×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
24 Enero 2018 04:00:00
Creció el turismo
Aunque no seamos destino turístico, en Coahuila estamos posicionados entre los primeros 15 destinos de México, aparecemos ya en el contexto nacional y aportamos de 5 a 7% del turismo nacional. Sabemos que nuestro turismo es de negocios, pero estos salen a conocer nuestro estado. Como dijera un buen amigo gobernador, “para amar a alguien hay que conocerlo”. Esto me lo comentó en alguna ocasión el licenciado Enrique Martínez y Martínez, y es cierto. Son palabras sabias, ya que en cualquier índole de negocio o amistad, si quieres a alguien hay que conocerlo y Coahuila lo tiene todo. En el ramo turístico, en 2017 los hoteles de Coahuila tuvieron ventas por 2 mil 600 millones de pesos, casi 140 millones de dólares, y podemos crecer más, es por eso que le tenemos que dar más fortaleza a las OCV y organizarlas para que el dinero que se les da no sea negocio para unos cuantos, sino que vean por el destino turístico.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) menciona que vamos a crecer 4 o 5% en 2018, por encima del 3.5% registrado en 2016. En 2017 fue un crecimiento sostenido en muchos destinos y también se recuperaron otros que declinaron en años previos, y esto hay que decirlo: fue por la recuperación económica y la fuerte demanda de los mercados emisores tradicionales y emergentes, igual que los particulares, y lo podemos decir: Rusia y Brasil, que habían perdido su repunte, y más Rusia ahora con el Mundial de 2018.

La OMT, que preside Zurab Pololikashvili, está dando las facilidades para que el sector turístico sea un motor clave del desarrollo económico y México no se puede quedar atrás, ya que tenemos que establecer la colaboración de todas las comunidades con atractivos turísticos, como es el caso del nuevo desarrollo de Tulum, ya que el objetivo es hacerlo amigable con el medio ambiente. Para que se den una idea, en el año 2000 se registraron 680 millones de visitantes internacionales, estamos hablando de que a nivel mundial se dormían tan siquiera una noche en otro país. En 2017 estos visitantes internacionales subieron a mil 322 millones, que por lo menos durmieron una noche en otro país. Se ve el crecimiento en todas las ramas turísticas y estamos hablando de touroperadores, líneas aéreas, hoteles, restaurantes y otros.

Es por eso, mis queridos seis lectores, que siempre mencionamos la importancia de la energía de Coahuila y que el plan B es el turismo, por lo que consideramos que el día de mañana debemos llegar a tener otra vez nuestra Secretaría de Turismo a nivel estatal por la importancia que implica, ya que solamente en el sexenio pasado se invirtieron más de mil millones de pesos en infraestructura turística. Esto es una gran noticia para México, que el turismo va a seguir creciendo, ya que nuestros polos de desarrollo demandarán más recurso humano, más proveedores y más servicios que generará a la larga un círculo virtuoso de estabilidad económica. ¡Visitemos Coahuila! ¡Visitemos México! ¡Conozcamos Coahuila! ¿Ustedes qué opinan?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2