×
Umbral Empresarial
Umbral Empresarial
ver +

" Comentar Imprimir
14 Marzo 2016 03:00:42
¿Da Saltillo para tantas plazas?
El pasado miércoles se colocó la primera piedra de la que será la Plaza Novva, un complejo en el cual se conjugan recursos de inversionistas regiomontanos y propietarios de terrenos saltillenses, quienes le están apostando y en serio al desarrollo que presenta el nororiente de Saltillo. En tanto, el jueves se inauguró de manera oficial el enorme complejo Mi Plaza Mirasierra. 

La pregunta obligada surgió de inmediato en muchas voces: ¿Da Saltillo para tantas plazas? Porque ya son muchas, y tienen razón en cuestionarlo, porque efectivamente son muchos complejos de este tipo, pero también es necesario señalar que en algunas que fracasaron no hubo planeación ni estudios de mercado. 

Y hay fracasos muy sonados de complejos tipo “pulga” como el Mercado Francisco I. Madero, ubicado al costado poniente de la Clínica 70 del IMSS, entre Presidente Cárdenas y Francisco Coss; el mercado construido en la parte baja del mirador de la Plaza México, así como la plaza de Pedro Aranda y Antonio Cárdenas, mismas que continúan cerradas. 

Hay otras más nuevas que también han resultado un sonoro fracaso, como la que se construyó en Presidente Cárdenas y Obregón, que pese a contar con un amplio estacionamiento, locales espaciosos y excelentes acabados, sólo el OXXO rentó una esquina y hay informes de que el resto no se ha rentado porque toda la plaza carece de agua. 

Es el mismo caso de una plaza ubicada en Jesús Valdés Sánchez y bulevar Centenario de Torreón, donde por falta de agua se salen los clientes, y es donde uno no se explica cómo construyen, ofertan y venden sin contar con agua potable, porque no es posible que le digan a los arrendatarios que con pipas se les va a estar abasteciendo. 

Entonces, los errores, omisiones, irresponsabilidades y algunas “trácalas”, hay que decirlo, han sido la causa de esos fracasos, en los que también hay negligencia de las autoridades por falta de supervisión para que los desarrolladores cumplan con los servicios básicos, porque cómo se explica que una plaza comercial carezca de agua corriente. 

Pero así como esos proyectos fallidos, hay otros que han resultado un éxito, y no nos referimos sólo a los grandes complejos como Plaza Real, Plaza La Nopalera y Plaza Galerías, que por contar con tiendas de autoservicio o departamentales como anclas garantizan determinado número de visitantes, lo que ha dado viabilidad a dichos proyectos. 

Me refiero a plazas más recientes como Colosio 555, Plaza O, Plaza Mussa ó  V C 5945, que en muy poco tiempo llenaron sus espacios y a diario se ven clientes. Y ahí vienen dos más, la Plaza Echeverría, en el punto conocido como La Lechera, y la Plaza Carranza, cuya obra avanza ahora muy rápido en el bulevar del mismo nombre.

Sí son muchas las nuevas plazas, pero también es mucho lo que crece la ciudad y siguen llegando empresas que vienen a generar empleos y con ellos mayor circulante, de ahí que los inversionistas ven viable poner a trabajar sus recursos en Saltillo.

GABRIEL MARTÍNEZ GARCÍA
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2