×
Ricardo Espinosa
Ricardo Espinosa
ver +
Incia con el “Banderazo de Salida”, continúa una “Curva Peligrosa”, le sigue la “Recta Final” y al término la “Meta”.

" Comentar Imprimir
30 Octubre 2013 03:00:12
Cuando se usa la Y y cuando la E
Cuando enviamos un mensaje a los padres y a los hijos decimos: “Éste es un mensaje para padres e hijos” A nadie se le ocurre decir que es “para padres yyyy hijos” porque la y griega se junta con la i latina de los hijos y hacen corto circuito. La expresión “padres yyyyy hiiiijos” no se oye bien. Sin embargo, cuando estamos preparando una fiesta, hablamos a una agencia cervecera y pedimos ¿qué? ¿cerveza e hielo? No, para nada. Pedimos cerveza yyyy hielo. En este caso, cambiar la conjunción “y” por una “e”, no funciona.

Otro caso similar sería “geografía e historia”. Ahí sí cabe la e, pero en “Cobre e hierro” no funciona. Debemos decir “cobre yyyy hierro”. La pregunta es ¿cuál es la regla? ¿En qué casos debemos dejar la y griega como conjunción y en cuáles otros tenemos que cambiarla por una “e”. Aquí le tengo la respuesta:

Debemos usar la “e” como conjunción siempre, menos cuando la segunda palabra empieza con h y tiene luego una i y después otra vocal formando diptongo. Por ejemplo en el caso de los “padres e hijos” , después de la h de los hijos hay una i pero después de la i no hay otra vocal para hacer diptongo, sino una j que es consonante. En ese caso, sí debemos poner la “e” como conjunción.

En cambio en el caso de la “cerveza y hielo”, después de la h del hielo viene el diptongo ie y entonces, se queda la y griega como conjunción, o sea que aquí no cabe la “e”. Por eso decimos “cerveza y hielo” o “cobre y hierro”, que es exactamente la misma situación.

Otro caso en el que hay muchas confusiones es éste: ¿Cómo se debe decir “yo no le tengo miedo a los perros” o “yo no les tengo miedo a los perros”? ¿Debemos usar el pronombre “le” en singular o el pronombre “les” en plural?

Veamos otro ejemplo muy similar ¿Es “déle lo mejor a sus hijos” o “déles lo mejor a sus hijos”? ¿Debemos usar el “déle” en singular o el “déles” en plural? Habría que ver cuál es el sujeto sobre el que cae la acción del verbo ¿yo, que es singular o los perros, que es plural? ¿Usted que es singular o sus hijos que es plural?

Pues aunque de repente nos parece que debe ir en singular, no es así; la concordancia es con los perros y con los hijos, o sea que el pronombre debe ir en plural: “les con perros…” y “déles con hijos” es decir “Yo no les tengo miedo a los perros” y “déles lo mejor a sus hijos”

Le mostraré otro caso que provoca confusiones: “Al morir, Don Abundio contaba con 93 años”. Pues qué aguante el de Don Abundio, pero no es correcto decirlo así. La preposiciòn “con” ahí no tiene lugar. En ese caso debe decirse que “Don Abundio contaba 93 años” sin meter el “con” para nada.

Eso sucede cuando se está refiriendo a la edad, porque cuando se trata de decir que cuentas con una persona o cosa necesaria para lograr un determinado objetivo, entonces la preposición “con” sí va. “Yo sé que cuento con mi hermano para todo” “Entonces cuento con el dinero que me ofreciste”. En ese caso sí, pero en el caso del viejito no.

Consultorio Verbal

PREGUNTA DEL PÚBLICO: Tengo entendido que mero es un pez pequeño, -pregunta Alejandro Esquivel-, pero normalmente utilizamos esa palabra para ubicar algo “está a mero arriba” “ está hasta mero atrás”. Quisiera saber si está correctamente utilizada la palabra y por qué,

RESPUESTA: Como sucede con la mayoría de las palabras, MERO tiene varios significados. Como sustantivo es el pez que usted refiere. Como adjetivo puede significar PRECISO (llegué a la MERA hora), IMPORTANTE (Yo soy el MERO jefe) NO IMPORTANTE (Es sólo un MERO trámite), etc.

AHORA PREGUNTO: Mi hermano practica el laicismo. ¿qué es el laicismo?
a.- Un deporte
b.- Una doctrina
c.- Un lenguaje
d.- UN juego de salón
YA ESTÁ A LA VENTA EL NUEVO LIBRO DE RICARDO ESPINOSA “Preparen, apunten ¡Juego!”. Sobre éste y los anteriores libros del autor, solicite informes a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) o en el teléfono (0181) 8148 8141. Se los podemos enviar a cualquier ciudad del País.

RESPUESTA.- b.- El laicismo es una doctrina que pretende que el Estado sea laico es decir, que sea independiente de cualquier principio, filosofía o práctica religiosa.

Sentencia profética para terminar: el mejor profeta del futuro es el pasado ¿Cómo dijo? Hasta mañana.
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2