×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Marzo 2018 04:10:00
De aquí soy…
Como en casa estuvo este lunes el secretario de Salud, José Narro Robles, quien, como se anticipó en esta columna, arrancó semana en Coahuila para acompañar al gobernador Miguel Riquelme en la sesión del Consejo Estatal de Salud y en la firma del convenio de colaboración con la red de municipios saludables. El funcionario federal es originario de Saltillo y en varias ocasiones durante su intervención dejó en claro su arraigo por la región. “De aquí soy”, repitió al recordar su niñez y los recorridos por Ramos Arizpe y Arteaga en temporada de vacaciones.

Como abono al buen ánimo que de por sí traía el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el góber anunció que próximamente se ampliará el bulevar con su nombre, antes conocido como Los Valdez, en Saltillo.
 
Con papel y lápiz…

Con papel y lápiz en mano, el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, explicó a diputados locales de los distintos grupos parlamentarios el destino del crédito a corto plazo por 980 millones que se hizo efectivo a finales del año anterior. La comparecencia duró casi hora y media y sirvió para aclarar distintos puntos, como el hecho de que prácticamente 90% del préstamo se destinó a obra pública, salud, educación y seguridad pública.

Blas también habló sobre el proceso de reestructura de la deuda bancaria general, el cual, según sus cálculos, estará listo para firma a más tardar en tres meses. La idea, anticipó, es reducir el pago de intereses hasta en 600 millones de pesos al año.
 
Puso orden…

A la comparecencia del secretario de Finanzas, el diputado Samuel Rodríguez Martínez llegó a poner orden ante la insistencia del legislador panista Gerardo Aguado Gómez, para saltarse el protocolo legislativo y romper el esquema que con anticipación aprobaron por unanimidad los integrantes de la Junta de Gobierno, en la cual participó María Eugenia Cázares Martínez, subcoordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional.

Aguado, hasta ahora el más combativo de los diputados panistas, incluso intentó encaminar la sesión a un acuerdo para definir un nuevo encuentro con Blas Flores, pero, otra vez, no contaba con la intervención del coordinador de la mayoría priista, quien le aclaró que esas decisiones son exclusivas de la Junta de Gobierno o bien del Pleno legislativo.
 
Plan de Guadalupe

Para la ceremonia por el 105 aniversario de la firma y promulgación del Plan de Guadalupe, el próximo 26 de marzo, está más que anotado el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. Es el funcionario federal con más visitas a la entidad; hace un año también acudió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, pero entonces fungía como secretario de Trabajo.

La última vez que un presidente estuvo en la ex Hacienda Guadalupe, en Ramos Arizpe, fue en 2013, con EPN. La ceremonia, donde autoridades y políticos aprovechan cada año para desempolvar las hazañas de Venustiano Carranza, había venido a menos al grado de que hace dos años fue en la Alameda Zaragoza de Saltillo y hasta se adelantó, pues según esto la fecha coincidía con el Sábado de Gloria.
 
A 100 días…

El próximo viernes, el gobernador Miguel Riquelme hará el recuento de acciones durante los primeros 100 días de su Administración y, nos anticipan, aprovechará para hacer anuncios importantes en materia de obra pública e infraestructura urbana, como la construcción del Centro de Convenciones para Saltillo, el corredor ecológico “línea verde”, un centro cultural y deportivo similar a La Jabonera, en Torreón, y la ampliación de distintas vialidades, entre ellas la carretera a Derramadero y el bulevar José Narro Robles.

En la Secretaría de Finanzas, de Blas Flores Dávila, y en la de Infraestructura y Transporte, de Gerardo Berlanga Gotés, hay planes de inversión por 3 mil millones de pesos para este año en las distintas regiones, y una tercera parte será sólo para Saltillo y municipios conurbados.
 
Está de moda

Tal vez el plagio de ideas para campañas electorales está de moda. Pasó con el panista Ricardo Anaya Cortés, quien copió y pegó una estrategia canadiense para presentar su plan rumbo a Los Pinos, pero no se debe ir muy lejos para encontrarse con otro evidente caso de pirateo. En Monclova, por ejemplo, la abanderada del PRI, Lourdes Kamar Gómez, adoptó en su imagen visual las figuras triangulares y multicolores para formar las iniciales de su nombre y primer apellido.

Al parecer el logotipo de Lulú Kamar (LK) gusta a sus seguidores, pero no se trata de algo innovador, pues hace tres años la panista Karla Osuna lo implementó en la campaña que la llevó a San Lázaro. ¿Falta de imaginación, o mera coincidencia?
 
Desencuentros

Al parecer el Sindicato Único Mayoritario donde se agrupan los burócratas municipales de Torreón se convirtió en la piedrita en el zapato del alcalde Jorge Zermeño. Los agremiados se manifestaron ayer frente al edificio de la Alcaldía, pues el edil panista y sus principales colaboradores los responsabilizan de saquear el fondo de pensiones. Sin duda de aquí a la jornada electoral del 1 de julio seguirán los desencuentros entre el alcalde y los sindicalizados.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2