×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
14 Agosto 2017 04:00:00
Crueldad por donde lo vean
¿Un deporte, un entretenimiento o una crueldad?, usted tendrá la mejor definición de acuerdo a sus creencias, pero algo que es una realidad es que a quienes les gusta ver la lucha de los animales les llaman deporte, siendo un entretenimiento humano que por lo general es asociado con el juego en donde resulta la muerte entre dos o más animales.

Los seres humanos han participado en actos deplorables de sangre deportiva durante siglos en donde al parecer ha tenido un sentido retorcido de superioridad primitiva y cruel en donde una persona disfruta ver la lucha contra animales obligados a luchar entre sí.

Nunca será lo mismo si los hombres luchan entre sí, ya que tiene como dirían los creyentes a Dios; libre albedrío para hacerlo, ya que entre ellos aceptaron a participar en un combate de combate, entiendo ambas partes las consecuencias, las trampas y posibles recompensas.

Pero cuando es lo contrario, es decir, entre animales; las peleas pueden consistir en una serpiente frente a una mangosta como sucede en Asia, un perro frente a una docena de ratas grandes como lo hacen en Europa, un oso contra varios perros eso en Pakistán, sin importar cualquier animal salvaje capturado contra una manda de perros.

Ese tipo de escenarios para algunos es considerado no tan grave o un deporte porque existe una desventaja natural en donde la lucha entre las especies es algo natural, sin embargo, cuando se trata presenciar un par o más del mismo espécimen pelear entres sí, es ahí en donde lo consideran como un deporte.

Cual quiera que sea la versión retorcida de la pelea entre animales de la misma especie la lucha se trata hasta la muerte o casi muerte, como lo que sucede con las peleas de gallos y perros entre los más conocidos.

Con frecuencia se emplea un espacio de la cual los animales no pueden escapar y pueden ser golpeados o empujados repetidamente para enloquecerlos. La pelea de gallos se conoce al menos en tres continentes siendo México uno de ellos, en donde las aves suelen ser especialmente criados.

En lucha de los gallos usan picos con navajas amarras en sus patas teniendo el tiempo suficiente para perforar o cortar fatalmente los cuerpos de sus oponentes.

Los criadores también pueden atender el mercado de la pelea de perros frecuentemente ilegal y se prefieren las diferentes especies en diferentes países.

Usos o costumbres, legales o ilegales este tipo de prácticas “deportivas” o entretenimientos humanos, existe una gran diferencia entre el hombre y el animal, en donde uno de ellos no tiene la opción de escoger y tomar su propia decisión.

Pero cualquiera que fuese el caso, no deja de ser una forma de crueldad con los animales, los “deportes” de lucha de animales, sirven como escuelas de crueldad, educando a los seres humanos hacia una desensibilidad al sufrimiento, tanto animal como humano.

Existen estudios psicológicos en donde se han observado que los niños llevados o bien han experimentado ya sea en redes a las peleas de animales pueden experimentar graves efectos emocionales.

Es por este motivo que cada vez en algunos países, o localidades la prohibición de este tipo de espectáculos como en nuestra entidad de Coahuila se ha promovido su cancelación ya que se ha llegado a la conclusión no solo aquí sino en otras partes del mundo que debido a las grandes apuestas financieras y el estatus ilegal de la mayoría de los deportes de lucha de animales están asociados la mafia, al igual que el crimen organizado como otro medio en el que pueden beneficiarse. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



top-add