×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
22 Enero 2019 04:00:00
Cumpliendo rigurosamente con la ley, dijo Gertz, se cumplirá con la autonomía
La oposición miraba a la autonomía e independencia como las dos máximas virtudes a conseguir de la nueva Fiscalía General de la República. Excepto los de Morena, PT y PES, el resto de los senadores dudaba de que Alejandro Gertz Manero –al final, elegido nuevo fiscal- pudiera ser el garante de que la FGR asumiera como suyas aquellas dos formidables potestades.

Pero esto fue lo que dijo Alejandro Gertz, el viernes 18 reciente ante el pleno de los senadores: “Vamos primero con don Emilio Álvarez Icaza (senador sin partido), su primera pregunta es su preocupación sobre la autonomía de la Fiscalía y cómo se va a aplicar esta autonomía en el trabajo cotidiano.

“Yo considero que fundamentalmente la autonomía se da en el momento en que se cumple rigurosamente con la ley. Cuando hay una estructura jurídica y el fiscal, el Ministerio Público cumple con todo rigor, con el marco legal correspondiente, ahí es donde se demuestra la autonomía, cuando comienza a salirse de su marco. Cuando pierde el contacto con la estructura a la que debe de obedecer para obedecer a otro tipo de presiones, ahí es donde se rompe la autonomía”.

Gertz respondía a Emilio Álvarez Icaza; viejos conocidos: El primero como funcionario de la seguridad pública en ciudad de México y el segundo como ombdusman, el defensor de los derechos humanos en la misma urbe.

Álvarez Icaza dijo a Gertz Manero: “Reconozco mucho no solo su trayectoria, su trabajo, hemos platicado en otro momento, usted ha servido a distintos gobiernos, de distintos colores y de distintos signos, y ha sido esencialmente, como usted lo dice, un hombre que ha trabajado por el derecho”.

Dialogaban los dos. Icaza continuó: “Celebro mucho, subrayo, que en su intervención de inicio puso un tema de centralidad en la atención a las víctimas, creo yo esa es la deuda principal del Estado mexicano en esta materia. En múltiples ocasiones las víctimas acuden y no tienen la debida respuesta, y yo creo que en parte por eso el Ministerio Público tiene el descrédito que tiene o la falta de confianza que tiene.

“Sería usted tan amable de poder desarrollar, elaborar, qué medidas podría usted implementar para mejorar la respuesta de la Fiscalía y cómo piensa usted su papel como abogado de la nación.

Entonces respondía Alejandro Gertz: “Yo no siento que en eso haya un mayor problema, ¿en dónde sí lo hay? En que muchos aspectos de la conducta de ministerios públicos y de agentes policiales, no tienen los conocimientos suficientes para poder establecer con claridad esa petición”.

Entonces Gertz habló del cumplimiento de la ley: “¿Cómo garantizar la operación bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo? Volvemos a lo mismo, cumplimiento de la ley, me parece tan sencillo, lo que es tan lógico, lo que todos desearíamos que ocurriera, parece que no es la regla general”.

Y el apostille: “Yo creo que una tarea de un fiscal es convencer a los miembros de la comunidad del Ministerio Público a que tenemos un marco legal muy claro y lo tenemos que cumplir, tenemos que hacer nuestras tareas, y para eso necesitamos tener también un sistema que clarifique, que haga fácil de entender a víctimas y ofendidos que se está cumpliendo con la ley.

“Creo que una de las tareas fundamentales del Ministerio Público es que se tenga acceso la víctima y el ofendido a todo el procedimiento desde el inicio de la carpeta hasta la terminación de la sentencia y que no esté al margen de sus propios derechos.

“Es increíble, don Emilio, que haya derecho de todos los mexicanos a defendernos en todas las materias, menos en materia penal. ¿Por qué? Quizás porque el sistema está planteado para servir al poder y no para servir a la comunidad.

“Yo creo que ahí tenemos que trabajar mucho, yo creo que tenemos que, y realmente llegar a algo que la gente nos reclama a diario: ‘Yo, por qué voy a denunciar, si no me van a hacer caso. Yo, para qué voy a ir a toda esa tarea, que es tan dolorosa y tan vergonzosa, para que todavía se burlen de mí’.

“… En todo el resto de las materias, en derecho civil, en derecho mercantil, en derecho laboral, todos tenemos la oportunidad y el derecho de defendernos, en derecho penal no, tenemos un tutor, y el tutor es el Ministerio Público, y la calificación del Ministerio Público no puede ser más mala, tenemos que rescatar esa parte, tenemos que hacer que ese rescate se haga a través de la presencia de las víctimas, de que no haya esa distancia y ese rechazo de la autoridad del Ministerio Público frente a las necesidades y a las ofensas que reciben los ciudadanos y que puedan estar participando en su defensa y yendo hacia los jueces, como repito, a cuenta gotas nos están dando ese derecho.

“Yo siento ahí, don Emilio, que ahí es donde debemos de dar una gran batalla, porque además eso nos va a permitir que tanto los agentes del Ministerio Público, como los agentes de la Policía, como los peritos, sientan que hay una vigilancia ciudadana, que hay alguien que tiene derecho a saber que se tiene que defender, que se debe de defender y que se puede defender”.

La conversación entre Icaza y Gertz resumía muchas otras participaciones. Al final, la votación abrumadoramente mayoritaria en  favor de quien ahora ya es el Fiscal General de la República.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2