×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
15 Septiembre 2018 04:10:00
Cuotas a partidos
Si alguien duda de que los próximos asientos en el Instituto Electoral de Coahuila están destinados a cuotas para partidos políticos, basta echar un vistazo a la lista de aspirantes que, de acuerdo con el INE y el Colegio de México, acreditaron el examen de conocimientos. En la preselección hay priistas, integrantes de “la chiquillada”, y hasta integrantes de supuestos partidos de oposición o de izquierda.

Alberto Campos Olivo es priista de cepa y está entre los finalistas; ha sido juez, consejero electoral y maestro universitario, pero su corazón late fuerte por el tricolor. Otro caso es el de Gabriela Guadalupe Valencia Luévano, perredista que incluso formó parte de la dirigencia nacional y, nos aseguran, ahora se encuentra en el barco de Morena.

También está Patricia Esther Yeverino Mayola, la colaboradora más cercana de Samuel Acevedo en el desaparecido Partido Socialdemócrata Independiente, uno de los satélites del PRI. Cuando el PSI perdió el registro, Yeverino encontró acomodo en la Comisión Estatal para Prevenir la
Discriminación.

Discriminación
laboral

“No vamos a aplastar”, “no vamos a mayoritear, eso es cosa del pasado”, son algunas de las frases hechas que un día sí y otro también recitan los coordinadores parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, pero según denuncias de algunos legisladores, como el coahuilense Rubén Moreira Valdez, a los morenos no se les da mucho lo de respetar los derechos laborales y ahora mismo en San Lázaro hay signos de discriminación laboral.

Según el legislador del PRI, secretarias y personal de base de la Cámara de Diputados están en la incertidumbre, pues los diputados de Morena no los quieren cerca y son obligados a permanecer en los patios del edificio durante toda la jornada, en espera de reubicación. No le extrañe que de pronto lluevan quejas por trato indigno.

El punto flaco

Ahora se sabe que “Lizbet”, la mujer que en defensa propia mató a su esposo y fue liberada luego de que alumnos de la Facultad de Jurisprudencia tomaron el caso y asumieron su defensa, pudo haber quedado en libertad desde hace medio año, pero el Ministerio Público se echó a dormir, burocratizó los trámites y retrasó la entrega del expediente. ¿La historia le suena familiar?

En la Fiscalía General del Estado, a cargo del penalista Gerardo Márquez Guevara, están conscientes de que el de Lizbet sólo es uno de múltiples casos y por eso está en marcha un programa para reanimar a las agencias del MP y lograr que entre recibir la denuncia e iniciar las investigaciones no pasen más de dos horas. El punto flaco de la Fiscalía está precisamente en la atención a los ciudadanos, pero al parecer se toman cartas en el asunto.

Le ven futuro

El senador Armando Guadiana Tijerina fue invitado por la Conatram para tomarle la protesta de rigor al potosino Elías Dip Ramé, quien se reeligió como presidente del organismo. Durante mucho tiempo Dip anduvo por los rumbos del PRD, el cual incluso lo postuló como candidato a gobernador de su estado, pero ahora, como Guadiana, se vistió de color marrón y forma parte de las filas de Morena.

En el evento también estuvo el diputado federal Javier Borrego Adame, quien además de ser cercano a Guadiana tiene intereses en el transporte de carga en San Pedro y otros municipios de La Laguna.

¿Y por qué Guadiana participó en un evento de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos? Los malpensados aseguran que los transportistas le ven futuro al legislador coahuilense, quien permanece cercano al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Se puso bueno

Al cuarto para las doce se puso buena la competencia interna para elegir al relevo de Manuel Gil Navarro en el Consejo de Participación Ciudadana. De acuerdo con la convocatoria, el registro cierra este sábado a la medianoche, y a lo largo del viernes acudieron ocho de las 15 interesadas en el cargo. Como se ha dicho, por cuestiones de equidad de género, el asiento en el CPC está reservado para una mujer.

De las 15 competidoras registradas hasta ayer, ocho eran de Saltillo y siete de Torreón; las regiones Centro, Carbonífera y Norte del estado literalmente ignoraron la convocatoria de la Comisión de Selección, al frente de la cual está Luis García Abusaíd.

Luego de casi dos semanas de renuencia de las interesadas para enviar su documentación, en la recta final se puso buena la competencia.

Todos quietos

En el organigrama estatal habrá cambios, nos aseguran, pero hasta después del Primer Informe del gobernador Miguel Riquelme. Hay rumores de que algunos secretarios se van y sus lugares serían ocupados por excandidatos. Entre los posibles a integrarse a la Administración estatal se encuentran Miguel Mery Ayup, cercano al góber y excandidato a diputado local en Torreón y el exalcalde de Saltillo y exaspirante al Senado, Jericó Abramo Masso. Por lo pronto, todo mundo permanece quieto.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2