×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
23 Mayo 2019 04:00:00
¿Cuántos movimientos más necesita el gobierno?
Es un día que debe de ser recordado, aunque existe una discrepancia de cómo de ser o el por qué se conmemora al estudiante. En muchas instituciones educativas tanto de gobierno, así como particulares existe la costumbre de darles autorización de asistir a clases sin uniforme. En otros simplemente no llevar la mochila sino un cuaderno para aligerar la carga diaria de útiles escolares.

¿Pero realmente ese es la manera de celebrar el Día del Estudiante en nuestro país?, ¿acaso será correcto?, y si no; ¿cómo debe de ser celebrado y por qué?

Posiblemente muchas de las interrogantes anteriores muchos estudiantes a nivel secundaria, ni siquiera saben su respuesta y mucho más al norte del país.

Lo que sí es seguro es que el día de hoy 23 de mayo se conmemora a los estudiantes que protestaron en 1929 para lograr la autonomía de lo que hoy se conoce como la Universidad Nacional Autónoma de México, es decir, la UNAM la principal casa de estudios superiores en el país.

Su trayectoria no fue nada fácil ya que tuvieron que pasar por una serie de agresiones por parte de la Policía Federal de Caminos, después de algunas huelgas y protestas que tuvieron que realizar y en aquel entonces el que se manifestara, aunque fuera un grupo pequeño de estudiantes estaba prohibido por nuestros gobernantes aplacándolos con el uso de la fuerza pública.

Sin importar los medios o el lugar, el gobierno federal siempre tenía que aplacar este tipo de manifestaciones en donde incluso la represión sucedió dentro de las instalaciones de la universidad, en la Escuela de Derecho el día 23 de mayo de 1929 dejando un registro inolvidable en la historia de nuestro país.

Dicha represión fue tan indescriptible y cruel en donde se estableció que en honor a los estudiantes afectados se conmemoraría cada 23 de mayo como el Día del Estudiante.

Es por ese motivo que en la Ciudad de México en el Centro Histórico se deriva el nombre de la Plaza 23 de mayo, también conocida como la Plaza de Santo Domingo.

Al día de hoy quienes tienen más presente ese día de aquel año evidentemente son los de la Ciudad de México, pero en el resto del país los estudiantes no saben el por qué se conmemora el Día del Estudiante en México. Simplemente les ponen actividades muy sosas en donde tienen todo menos el recordar a aquellos estudiantes que lograron la autonomía de esa casa de estudios ejemplo a seguir en el resto del país.

En lo particular la mejor manera de hónralos dentro de las instituciones educativas, es con la asignación de actividades dentro de las escuelas como un “rally” que son competencias deportivas de resistencias entre compañeros.

En lugar de premiarlos, es decir, a los estudiantes, con respecto a no llevar el uniforme escolar un mejor método seria con la asignación de vestirse con algún tema referente a lo que simboliza o representa el Día del Estudiante, pero también explicarles qué fue lo que ocurrió.

Solo lo que se ve en la actualidad es pura diversión y travesuras, pero nunca les pasa por la mente, como tampoco las instituciones educativas hacen concientización sobre algo que dejó huella en nuestra historia.

Cabe mencionar que la intervención por parte del gobierno federal para acabar con una manifestación de estudiantes con el uso de la fuerza pública e inclusive militar, no ha sido la única presentada en nuestro país el 23 de mayo de 1929, sino también han existido otras protestas de estudiantes y que han sido reprimidas por parte del gobierno siendo la más recordada la del movimiento estudiantil del 68 siendo un 2 de octubre de 1968 en donde militares se enfrentaron con estudiantes y civiles dejando así una fecha llena de sangre y muerte que cada año en México se recuerda como un hecho lamentable en su historia y sin justicia en donde la mayoría de los mexicanos la recuerdan como la “Matanza de Tlatelolco”.

Cuántos movimientos más por parte de los estudiantes necesita el gobierno mexicano para entender que se necesitan y urgen otras políticas para impulsar el logro de los estudiantes competitivo a nivel internacional, así como poder ejercer muchos derechos que solo vienen plasmados en nuestra Carta Magna. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2