×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
19 Diciembre 2016 03:00:00
Cuidado con los créditos más caros
Luego de que el pasado jueves el Banco de México decidiera incrementar en 50 puntos base su tasa de referencia, de 5.25 a 5.75%, su nivel mas alto desde 2009, el sector empresarial está previendo un encarecimiento del crédito.

Y con toda razón, tal como lo señala Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien considera que el alza es sumamente significativa, pues impactará en los costos de proyectos y programas productivos.

Aseguró que si bien por un lado estos aumentos en la tasa de referencia permiten un mejor manejo macroeconómico al Banco de México, también es cierto que el impacto será muy fuerte para las personas, los comercios y las empresas.

Y es que Banxico aplica este tipo de estrategias para defender las inversiones y hacer a México más atractivo para los capitales privados, además de que ayudan a tener la inflación relativamente bajo control al encarecer el crédito y restringir el consumo, que es el principal impulsor del crecimiento de los precios, pero lo cierto es que las cosas se complicarán para quienes generan movimiento comercial y empresarial.

Lo que no termina de comprender el banco central es que el impacto mayor lo pagan aquellas personas y negocios que tienen que recurrir al crédito bancario o de cualquier otro tipo para fondear sus proyectos, los cuales se vuelven inviables con intereses tan altos.

Y es precisamente en estos momentos que se vuelve indispensable que nuestro país cuente con una verdadera banca de desarrollo que financie sobre todo los proyectos de las micro, pequeñas y medianas empresas con créditos más accesibles, con tasas más bajas y plazos más largos, a fin de impulsar el crecimiento nacional.

Volvemos a lo mismo: el apoyo a las Mipymes en México es tan sólo un discurso político, porque de otra forma no nos explicamos cómo nada más no ha prendido el tan cacareado Instituto Nacional del Emprendedor, que no sólo sigue sin alcanzar sus primeros objetivos, sino que para 2017 incluso contará con menos recursos.

Entonces, con créditos más caros y menos recursos de apoyo a las Mipymes, el panorama no es nada alentador para quienes requieren de financiamiento para sacar adelante sus proyectos de desarrollo, pues no tendrán otra opción que acudir a la banca comercial.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2