×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Octubre 2018 04:10:00
Dañados
Quizás convencido de que con los padres instructores del Seminario es difícil de lograr algún cambio, el obispo Raúl Vera habló de la necesidad de “afinar” la formación de seminaristas para fortalecer su espiritualidad y no caer en “pasiones humanas”, o más bien, delitos que vulneran los derechos sexuales de las personas, diría El Marques.

Ahora que si monseñor Vera no puso sus sotanas a remojar tras la sentencia del padre Juan Manuel Riojas Martínez, y asume que los jóvenes son los “dañados” y viciados, difícilmente moverá un dedo y pondrá orden dentro de un régimen de convivencia de sexualidades reprimidas y dependencias económicas y educativas tan fuertes, que deja en desventaja a los jóvenes que finalmente le deben todo a sus mentores.

Sin espacios para la denuncia de situaciones impropias, sin alternativas para romper el ciclo del abuso, los seminarios seguirán siendo el caldo de cultivo para abusadores generacionales.

NO PEGÓ

Que alguien les diga a los de Morena que el tema de la megadeuda nomás no prendió a nadie, la bandera de Acción Nacional no les alcanzó para ganar con solvencia y finalmente no fue el tema que cohesionó a los coahuilenses; además, tan mal está últimamente la aplicación de la justicia, que seguramente aunque se esclarezca, los funcionarios ya estarán en su zona de confort más allá del bien y del mal.

Este lunes, los legisladores federales de Morena encabezados por Miroslava Sánchez, fijarán su posición sobre la investigación de la megadeuda y, francamente, si hay con el propósito de fijar posición sobre el tema de la megadeuda de Coahuila y la forma en que este tema se abordará desde el Congreso de la Unión, esperemos que no sea un esfuerzo infructuoso y solo por ganar titulares.

FRACKING

Y como parte de este cónclave de diputados federales en Coahuila también andará por la capital del estado Lenin Pérez, quien junto con la Alianza Coahuilense contra el Fracking estará hablando del tema este mediodía, al igual que representantes de organismos ambientalistas, el diputado federal Lenin Pérez y los diputados locales Emilio de Hoyos, Zulmma Guerrero y el regidor del Ayuntamiento de Saltillo, Rodolfo Garza.

Desde agosto de 2013 que la Alianza demanda la prohibición de la fractura hidráulica, así que van cinco años persiguiendo el tema y le apuestan a que el cambio del sexenio y la cuarta transformación podría definir este asunto medioambiental en que las autoridades se han mostrado sordo, ciego y mudo.

CHIRIPAZO

Con un sentimiento de bipolaridad deben estar en la Fiscalía de Justicia del Estado, porque por un lado cayó a manos de la Interpol Jorge Olea Melchor, este es un exfuncionario de la Fiscalía, quien abusó de su cargo y utilizó a personal de la misma dependencia para cometer su delito, lo cual deja bastante mal parada a la institución que debe procurar la justicia.

Por otro lado, seguramente no mueren las esperanzas de los ciudadanos en que el fiscal Gerardo Márquez Guevara sí aplique y mejore las formas de control no sólo para el ingreso y ascenso de funcionarios, sino también de la vulnerabilidad de sus elementos para cometer delitos tan graves como la tortura y la siembra de pruebas incriminatorias en la fabricación de culpables.

Además, El Marques tiene puestas sus esperanzas en que si la ficha de Jorge Olea nunca estuvo visible en el sitio de la Interpol, no significa nada que tampoco estén las de los presuntos homicidas de Fernando Purón Johnston asesinado hace más de tres meses.

JAVIDÚ

Que no lo comparen con Javier Duarte, exigió Alejandro Gutiérrez en una de sus primeras entrevistas, pues dice, ni era ni es funcionario público como para estar en el mismo estatus del exgobernador veracruzano, ícono de la más burda y deleznable corrupción.

De hecho, dice, su nombre jamás existió en la carpeta de investigación hasta un año después cuando lo nombra como coordinador del grupo que gestó el presunto desvío de recursos y que incluso conoció a sus “cómplices”, el exdirector de Adquisiciones, Antonio Tarín García y el exdirector general de Administración, Gerardo Villegas Madriles, hasta tres meses después de haber sido ingresado a la prisión.

Además, Gutiérrez Gutiérrez, al vivir en carne propia la violencia en los centros penitenciarios, narra cómo unos jóvenes que le hicieron un corrido fueron golpeados, torturados y encerrados en una celda de castigo por el sólo hecho de haberle dado tonada a lo que le pasaba al coahuilense.

RÉGULO

Quien se acuerde de este nombre tendrá en mente al monclovense Régulo Zapata Jaime, político y creador de la famosa cabalgata de Sabinas. Pues resulta que no él, sino su hijo que lleva el mismo nombre, Régulo Zapata Martínez, es ni más ni menos el creador del programa Operación Zafiro a la que el Gobierno de Chihuahua le atribuye el desvío de millones de pesos.

Cosa que el propio Alejandro Gutiérrez desmiente a su salida de prisión asegurando que se trata de un software para la promoción del voto y nada que ver con recursos públicos, así que lo que el gobernador Corral vende como el gran hallazgo de su investigación pues no son más que espejitos.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2