×
Autor Invitado
Autor Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
08 Abril 2018 04:00:00
¿Cuándo se dona a los hijos se pagan menos impuestos?
Es un gusto saludarles nuevamente por este medio, recuerden que este espacio busca crear una cercanía entre un servidor y ustedes lectores, para con ello disipar las dudas que amablemente nos hacen llegar; esta ocasión nos escribe la señora María:

“Notario Amigo, mi esposo y yo queremos donarle una casa a mi hija para que ahora que se case se vaya a vivir ahí con su esposo, me platicaron que se pagan menos impuestos cuando se les dona a los hijos, nos gustaría saber si eso es correcto y qué tanto tarda el trámite”.

Amiga María muchas gracias por su confianza y en seguida le explicó algunos puntos sobre el tema.

Al enajenar un bien inmueble existen impuestos y derechos que hay que pagar, los impuestos son el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) y en ocasiones el ISR (Impuesto Sobre la Renta); asimismo pagamos por la certificación catastral del predio que estamos comprando y se pagan derechos por inscribir la enajenación en el Registro Público de la Propiedad.

Como ya le he dicho, la adquisición de bienes inmuebles causa un impuesto que se llama “ISAI” (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles), este impuesto se paga al momento de realizar la escrituración y es cubierto por el que adquiere (comprador o donatario).

El artículo 4 de la Ley de Ingresos para el municipio de Piedras Negras en el año 2017 dice que es objeto del ISAI, la adquisición de inmuebles que consistan en el suelo, en las construcciones o en el suelo y las construcciones adheridas a él, ubicados en el municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, así como los derechos relacionados con los mismos.

La tasa es del 3% sobre el valor más alto entre valor de adquisición y valor catastral cuando la enajenación es onerosa, y tratándose de adquisiciones por medio de donación o herencia entre parientes en primer grado y en línea recta ascendente o descendentes, se cubrirá el impuesto a que se refiere a razón del 1% sobre el valor catastral del inmueble ya que al ser este tipo de enajenaciones gratuitas no hay valor de adquisición.

El pago del impuesto ISAI deberá hacerse dentro de los sesenta días naturales siguientes a aquel en que se realice la enajenación.

Como puede ver, el impuesto ISAI es más bajo si la enajenación es una donación entre padres e hijos, como es su caso.

Respecto del Impuesto Sobre la Renta las donaciones entre padres e hijos son exentas de pago, a excepción de que el bien que se dona, fue adquirido por donación de otro hijo (o sea que para evadir el pago del ISR, se dona a los padres para luego ellos le donen a un hermano).

Mi consejo es que acudan con el notario de su confianza para que les dé una asesoría más adecuada a su situación particular y que les realice el cálculo de impuestos, derechos y honorarios que habrán de cubrir.

Agradezco la oportunidad que me dan para aclarar sus dudas, y me reitero a sus apreciables órdenes, enhorabuena Amigos!

Envía tus dudas al Notario Amigo
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
http://www.notariatrece.com
twitter: @nicomoyeda
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2