×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
09 Julio 2017 03:10:00
Crímenes en Coahuila
DESPUÉS DE UNA ELECCIÓN DESASEADA y llena de irregularidades, Felipe Calderón inició su mal lograda guerra contra el crimen organizado para legitimarse, su falta de visión le impidió ver que en diez años México se convertiría en el país con la situación más crítica en el continente americano, con más de 200 mil asesinatos y 32 mil desaparecidos. Y por si fuera poco, este año pinta para ser el de mayor asesinatos.

RESULTA TRISTE COMPROBAR QUE TODOS conocemos alguna historia de las víctimas de dicha violencia, así como de la sospechosa complicidad de las autoridades y su apatía para no investigar a los criminales ni a sus cómplices en las corporaciones de seguridad.

ESTA SEMANA LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL de Derechos Humanos (FIDH), junto con varias organizaciones mexicanas –incluyendo al Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios-, presentó un informe al fiscal de la Corte Pena Internacional de La Haya (CPI) para solicitar se abra un examen preliminar sobre los graves crímenes cometidos en Coahuila de 2009 a 2016. Dicho informe se basa en una investigación y análisis jurídico realizado por la FIDH con el apoyo de más de 100 organizaciones mexicanas.

ESTE INFORME –TRANSCRIBO LO QUE dice la FIDH- detalla cómo en ese lapso en Coahuila se cometieron crímenes de Lesa Humanidad dentro de los que destacan la privación grave de la libertad física, tortura y desapariciones forzadas, como parte de una ataque sistemático contra la población civil de nuestro Estado.

DICHO INFORME DEMUESTRA QUE EN Coahuila no se está frente a una situación de violencia esporádica ni tampoco de violencia que se deba únicamente a los cárteles de la droga. El informe identifica la existencia de una política y de una estructura del Estado de Coahuila de permitir y apoyar activamente un ataque en contra de la población civil. La información analizada lleva a los autores a concluir que de 2009 a 2011-12 las autoridades estatales responsables de la seguridad cometieron crímenes de lesa humanidad con el crimen organizado en un contexto de innegable colusión. Y de 2011-12 a 2016 las autoridades estatales responsables de la seguridad cometieron crímenes de Lesa Humanidad directamente a través de las fuerzas especiales.

EL INFORME QUE LA FIDH presentó esta semana ante la CPI se basa en 500 casos de detención arbitraria, tortura y desaparición forzada y en particular de los expedientes de 73 víctimas. Incluye también dos episodios particularmente violentos que de por sí podrían constituir crímenes de Lesa Humanidad: La tragedia de Allende y la gestión del CERESO de Piedras Negras, bajo la responsabilidad del gobierno de Coahuila.

SOSTIENE LA FIDH QUE UNA vez que el examen preliminar sea abierto por la CPI, quedará en sus manos determinar si tiene, o no, jurisdicción sobre este caso y por lo tanto determinar si las autoridades mexicanas emprendieron o van a emprender acciones legales para juzgar los autores o cómplices de crímenes contra la humanidad, entre quienes figuran altos funcionarios y figuras públicas.

CABE SEÑALAR QUE LA CPI sí tiene competencia material y temporal sobre crímenes cometidos en territorio mexicano o por nacionales mexicanos, ya que México ratificó el Estatuto de Roma en octubre de 2005. La falta de voluntad para investigar y la naturaleza de los delitos registrados hacen ineludible la apertura de una investigación por parte de la CPI frente a la cual las autoridades mexicanas se han mostrado hasta ahora reticentes.

LEER EL INFORME DE LA FIDH –que puede consultarse en https://www.fidh.org/IMG/pdf/rapport-mexique-num-5.pdf- resulta espeluznante al mostrar la situación prevaleciente en Coahuila de 2009 a 2016, con la participación del crimen organizado, funcionarios públicos y las tenebrosas corporaciones de seguridad del estado. Soportada con diferentes fuentes de información, además de las tragedias de Allende y Piedras Negras, dedica prácticamente la mitad de su contenido a los abusos y fechorías cometidos hasta la fecha por parte de dichas corporaciones en contra de la población civil.

AL DÍA SIGUIENTE QUE SE presentó este informe ante la CPI, Moreira I –mediante un comunicado- lo descalificó afirmando que está plagado de falsedades y que es un traje condenatorio a la medida. Así mismo, convocó a la FIDH a debatir abierta y públicamente los argumentos contenidos en dicho informe. Ojalá esta convocatoria sea seria y transparente, conocer la verdad es saludable para todos; ojalá no sea otra llamarada de petate para atraer reflectores; ojalá también se aborde el tema de los abusos de las corporaciones de seguridad y todo el aparato que las rodea. Y ya que hablamos de debatir para conocer la verdad, valdría la pena debatir también abierta y públicamente el destino de la mega deuda; insisto, conocer la verdad es saludable para todos.

POR ÚLTIMO, ESTA SEMANA LA Comisión de Derechos Humanos de Coahuila informó que en el mes de junio se recibieron 121 quejas contra diferentes dependencias, de las cuales 34 fueron contra la corporación Fuerza Coahuila, lo que representó un incremento de las registradas en meses pasados.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo),
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2