×
Francisco Liñán D.
Francisco Liñán D.
ver +
Periodista. Editor en Jefe de Periódico Zócalo Piedras Negras. Dudas y Comentarios a [email protected]

" Comentar Imprimir
24 Octubre 2010 04:00:25
¿Cumple Méndez Cachú?
Durante la campaña proselitista de Pepe Maldonado a la alcaldía de Piedras Negras, la ciudadanía en edad de votar manifestó dos preocupaciones trascendentales al entonces candidato del PRI a la alcaldía: Empleo y seguridad.

Los ciudadanos expresaban una y otra vez en cada evento la necesidad de que se generaran nuevos empleos mediante la instalación de empresas, aspecto en el que la administración municipal primero con Pepe Maldonado y hoy con Óscar López ha cumplido, pues se han mantenido los empleos que se tenían al inicio del año y se han generado casi 6 mil nuevos empleos.

Eso fue producto de la confianza de los inversionistas en Coahuila, de las aportaciones locales y estatales en materia de infraestructura carretera, hospitales, museos, nuevas obras de educación, salud y mucha, mucha visión de los dos entes de gobierno como son el profesor Humberto Moreira y el alcalde Óscar López, para sacar adelante el ofrecer una gran ciudad para los nuevos inversionistas o para que las empresas ya establecidas no pretendieran instalarse en otra región ante el atractivo de desarrollo y crecimiento de nuestra zona.

Seis mil nuevos empleos se dicen fácil, pero a la hora que hay que ver de dónde salen es cuestión de precisar por ejemplo que para crear esos nuevos empleos se necesitan seis plantas Fujikura nuevas en Piedras Negras, 12 plantas Hendrickson o cinco de Rassini, guardadas las proporciones en sueldos, pero más o menos de esa magnitud es el logro en estos 10 meses de la nueva administración.

En donde nos salen debiendo es en materia de seguridad, ahí sí el responsable del área o no ha encontrado la forma de frenar los robos o de plano algo sucede que no ha comprendido la importancia de la seguridad preventiva que la ciudadanía demanda.

Hoy por hoy los ciudadanos ya se escudan más en contratar los sistemas de alarmas porque la Policía Municipal no cumple con su labor, y no nos referimos a que haga una chamba extraordinaria, sino que poco a poco se ha visto que la prevención del delito no se refleja en número de detenidos, en infracciones, en sanciones a personas por alterar el orden y mucho menos en detenidos infraganti cuando realizan violaciones al código municipal.

Los robos a iglesias, templos religiosos, escuelas (muchas), negocios(a mano armada), viviendas y a transeúntes es un tema de todos los días. Los hechos ocurren y la detención de responsables no sucede.

Ahí es donde se debe de analizar si Seguridad Pública Municipal a cargo del abogado y militar en retiro Salvador Méndez Cachú se realiza en la forma y con la estrategia adecuada, pues vemos sí que él trae 15 elementos de escolta, pero que los ciudadanos en común no tenemos al resto de la corporación para que nos vigile.

Méndez Cachú se ha conformado con ser un jefe policiaco que cumple con asistir a la oficina, pero hasta hoy no ha informado de los resultados de sus acciones.

Pocos o casi nulos son los conductores ebrios que son consignados ante la Fiscalía, los ladrones ni siquiera informa de las estadísticas de reporte de robos, atención de emergencias o situaciones en las que participa la corporación.

El municipio ha aportado todos los recursos humanos y económicos posibles, y es necesario hoy por hoy que la dependencia reaccione, pues lo más complicado y problemático es que la ciudadanía se acostumbre a que la roben una, dos o ene veces y que se sienta desamparada en un aspecto que es trascendental.

El alcalde Óscar López y el tesorero René Ramírez se han preocupado y ocupado de crear las estrategias financieras para que la corporación cuente con lo necesario, pero hasta hoy Seguridad Pública no ha entregado buenas cuentas en 10 meses que tiene el jefe policiaco en el cargo.

Se requiere pues, consideramos, de un conocimiento de la situación y que haya quien pueda participar en los programas, un jefe policiaco operativo que hoy Piedras Negras no lo tiene y no sólo policías cumpliendo un horario como hasta ahora se ve en la corporación.

Piedras Negras tiene mucho futuro y se necesita de jefes policiacos comprometidos, como sabemos que Salvador Méndez Cachú lo es, pero son necesarios programas de acción que frenen lo que hoy sucede, pues los ladrones pandilleros, jóvenes “ninis” o simples ladronzuelos, hacen y deshacen porque parecen conocer horarios y acciones que la Policía realiza.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2