×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
14 Agosto 2018 04:00:00
Cuotas en escuelas no son obligatorias
Estamos en la recta final vacacional, ya que para la próxima semana inicia el ciclo escolar 2018-2019 con el regreso a clases de más de un millón de alumnos el próximo 20 de agosto.

Sin embargo, en estos momentos ya se encuentran muchos padres de familia con la compra de los paquetes escolares, uniformes, calzado, así como los requisitos solicitados por muchas instituciones educativas, entre ellas las famosas cuotas solicitadas por la Asociación de Padres de Familia, o bien los Consejos de Participación Social.

Este tema siempre será objeto con controversias, y molestias para muchas familias.

En el caso de Coahuila, las autoridades estatales de la Secretaría de Educación Pública, argumentan que sí son obligatorias puesto que en la Reforma Educativa se contemplan la figura de los Consejos de Participación Social, en la que participan directivos y maestros en los que se tienen que respetar los acuerdos tomados haciéndolos obligatorias.

Lo dicho anteriormente por las autoridades de la SEP, en el estado de Coahuila de Zaragoza, es muy cierto lo que se dice pues funciona como cualquier sociedad mercantil sin importar si se trata de alguna asociación civil, es decir, sin fines de lucro en donde todos aquellos integrantes de estas sociedades están obligados a cumplir lo acordado.

Ahora bien, si usted no forma parte de este tipo de asociaciones y consejos ciudadanos o sociales no hay manera legal que lo puedan obligar a pagar nada. No siendo suficiente con ello existe sustento que puede ayudar a cualquier padre de familia en caso que usted esté inconforme con las cuotas.

Muy contrario a lo que la Secretaria de Educación de Coahuila opine sobre la obligatoriedad de las cuotas, en la pagina oficial de la federación con la terminación gob.mx sobre “Mitos sobre la Reforma Educativa”, en su segundo punto dice textualmente “Con la Reforma Educativa, los padres de familia tendrán que pagar cuotas escolares. FALSO …La Reforma Educativa prohíbe las cuotas obligatorias y que se condicione la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitarios de los alumnos a cualquier pago. No obstante, si la comunidad desea mejorar su escuela, está en todo su derecho de hacer contribuciones voluntarias.”

En la misma pagina oficial de la SEP de en el último comunicado con respecto a este tema número 287 fechada el 28 de septiembre del 2015 titulado “Están prohibidas las cuotas escolares; se sancionará a escuelas que infrinjan la disposición.” en el mismo comunicado oficial de la SEP, se hace mención sobre el Programa de la Reforma Educativa ha llevado recursos directos a las escuelas para infraestructura y materiales en las que se han entregado en ese año 7 mil 500 millones de pesos a planteles que más lo requieran.

También en el pleno del Senado del 2013 se avaló por 112 votos a favor una reforma a la Ley General de Educación, prohibiendo y sancionando a las instituciones educativas estatales cualquier tipo de aportaciones, cuotas, donaciones, dádivas o cualquier tipo de contraprestación en numerario, bienes o servicios siendo que este en ningún caso la prestación de servicio educativo, podrán ser condicionadas para los estudios de cualquier alumno o que sean motivo de suspender los estudios a cambio de aportaciones, cuotas o donaciones.

Bien dice la dirección nacional de la Secretaría de Educación Pública, que no se dejan engañar, y por medio de su portal oficial cualquier padre de familia con acceso a Internet se puede informar para que no se deje y tenga el conocimiento de que no es obligatorio las cuotas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria “Antonio Estrada Salazar” 2018) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2