus alumnos o conocidos sobre la gran relevancia que era preservar nuestra flora y fauna. Regresando al tema de las famosas mujeres de la capital, que por cierto, si yo pensaba que mi mamá era una apasionada, ellas lo eran 1000 veces más, Rocío Treviño, Eglantina Canales y Cecilia Ochoa encabezaban uno de los programas que sin duda marcaron mi vida, el “Correo Real” siempre muy de la mano junto a uno de los Organismos de la Sociedad Civil más importantes de Coahuila Profauna A.C.

Era el año de 1992 cuando el Correo Real iniciaba como un programa de educación y ciencia ciudadana para la conservación del hábitat y protección en la migración de la Mariposa Monarca, todo esto gracias al antecedente que existía del enigma de la migración, fue a finales del siglo XIX cuando un grupo de personas observaron grandes cantidades de mariposas volando o agrupadas por la noche, al principio solo pensaban que migraban hasta Florida o quizá a Cuba o Centroamérica. En México solo existía un reporte de avistamiento de Sir Rider Haggard quien reportó miles de monarcas volando al sur de Orizaba Veracruz en 1890.

Posteriormente en 1907 un naturalista de apellido Brooks a través de un ensayo hacía ver la posibilidad de que la Mariposa Monarca migraba a México, detallando el agrupamiento de las mismas por la noche y la reacción que tenían al salir el sol para continuar su viaje hacia el sur, para resolver el enigma de la hibernación de las Mariposas Monarcas en 1940 el Dr. Urquhart de origen canadiense y su esposa Norah comenzaron a rastrear la migración marcando con pequeñas etiquetas a las Mariposas Monarcas involucrando así a mas de 3000 personas que después de 20 años los condujeron hasta Texas y Florida, fue en el año de 1969 cuando el matrimonio viajó más hacia el sur llegando a nuestro querido México, fueron más de 35 años los que el matrimonio trabajó para dar con el paradero final de la Mariposas Monarcas, finalmente en 1976 fue cuando lograron encontrar en Michoacán entre millones de ellas a varias de las que habían etiquetado en Canadá.

Pues bien, el eco de aquel incansable trabajo realizado por aquel matrimonio de origen canadiense sigue dejando huella, pero ahora a través de las nuevas tecnologías como lo son el internet o el celular que permite que la red de información sea al momento y contando con un archivo gigantesco de miles de fotos y reportes de la migración de la Mariposa Monarca a través de los miles de kilómetros que recorren, en especial por nuestro bello Estado de Coahuila de Zaragoza.

Gracias Roció Treviño por invitarme ayer Domingo a seguir formando parte del grupo de monitoreo de la Mariposa Monarca ahora vía “whatsapp” y como siempre haciéndole justicia a la siempre presencia de mi mamá en este importante proyecto internacional donde colaboran miles de personas desde Canadá, Estados Unidos y México.

Espero que estas líneas puedan llegar a varios maestros interesados en hacer una clase diferente con sus alumnos, contando de antemano con las herramientas que dotan el Correo Real y Profauna A.C. en internet, como dice la raza hoy en día “Googlealo”.

Hoy es el mejor día de tu vida, por favor aprovéchalo al máximo

Nos vemos en las redes sociales Wicho Durán Twitter / Facebook / Instagram / Snapchat y mandame un whatsapp al 844 326 85 60
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2