×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
10 Enero 2016 05:05:18
Cuando las redes nos alcancen
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, tuiteó el presidente Enrique Peña Nieto el viernes 8 de enero a las 12:19. La noticia, por sí misma relevante, se popularizó de inmediato en las redes sociales, al grado de que en minutos inundó las pantallas de computadoras y otros medios portátiles.

De acuerdo con una nota de Blanche Petrich para La Jornada, el tuit “fue replicado mil 300 veces cada minuto hasta llegar en 20 minutos, a 25 mil repeticiones” (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/01/09/el-mensaje-de-pena-201cmision-cumplida201d-alcanzo-25-mil-retuits-4921.html).

A las 14:48 de este sábado, el mensaje tenía 82 mil 419 retuits y 60 mil 561 “me gusta”, con lo cual se mantuvo como uno de los más vistos y comentado entre la comunidad cibernética.

En segundos, la noticia sobre la detención del “narcotraficante más buscado del mundo” –de acuerdo con las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong– trascendió las fronteras del ciberespacio mexicano, si es que existen, y ocupó sitios destacados en los portales de impresos y medios digitales.

La empresa consultora Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer que poco menos de la mitad de los mexicanos que estuvieron al tanto de la noticia, se enteró a través de redes sociales o medios digitales, 47.5% para ser exactos, y otro 40.5% lo hizo a través de la televisión, un dato donde se muestra que el medio masivo histórico también fue desplazado.

En su mensaje poco antes de que Joaquín “El Chapo” Guzmán apareciera en vivo en el hangar presidencial, el secretario de Gobernación aseguró que su captura demuestra que “no existe delincuente fuera del alcance del Estado mexicano”. Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto declaró que la detención –la tercera, por cierto, considerando las dos fugas que “El Chapo” protagonizó– deja en claro la capacidad de
las instituciones mexicanas para combatir a los criminales, sin importar de quien se trate.

Ante esto, Gabinete de Comunicación Estratégica mostró un estudio donde 55% de los mexicanos “está de acuerdo con la declaración de #EPN sobre la capacidad de las instituciones para combatir a criminales”; 34.8% no piensa de la misma manera, pero pareciera que el Mandatario se recupera en el terreno de la confianza ciudadana.

Otro dato: 47.8% de los ciudadanos considera necesario que a la brevedad, Guzmán Loera sea extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y asesinato en California, Arizona, Nueva York, Illinois, Nueva Hampshire y Texas (http://www.animalpolitico.com/2016/01/el-chapo-sin-defensa-para-frenar-una-extradicion-a-eu/).

En cambio, 34.7% de los consultados cree que el narcotraficante, quien de nuevo ocupa una celda en el Penal del Altiplano, reclusorio de máxima seguridad del que se fugó en julio de 2015, deba ser enjuiciado en México, por autoridades mexicanas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2