×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
30 Octubre 2020 04:00:00
¿Cuándo los recibe señor Presidente?
Escuchar Nota
La Alianza Federalista dio la bienvenida al diálogo que propuso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, durante su conferencia mañanera del jueves, en la que aceptó platicar con los gobernadores de la oposición siempre y cuando “no haya politiquería”… aunque previamente había dicho que no se reuniría.

La organización de los gobernadores publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Bienvenido al diálogo señor Presidente @lopezobrador_ es momento de que construyamos juntos un #México y un presupuesto más justo. Sin lugar a dudas, con diálogo y voluntad política, lo lograremos. ¿Cuándo nos recibe?”.

De igual forma, hicieron un llamado al pueblo de México a no caer en distractores y a no permitir que se desvíe la atención del importante tema que plantean los estados miembros de la Alianza Federalista: “la discusión es por un presupuesto federalista o uno centralista. ¡La gente debe decidir!”.

Los aliancistas también pidieron a los ciudadanos tener en claro que lo que buscan es lograr un presupuesto federalista y no uno en el que el Ejecutivo del país siga decidiendo unilateralmente sobre el envío de recursos a las entidades.

“En nuestro país, la democracia y el federalismo viven un momento clave frente a la tentación autoritaria del Gobierno de la República, y es necesaria la expresión y la participación de la sociedad más allá de cálculos partidistas y electorales’’, señalan.

Los gobernadores de la Alianza Federalista amenazaron con defender su soberanía y reclamar lo que les pertenece tras los recortes al presupuesto y la desaparición de 109 fideicomisos, AMLO aseguró que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal.

En su conferencia matutina de este martes, el Mandatario dijo que la postura de los gobernadores opositores, además de afectar a su Administración, tiene fines electorales porque piensan que así conseguirán votos en el proceso de 2021.

“Están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal, primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos que gobiernan (…) segundo, porque sería una reforma a la constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”, señaló.

En ese tenor, gobernadores de la llamada Alianza Federalista anunciaron que realizarán consultas ciudadanas para decidir si sacan a sus estados del Pacto Fiscal federal ante el descontento por los recursos que reciben, por ejemplo, Miguel Ángel Riquelme, Mandatario de Coahuila, no descartó aceptar el reto que lanzó el Presidente y consideró que podría realizarse una consulta en la entidad en diversas formas, incluso la modalidad “a mano alzada”, empleada por el jefe del Ejecutivo.

Ya después de los dichos, López Obrador aseguró que sí se reuniría con los gobernadores de la Alianza Federalista, quienes piden que se atienda la falta de recursos para las entidades, pero sin “politiquería”, porque tiene que cuidar la investidura presidencial.

¿Cuándo recibirá a los gobernadores de la Alianza? Como han dicho, es por el bien del país. Veremos cómo acaba este capítulo de la política actual de México.



Punto y aparte

El historiador Allan Lichtman dijo que el candidato presidencial demócrata Joe Biden ganará las elecciones presidenciales de este martes 3 de noviembre.

Lichtman fue quien apostó porque Donald Trump ganaría en la contienda de 2016, contra todo pronóstico. El profesor de la American University asegura que tiene un sistema único de análisis con base en 13 claves que le han hecho acertar el resultado de todas las elecciones de EU desde 1984.

¿Será el fin de Donald Trump? Atentos, como dice mi amigo de Ciudad Acuña, Enrique Chairez, mi “Chavo”.

Buen fin de semana, la frase: “Si quieres ser feliz, no escuches todo lo que dicen, no creas todo lo que ves y no digas todo lo que sabes”. ¡Ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS