×
Ricardo Raphael
Ricardo Raphael
ver +
Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro en Ciencias Políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia. Maestría en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa. Estudios Doctorales en Economía Política y Políticas Comparadas por la Escuela para Graduados de Claremont, California, EU. Secretario General de Democracia Social, Partido Político Nacional. Representante ante el Consejo General del IFE del partido México Posible. Coordinador de la Comisión Ciudadana de Estudios para Eliminar y Prevenir la Discriminación. Actualmente es profesor afiliado a la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Conductor del Espiral, programa de análisis político dominical del Canal 11. Analista Político cotidiano del Noticiero Enfoque de Núcleo Radio Mil. Analista semanal del noticiero nocturno de Proyecto 40. Co-conductor del programa Claves, también de Proyecto 40. Integrante de la mesa editorial de la Revista Nexos. Miembro del Consejo Consultivo de Conapo. Cuenta con diversas publicaciones en temas relativos a: La transición democrática. La función pública. El sistema de partidos. Los derechos. La ciudadanía.

" Comentar Imprimir
20 Julio 2017 04:05:00
Corrupción y basura en la CDMX (II)
Todo es negocio privado en el sistema de recolección de basura de la CDMX: plazas, camiones, rutas, jefatura de sector, escobas, tambos...

Don Gervasio, dueño de un viejo camión de basura, insiste en que la corrupción comienza en la punta de la pirámide.

“Inicia desde el jefe de Gobierno y luego va con Hugo Alonso Ortiz, el secretario de nuestro sindicato, después viene la delegación y los comisionados. Las anomalías bajan en cadenita”.

Todo es negocio privado en el sistema de recolección de basura de la CDMX. No es posible participar en él sin pagar cuota: las plazas, los camiones, las rutas, la jefatura de sector, las escobas, los tambos, las refacciones, todo cuesta dinero.

¿Llega algo de este negocio a los bolsillos de Miguel Ángel Mancera?

Don Gervasio responde que no. El sistema está diseñado para hacer millonarios a los líderes del sindicato: “Hugo Alonso Ortiz viene de muy abajo, empezó como peón de barrido y logró ascender porque se tomó en serio los problemas. Pero luego se corrompió. Pudo más la influencia y el poder económico que defender al resto de sus compañeros”.

¿Entonces qué ganan los gobernantes cuando protegen a los líderes del sindicato?

“Votos. Ganan votos. El intercambio es así: Hugo Alonso Ortiz puede hacer lo que le venga en gana siempre y cuando lleve votos cuando se necesitan. También le piden, a veces, que nos manifestemos”.

¿Favores por votos?

“Así es y también evitarse problemas. Imagine usted una manifestación de camiones de basura en el Zócalo. Si vamos a recoger desperdicios a los mercados y luego paramos las unidades fuera de las oficinas del Gobierno, somos los mejores para hacer un desmadre grande”.

¿Qué propone para cambiar las cosas?

“Ya las estamos cambiando. Nos hemos organizado y vamos a ganarle a Hugo Alonso Ortiz en las próximas elecciones. Ni se imagina cuántos se han pasado a la oposición”.

¿Hay alternancia en el sindicato?

“Claro que sí. Cada 4 años. Si pierdes, pues te vas a trabajar en tu camioncito hasta la próxima campaña en que vuelves a jugar. En cambio, cuando ganas, te acomodas y acomodas a tu gente”.

¿Quién es el líder de la oposición?

“No importa el nombre, sino el partido. Muchos nos hemos pasado a Morena. Les ayudamos a conseguir el registro y ahora vamos por la grande”.

¿Con quién está el sindicato?

“Con el PRD, pero van a perder porque la mayoría estamos con Morena”.

¿Quién le gusta para jefe de Gobierno?

“El año próximo vamos a ganar con Ricardo Monreal. Muchos ya estamos con él y las encuestas lo confirman”.

¿Monreal va a cambiar las cosas?

“Para mí sí. Ya es justo que se detenga la corrupción”.

¿Y si las cosas quedan igual?

Don Gervasio guarda silencio y cambia de tema:

“El otro problema que yo veo es el secuestro y el crimen organizado. Si te dedicas a esto, y haces política, vienen a buscarte. Cuando reciclaba PET para los chinos, secuestraron dos veces a mi gente. Gracias a Dios tuvimos para pagar y entonces me salí de ese negocio”.

¿Quién los secuestró?

“Bandas hay muchas y por eso en Iztapalapa y en Neza debes estar en orden con La Familia Michoacana. Si pagas, ellos son los que te brindan protección. Yo hace años que estoy arreglado”.

¿Todos están arreglados?

“Las combis que transportan gente tienen un holograma, como un medallón de papel polarizado, pero de colores. Todo el que tiene ese circulito es que ya pagó su cuota”.

ZOOM: Parece mejor hacer escándalo por la corrupción que sucede arriba y, sin embargo, más nos valdría enterarnos cómo funcionan los resortes de este fenómeno en todos los pisos de la sociedad. Favores por votos, crimen organizado, derecho de piso y política sindical forman parte de un complejo engranaje a observar.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add