×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
25 Julio 2018 04:10:00
Cuentos y cuentas
Está bien eso de que lo que no se mide no se puede mejorar, pero ya hay asuntos como la seguridad pública, en donde la medición ya se volvió burocracia. El recuento de delitos cometidos cada más en perjuicio de los ciudadanos, en especial los robos a casa habitación, se vuelven una estadística inútil porque nadie plantea una estrategia para disminuir este delito.

Según datos del Inegi, un ladrón en México sólo tiene el 6% de posibilidad de ser enjuiciado y el 3% de ser castigado, especialistas aseguran que la clave está en la comercialización de objetos robados a través de mercados populares y casas de empeño, porque a los delincuentes no les conviene guardar los objetos e incluso los vinculan a trueques.

Por lo que existen preguntas para el fiscal Gerardo Márquez Guevara: ¿cuántas huellas dactilares tienen capturadas de las escenas de robo?, ¿cuántos modos de operar?, ¿cuántos objetos recuperados?, ¿cuántas investigaciones abiertas en el mercado de objetos robados?

Tres rectores

Que no andan bien las cosas al interior de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, porque el paso de tres rectores en dos años y medio muestra la inestabilidad que opera en la institución, misma que recibe más de 13 millones de pesos de financiamiento público. Carlos Pacheco Loustaunau fue el primero, le siguió Maritriny González, hasta ser relevada por quien está ahora al frente de la UPRA, Cecilia de la Garza Martínez.

A Pacheco Loustaunau se le recuerda por la sanción de 21 mil pesos que recibió por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presentar de forma extemporánea el informe de gestión financiera; a Maritriny por el gris trabajo que hizo en los meses que estuvo al frente y a de la Garza Martínez por permitir aviadores y no informar del robo violento que perpetraron sujetos armados al interior de la universidad la madrugada del 15 de febrero del presente año, y sobre todo, del cuantioso botín que se llevaron los autores del ilícito.

Movilidad

Y hablando de estudiantes universitarios, ya son varias las quejas que llegan a oídos de este Marqués, demandando la atención del secretario de Educación Higinio González Calderón por supuestas irregularidades con la entrega de becas de Movilidad Internacional, pues resulta que muchos jóvenes que ya habían sido enterados de que fueron aceptados en el programa, de pronto se toparon con que siempre no,

que por el exceso de aspirantes se habían “sorteado”, así sin más.

Dicha beca permite estudiar por, al menos, un semestre en alguna institución de educación superior extranjera y cuenta con un monto de hasta 90 mil pesos; cabe mencionar que en las bases nunca se menciona la eventualidad de recurrir a ningún sorteo para designar estos recursos.

Por fin

Pues que ahora sí el Congreso que preside Samuel Rodríguez aprobó la propuesta para que se emita la convocatoria para elegir a los contralores internos de los organismos públicos autónomos. Dicen que la tardanza no fue por oponerse, sino por el cuidado con que se debe llevar a cabo para que haya un proceso transparente y se garantice que a esos cargos lleguen los mejores perfiles.

No como ocurrió con el nombramiento del consejero de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, que según los diputados Marcelo Torres y Gerardo Aguado, incumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo. Total que ahora sí, por unanimidad de votos, se aprobó solicitar a Luis Fernando García Abusaíd, coordinador de la Comisión de Selección, que rinda un informe a los legisladores sobre dicha situación.

Señales

Finalmente llegó a oídos del Congreso el problema de comunicación que tienen los vecinos de las colonias Saltillo 2000 y Satélite Norte y Sur, mismos que se quejaban de que los inhibidores de señal del centro penitenciario, los dejaban sin servicio celular.

Según los vecinos, el penal cuenta con cuatro antenas con un alcance de hasta 700 metros. Al menos ayer, el diputado Jaime Bueno Zertuche, quien es el representante de esa zona de la ciudad, logró que por unanimidad de votos se solicitara al titular de la Secretaría de Seguridad un ajuste en los aparatos y que estos, en efecto, eviten que salgan llamadas desde ese centro penitenciario, pero que no se afecte a los vecinos del rumbo.

Novenario

Por cierto que más mencionado que Cristo en novenario, resultó el alcalde de Parras de la Fuente, Evaristo Madero, quien recibió lo que los diputados llaman un enérgico extrañamiento, por las arbitrariedades detectadas en el Gobierno municipal y pidieron la intervención de todo mundo, desde el propio gobernador, Derechos Humanos, la Auditoría Superior y la Fiscalía Anticorrupción, todo ello en voz del diputado José Benito Ramírez Rosas, coordinador del grupo parlamentario Benito Juárez, de Morena.

También se le exhortó al alcalde que cuando realice sus sesiones de Cabildo, se apegue a lo establecido en el Código Municipal y que actualice y complete la información pública de oficio que debe contener la web de su Administración municipal.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2