×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2018 04:01:00
Crisis de salud pública
En una visita a Chihuahua, antes de asumir la Presidencia, López Obrador recorrió, junto con el mandatario panista Javier Corral, un hospital inaugurado por Enrique Peña y el ahora exgobernador prófugo César Duarte. El edificio estaba vacío –sin camas ni equipo–, igual que otros anunciados a bombo y platillo como terminados y en operación. El ejemplo se repite en la mayoría de los estados y Coahuila, en los últimos sexenios, no fue la excepción.

El engaño es criminal, máxime en un país en la frontera de una crisis de salud pública cuyo efecto no lo sienten sólo los pobres, sino la mayoría de los mexicanos. Ese es uno de los temas de la nueva edición de Espacio 4, desarrollado por Gerardo Moyano.

“(En los últimos años) se le dio atención por cuestiones políticas, ideológicas, al problema educativo y se olvidó el grave problema de desatención en el terreno en materia de salud. Todo se orientó al debate en lo educativo y podría decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, dijo López Obrador al lanzar el nuevo plan de salud en Mérida, el 14 de diciembre.

“Imagínense lo que significa el que los niños se enfermen y que no haya médicos y que no haya medicamentos, y que muchos se enfermen, pierden la vida por enfermedades curables, atendibles”, agregó. Los números lo avalan. Según un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, el presupuesto de la Secretaría de Salud disminuyó más del 20%, lo que obligó a las familias que subsisten con salario promedio a endeudarse para cubrir los tratamientos de enfermedades crónicas.

El informe “Pequeños pasos para transformar al sistema de salud: Propuestas para mejorar los servicios”, publicado en mayo pasado, señala que “México está al borde de una crisis de salud pública”. El 4 de octubre, en su comparecencia ante el Congreso, el entonces secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció que su dependencia interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) 70 denuncias por desvíos del sector que alcanzan los mil 150 millones de pesos.

»Según los datos recabados por el IMCO, la disminución del presupuesto de salud se refleja en que la falta de cobertura para más de 16 millones de mexicanos, que carecen de algún tipo de protección. También destaca que apenas el 61% de las personas con diabetes, hipertensión y dislipidemia (alteración de los niveles de lípidos en la sangre) que acudieron a los servicios estatales de salud lograron conseguir todos los medicamentos que necesitan.

»En consecuencia, concluye el reporte, “los mexicanos buscan atención médica en el sector privado”, lo que se traduce en un mayor gasto de bolsillo. “Si el Gobierno no actúa, estas pérdidas podrían crecer a más de 302 mil millones, como mínimo, en 2030, lo que equivale a 7.3 veces el presupuesto de la UNAM”, señala el IMCO.

“Para resaltar la importancia del acceso a la salud, López Obrador utilizó dos ejemplos concretos: los jóvenes que pasan de las filas del narcotráfico a las minas de Chihuahua para contar con seguro social y el de los cañeros, que, pese a la mala paga, siguen trabajando para que su familia esté asegurada. También destacó que para lograr la centralización total de los servicios de salud se requiere del apoyo de los gobernadores, de lo contrario, se necesitaría reformar la Constitución. “Pero eso es hacer las cosas a la fuerza (...) Afortunadamente los gobernadores son muy sensibles a este tema (…) Y hay el acuerdo de que se unifique todo el sistema de salud. Si logramos esto, va a ser extraordinario”, resaltó.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2