×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
21 Marzo 2018 04:00:00
Dádivas y sobornos
La academia y el trabajo en temas relacionados con la detección, erradicación y combate de la corrupción en Coahuila, representan un aporte crucial para la generación de estrategias que inhiban la problemática que afecta a los coahuilenses.

Dentro del Coloquio de Economía Regional, el viernes 16 de marzo en el Centro de Investigaciones Socioeconómicas (Cise) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Saltillo, uno de los temas de tesis de nivel doctorado que se presentó en el Cise, fue la titulada Efectos de la Corrupción en la Economía Mexicana, en la autoría del maestro investigador David Franco Chichao.

El también excolaborador de legisladores federales la Cámara de Diputados lleva meses evaluando cifras y analizando datos en repositorios del INEGI y otras instancias que le han permitido cuantificar los costos y efectos que produce la corrupción en el crecimiento del país, pero especialmente en Coahuila.

Antes del mediodía, Chichao realizó una compactada presentación de su tema de tesis para obtener su doctorado en la ceremonia en la que estuvieron sus asesores Gustavo Félix (Cise), Rogelio Rendón (UAdeVeracruz) y Alenka Guzmán (UAM) quienes incluso hicieron algunas observaciones al trabajo que ha estado desplegando el investigador de la Autónoma de Coahuila.

Varias hipótesis son las que plantea Franco Chichao en este proyecto de tesis. Una, la hipótesis de Sanders, que dice que la corrupción hace que el Gobierno y particulares caminen en direcciones opuestas, afectando el destino de recursos que deberían invertirse en áreas prioritarias.

Y en efecto. Según la propia versión del investigador del Cise, está focalizada la prevalencia en la entrega de sobornos o dádivas para agilizar la entrega de documentos en áreas del Registro Civil, Tenencia de la Tierra, Registro Público de la Propiedad, procedimientos en el Infonavit, programación de citas médicas en el IMSS, ISSSTE o clínicas de acceso público, pago de impuestos como el de control vehicular, la inscripción a programas sociales o becas de manutención, la reconexión del servicio de agua o de la CFE, por citar algunos.

Pero también está el pago sobornos para acelerar el trámite de instalación de una empresa o de un negocio, de un bar o para abrir las puertas de un nuevo centro comercial.

Igualmente aparecen en este análisis de Franco Chichao, las dádivas para acceder a información privilegiada, e incluso para mantener relación cercana con los núcleos de poder, con los que deciden pues, el curso de la política en la entidad. De ahí que la academia represente una pieza fundamental en la consolidación del Sistema Anticorrupción en Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6