×
El Profe
El Profe
ver +

" Comentar Imprimir
20 Marzo 2010 03:00:57
Cuentas claras
Más de 3 millones de pesos tiene el FAM de la Sección 5 del SNTE

CON TODO Y LAS DUDAS que quedaron sembradas en infinidad de maestros que realizan aportaciones al Fondo de Ayuda Mutua, cuyos resultados financieros fueron entregados ayer por el Comité Técnico, lo que queda claro es que este instrumento de ahorro arroja buenos dividendos.

LO REVELAN datos como el que este FAM ha alcanzado un crecimiento patrimonial del 16% en beneficio del profesorado de la Sección 5. Estos dividendos alcanzan ya una bolsa que supera los 3 millones de pesos.

¿DERIVADO DE QUÉ? Pues del descuento que vía nómina les hacen a cada uno de los profes y que va a dar al Fondo. En proporción, alcanza un 5.93% de un salario mínimo, equivalente a 46.20 pesos por quincena, entre los más de 20 mil socios que tiene este programa de apoyo hasta 2008.

LOS ENCARGADOS DE administrar este fondo son los profesores Noelia Torres García y Cuauhtémoc López Merino, apoyados por tres vocales que son José Manuel Rodríguez Romero, Lina Monserrat Domínguez Dávila y Roberto Carlos Martín Herrera Valdés.

LA HISTORIA DEL FAM se remonta al mes de marzo de 1983, cuando el Comité Ejecutivo de la agrupación sindical diseñó este modelo como una forma de brindar a las familias de maestros un apoyo económico para encarar gastos imprevistos por decesos.

CREARON UN Fideicomiso con la Banca Nacionalizada y el Fondo de Ayuda Mutua y obtuvieron además una aportación del 1% mensual de la nómina federalizada reportada por la Secretaría de Educación y Cultura.

LOS BENEFICIARIOS de este Fondo son maestros en servicio adscritos a la sección, siempre y cuando cumplan con requisitos establecidos en el propio FAM, así como los trabajadores jubilados y homologados transferidos. Cómo la ven.

LOS HECHOS HABLAN POR SÍ solos y no hay explicación alguna sobre las razones por las cuales ha ido en aumento el alto índice de obesidad en los niños aquí en Saltillo. Maestros de las secciones 5 y 38, papás y mamás, la Asociación Estatal de Padres de Familia, el Seguro Social y las secretarías de Salud federal y estatal juegan un papel determinante para echar abajo este grave problema.

NO SE PUEDE TAPAR EL sol con un dedo, porque cada vez son más los menores de kínder y primaria que padecen obesidad y menos las acciones de las autoridades. Las medidas tomadas hasta ahora son insuficientes porque cada vez son más los pequeños con problemas de sobrepeso.

EL ATAQUE DE FRENTE A la obesidad en los menores empezaría primero en casa; papás y mamás, no requieren mucho dinero para proporcionarle una buena alimentación a sus hijos, sólo poner más atención en lo que comen. Sabemos que en ocasiones los dos laboran, pero eso no es pretexto, nada más basta con que se decidan a tener un poco de creatividad. La fruta podría ser la solución, ¿no creen?

EL PAPEL A DESARROLLAR POR los profesores de las organizaciones sindicales 5 y 38 del SNTE es primordial porque, quiénes mejor que ellos para advertirles a los niños antes de recreo y al término de las clases de los riesgos de salud que trae consigo ingerir comida chatarra.

TAMBiÉN LA ASOCIACIÓN DE PADRES de Familia Estatal, que encabeza desde hace años Héctor Mario Zapata, haría un papel importante para reforzar las medidas y atacar la obesidad en los niños, porque podría convocar de nuevo a grupos de padres de la ciudad para informarles a través de expertos en la materia de las consecuencias serias que trae consigo de que sus hijos sigan comiendo productos dañinos para su crecimiento.

INCLUSO, LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN y Cultura, al igual que la Secretaría de Salud, que dirige Raymundo Verduzco Rosán, están obligadas a incrementar el doble de medidas de prevención para que menores de 5 a 15 años dejen de comer alimentos no nutritivos.

MÁS TRABAJO EDUCATIVO EN VACACIONES habrá en kínderes y escuelas primarias de la entidad. El Programa Escuela Siempre Abierta (Proesa) que se implementó en la Sección 38, que dirige Carlos Ariel Moreira Valdés, alcanzó las metas deseadas en 2009, y este año podría de nuevo realizarse, porque está orientado a contribuir al desarrollo de la comunidad educativa en vacaciones grandes.

LOS MAESTROS PARTICIPANTES EN ESTE proyecto exponen que se diseñó y organizó en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Los resultados fueron positivos y trascendentales al participar 530 niños, 340 docentes y especialistas en 27 jardines de niños, así como en 53 escuelas.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2