×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
05 Abril 2017 04:00:00
Dale color a la vida
El próximo viernes 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Este día se ha celebrado anualmente desde 1950 y cada año se elige un tema específico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de crear conciencia acerca de problemas que preocupan a todo el mundo. La jornada de este año se llama Hablemos de la Depresión.

La depresión es un grave problema que afecta a las personas de todo el mundo, especialmente en los últimos años, por lo cual se ha descubierto que es un problema serio y no un estado de ánimo. Esta condición afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales y países; no es algo exclusivo para ciertos grupos sociales. Según la OMS, la depresión provoca angustia y puede aumentar de gravedad cuando es de larga duración e intensidad grave.

Este tipo de situación tiende a tener efectos negativos en las relaciones interpersonales de quien la padece; por ejemplo, relaciones amistosas, familiares y laborales. En los casos más extremos, la depresión puede llevar a alguien a cometer suicidio, y según estadísticas, es la segunda causa de muerte en las personas de entre 15 y 29 años.

A pesar de que esta enfermedad puede ser en extremo grave, existen acciones preventivas y tratamientos. Entre las estrategias preventivas más eficaces se encuentran los programas para promover el pensamiento positivo dentro de los centros escolares, los cuales van dirigidos tanto para los alumnos, niños y adolescentes, como para los padres de familia. Este tipo de programas ayudan a mejorar la comunicación dentro de la familia, lo que causa que los síntomas de depresión dentro de la misma disminuyan y ayuda a los hijos a obtener mejores resultados. Por otro lado, existen muchas maneras efectivas para combatir la depresión. Entre estos tratamientos podemos encontrar la ayuda psicológica profesional cara a cara, individual o en grupo. Este tipo de terapias pueden combatir desde el grado más leve de depresión hasta el más grave.

Hoy en día vivimos en un mundo que está en constante cambio, siempre en movimiento. El rápido estilo de vida y los retos de la vida cotidiana, que cada vez son más desafiantes, contribuyen en gran proporción a que las personas desarrollen diferentes enfermedades graves, como la depresión. Es muy importante que tomemos el tema de las enfermedades y desórdenes psicológicos en serio, son una realidad y nadie estamos exentos. Por otra parte, es también fundamental que estemos informados, porque de esa manera podemos tomar acción ante cualquier situación que se presente.

También es importante que, si conocemos a alguien que padece este tipo de enfermedad, desarrollemos nuestro sentido de empatía y brindar nuestra mano amiga a aquel o aquella que la necesite.

Nunca sabemos con certeza lo que pasa en la cabeza de las personas que nos rodean; lo que sí podemos hacer es estar informados, informar y ofrecer ayuda u orientación para poder desarrollar la sociedad en la que deseamos vivir, una responsable e inclusiva. Además, quién sabe, escuchar a alguien, tener una conversación o simplemente sonreír pueden ser las acciones que le den un giro positivo al día de otro.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2