×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
01 Diciembre 2017 04:00:00
Cuando estudiante se inició en la política



CUARTA PARTE

El doctor José Antonio Meade Kuribreña, aspirante a candidato presidencial externo del Partido Revolucionario Institucional, PRI, quien como ya lo dejamos asentado se inició en la política cuando estudiante en el grupo interuniversitario “México Nuevo”, ostenta una carrera vertiginosa en la cosa pública con puestos de primer nivel en varios gobiernos de la República durante 20 años, aunque es de hacerse notar, que será hasta ahora cuando compita por un puesto de elección popular. Para algunos es una laguna, para otros la suple con el conocimiento profundo, desde las mismas entrañas, de la administración y gobernabilidad federal.

En forma apretada esta es su ficha curricular: Secretario de Hacienda y Crédito Público del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre del 2017 en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto; anteriormente fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, fue titular, primero de la Secretaría de Energía y luego de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

Su trayectoria en el sector público se inicia, precisamente en el sector financiero y hacendario como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianza, CNSF.

Al concluir sus estudios de doctorado, fungió como director general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR, entre 1997 y 1999.

Posteriormente, se desempeñó como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB. Entre diciembre del 2000 y mayo de 2002 fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante el complejo escenario financiero que enfrentaba Banrural en 2002, en mayo del mismo año, José Antonio Meade fue nombrado director general de Banrural para encabezar los esfuerzos de saneamiento financiero y transición hacia el nuevo organismo que sustituiría a Banrural: Financiera Rural, de la que fue su director general fundador.

El 26 de diciembre de 2002 se publicó la Ley Orgánica de Financiera Rural, con la cual se creó dicho organismo. Una vez instituida la Financiera, José Antonio Meade fue nombrado director general, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2006.

Con su nombramiento, del 7 de septiembre de 2016, nuevamente como Secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución del doctor Luis Videgaray Caso, se convierte en el primer mexicano en ser cinco veces Secretario de despacho en cuatro ramos distintos: Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.​ CONTINUARÁ.

Agradeceré sus comentarios y críticas en .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo).
Imprimir
COMENTARIOS



1 0 1 2 3 4 5 6