×
Cholyn Garza
Cholyn Garza
ver +
Cholyn Garza nació en Veracruz. Radica en Piedras Negras, Coahuila desde 1961. Es licenciada en Desarrollo Humano y Diplomada en Derechos Humanos. Se inició profesionalmente en el periodismo en 1995 en el Periódico Zócalo de Piedras Negras. Le preocupa la problemática social y le apasionan los temás políticos.

" Comentar Imprimir
16 Diciembre 2017 04:00:00
Cuestión de educación y sentimientos
Ha llamado poderosamente la atención un video que apareció en las redes, donde aparece un menor llorando en el interior de un carro. El propósito era denunciar públicamente las burlas de que ha sido objeto el pequeño por parte de sus compañeros.

El pequeño llora y muestra su sufrimiento, al recordar lo que sus compañeros le hacen en la escuela. Un video que acaparó la atención de cientos, de miles de personas incluyendo a gente famosa.

Aunque también –como siempre- no ha faltado la crítica porque fue la propia madre del menor quien lo grabó y subió a las redes el video, que ha sido compartido.

Mucho se ha hablado ya del “bullying” que se ha venido dando principalmente en centros escolares de cualquier ciudad o país. Algo que por supuesto no es nuevo porque la burla, la intimidación, siempre ha existido y creo seguirá existiendo a mayor o menor escala.

Todo es cuestión de educación y de sentimientos.

El bravucón no es más que un ser mediocre, engrandecido por su soberbia, va a seguir existiendo por dos razones: Porque encuentra a mediocres como él que lo harán sentir “grande” y solaparán sus groserías y porque siempre habrá personas que se intimiden ante el fantoche.

Frases hirientes las hemos escuchado alguna vez: “Cuatro ojos” al referirse a los que usaban lentes. “Gorda”, “Flaca” y muchas más que quizás hicieron la diferencia en quienes soportaron la burla algún día.
Ser víctima en algún momento de burlas de compañeros no debe ser grato para nadie. Puede afectar emocionalmente a la persona para toda la vida.

Es muy fácil criticar sin tomarse el tiempo para razonar, para analizar una situación, como el caso del video. No creo que la madre del pequeño haya querido exhibir a su hijo con malas intenciones, al contrario, la impotencia de ver a su hijo convertido en el blanco de las burlas de muchachitos maleducados seguramente le hizo tomar esa decisión: Crear un video para mostrar al mundo lo que la maldad humana está haciendo con los niños.

¿Nos hemos puesto a pensar qué sienten los niños que son víctimas de burlas y agresiones? ¿Cómo reaccionaríamos si un hijo nuestro fuera blanco de burlas de verdaderos patanes? ¿Le diríamos que se aguantara?

Si se realizara una investigación para dar con el porqué hay niños que agreden a otros con palabras ofensivas y a veces hasta con golpes, quizás nos quedaríamos sorprendidos del resultado de la investigación.

No todos los casos son iguales, por lo tanto hay que tomar las precauciones. ¿En qué ambiente familiar se están desarrollando estos niños?

La educación, definitivamente, comienza en casa. Ahí está la formación del ser humano. La escuela, solía ser la extensión del hogar donde se reforzaban los valores aprendidos.

¿Qué clase de niños son los agresores? ¿Pueden ser considerados “valientes”? Los padres ¿Pueden estar orgullosos de la clase de personas que están formando?

No lo creo. No se trata de condición social o económica. El agresor puede estar en cualquier parte, porque su comportamiento depende de su formación, de la atención que reciba, de las llamadas de atención dadas como corrección para encauzarlo, no como simple regaño. Hay que hacerle ver el daño que puede causarle a otro niño con su actitud y ante todo, que su comportamiento un día le traerá consecuencias.

De ninguna manera es bueno alentar a un niño a burlarse de las personas, como tampoco es aconsejable que cuando se detecte el problema, no se atienda. Expresiones como “son niños” no caben en una situación de violencia, porque eso es lo que traen las burlas, violencia. Además de complejos, rencores y el despertar de alguien tranquilo que puede aprender a defenderse.

Una buena enseñanza con valores redundará en un gran beneficio para todos. Formación con buenos sentimientos para crecer en un ambiente sano y de respeto a los demás.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2