×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
05 Octubre 2015 04:09:59
Date una mano
“El deseo de sanarse siempre ha sido la mitad de la sanación”. Séneca

Hace 21 años, una noticia sacudió a mi familia. Mi madre había sido diagnosticada con cáncer de mama. En aquel entonces no sabíamos qué hacer, un médico planteó la posibilidad de operarla, pero sostenía que no era conveniente porque podían diseminarse las células cancerígenas por otras partes de su cuerpo. Después de platicar en familia, decidimos que ir al Instituto Nacional de Cancerología era lo más indicado, pues ahí no había interés económico de por medio y era el espacio más especializado, dónde finalmente fue intervenida quirúrgicamente; sin duda fue la mejor decisión.

En mi familia, somos siete hijos, 5 mujeres y 2 hombres. Las mujeres nos turnábamos para apoyar a mi madre en cada una de sus quimioterapias. Mi hermano menor tenía sólo 9 años y prácticamente por más de un año no tuvo la presencia de mi madre. En mi caso, trabajaba en el Tribunal Superior de Justicia y pedía permiso para poder estar con ella. Recuerdo que los efectos de las quimioterapias en ese entonces eran devastadores, pero al final mi mamá pudo ganarle al cáncer y hoy la tenemos con nosotros, llena de vida, generosidad y siempre muy trabajadora y servicial con los demás.

Muchas familias han vivido este tipo de historias, lo cierto es que cuando una mujer, especialmente si es mamá, enfrenta este padecimiento, la dinámica familiar se ve seriamente afectada.

El próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, una fecha instaurada con el propósito de hacer conciencia sobre la necesidad de diagnosticar y atender oportunamente esta enfermedad para reducir su impacto negativo en la vida de las mujeres y sus familias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres de todo el mundo, tanto de países ricos como de países en vías de desarrollo. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha dado a conocer que al día mueren 15 mexicanas por cáncer de mama y es la principal formación tumoral en la población de 20 años y más.

Entre los factores de riesgo del cáncer de mama se encuentran la alimentación, la mayor edad para el primer embarazo, el menor número de partos y el acortamiento de la lactancia, lo mismo que el aumento en la esperanza de vida de la población mundial. Estos factores son generales y se relacionan con el estilo de vida occidentalizado que se ha extendido alrededor del mundo.

Sin embargo, no existen factores de riesgo específicos que contribuyan a reducir su incidencia antes de que el cáncer se instale en el cuerpo de las personas, pero se sabe que los antecedentes familiares multiplican el riesgo por dos o tres veces y es importante que quienes tenemos estos antecedentes, adoptemos medidas permanentes para evitar que actuemos demasiado tarde.

El diagnóstico oportuno y temprano del cáncer de mama es la principal estrategia para controlar sus efectos negativos. Aunque la autoexploración no siempre es efectiva, la Organización Mundial de la Salud ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo. No obstante, las mamografías son el único método eficaz para el diagnóstico temprano.

Los servicios de salud públicos especializados de nuestro país son del más alto nivel. En ocasiones, la desconfianza en las instituciones públicas de salud orilla a las familias a refugiarse en los servicios privados, pero no siempre resultan ser mejores, ya que su principal motivación se encuentra en lo económico y estoy segura que existe más de una persona que lo ha perdido todo en el intento de salvar su vida o la de algún familiar.

En Coahuila, el Gobernador creó el Centro Estatal de Lectura e Interpretación de Mamografías que, en lo que va de su gestión, ha logrado pasar del primer lugar con el mayor número de mujeres con cáncer de mama, al quinto lugar a nivel nacional, un resultado significativo a corto plazo.

Cuidemos nuestra salud y luchemos contra el cáncer de mama. En este mes aprovechemos los servicios públicos para realizarnos una mamografía, recuerden que prevenir es mejor que lamentar. Contra el cáncer, el diagnóstico temprano es nuestra mejor arma. “Date una mano, somos mujeres todo el año”.

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)/@caroviggiano/www.carolinaviggiano.com

Imprimir
COMENTARIOS



top-add