×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
28 Marzo 2017 04:10:00
De azul, al ambar
“¡Pasa raza!”, le gritaron a Miguel Ángel Wheelock Aguayo, cuando llegó al Instituto Electoral de Coahuila para acompañar a Mary Telma Guajardo Villarreal a su registro como candidata a la Gubernatura. Lo que no se supo es si la advertencia fue por la abanderada perredista, o lo cerca que se encontraba del jefe de “Los Chuchos”, Jesús Zambrano, quien acudió para atestiguar la nominación de la hija predilecta del grupo.

El caso es que la exdiputada federal y como tal, coordinadora de la bancada perredista en la anterior legislatura, había convencido al empresario de poner en pausa su militancia en el PAN para abanderar al partido del sol azteca en la contienda por el Distrito XIV, donde se encuentran las colonias más “pudientes” de Saltillo. Pero durante la tarde, horas antes de vencer el plazo para el registro de aspirantes, Wheelock decidió no aceptar la invitación, y no porque en el PAN le hayan ofrecido algo mejor, sino para dedicarse por completo a su labor empresarial.

Y QUE SE QUEDA CALLADA…

Por cierto, dicen que las amistades no se niegan, y tampoco los compadrazgos, y ayer, luego de acudir a registrarse como candidata al Gobierno del Estado, la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal se quedó helada y prefirió guardar silencio cuando los reporteros le preguntaron sobre una relación que en su momento, cuando las circunstancias y conveniencias políticas eran distintas, presumió a la menor provocación.

“¿Todavía es comadre de Humberto?”, le preguntó la prensa, como dándole oportunidad de ratificar el vínculo del cual tanto alardeó, sobre todo cuando “El Profe” era gobernador. Mary Telma no supo contestar, se quedó pasmada y tuvo que salir al quite el diputado Jesús Zambrano Grijalva, quien la acompañó.

EN SON DE PAZ…

Miguel Riquelme arrancará campaña en Saltillo, donde, según nos comentan, radica desde hace tres meses, y lo hará, aclaró de manera puntual, en son de paz. Al acudir a registrar su candidatura para gobernador por la coalición Por un Coahuila Seguro, el exalcalde de Torreón llamó a sus oponentes a llevar campañas de altura y evitar la confrontación, los golpes bajos, para muchos, algo impensable en el modo actual de las campañas electorales.

¿Cómo interpretar su dicho en torno a llevar la fiesta en paz? Algunos creen que el candidato del PRI, Verde, Panal, Socialdemócrata, de la Revolución Coahuilense, Joven y Campesino Popular no lanzará el primer dardo envenenado, pero de sobra saben que tanto el PRI como el PAN tienen preparado un arsenal y los cañones dirigidos al cuartel contrario.

A LA MESA ELECTORAL

Humberto Moreira Valdés no sólo será candidato pluri del Partido Joven para una diputación local, también sería el representante de ese partido en la mesa de discusiones del Instituto Electoral de Coahuila, con lo cual sería protagonista en las discusiones que surjan durante la campaña electoral, especialmente los temas importantes para el PJ y sus candidatos, entre ellos, por ejemplo, el priista Miguel Riquelme.

Nos comentan que el exgobernador y exdirigente nacional del PRI –por cierto, partido político donde nada dicen sobre su eventual expulsión al ser candidato y parte activa de otro– alternaría las sesiones con el actual representante, el abogado Julio Aldape… Si de por sí las sesiones plenarias del IEC a veces son intensas…

CONSEJEROS DESVELADOS

A propósito del Instituto Electoral, ni se le ocurra preguntar temprano este martes por alguno de los consejeros que encabeza Gabriela de León Farías, pues con el cierre de la etapa de registros de candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes, se les hizo tarde, al grado de que debieron sesionar durante la madrugada para revisar el cumplimiento de los partidos políticos en materia de paridad de género, sobre todo en la lista de aspirantes a integrar los distintos ayuntamientos.

Los consejeros René de la Garza, María de los Ángeles López, Gustavo Espinosa, Karla Félix, Alejandro González, Larissa Pineda y Gabriela de León se mantuvieron al pie de cañón, pero no hicieron lo mismo los representantes de los partidos políticos, que literalmente ignoraron la convocatoria.

¿QUIÉN MANDA?

En vísperas del inicio de las campañas electorales la situación es incómoda en el seno de algunos partidos políticos, donde los conflictos de intereses están al por mayor. Nos comentan del Partido del Trabajo, en el cual en teoría manda el exdiputado local Virgilio Maltos Long, pero en realidad quien toma las decisiones, sobre todo las importantes, es decir, aquellas relacionadas con prerrogativas y la designación de candidatos, es su esposa, Nora Leticia Ramírez Robles.

Como están las cosas, al interior del propio partido hay quienes apuestan doble contra sencillo a que a mitad de la campaña electoral habrán desistido varios candidatos que desde ahora empiezan a lidiar con la falta de carácter del exdirigente sindical, que por cierto, advierte que los primeros lugares en la lista de diputados plurinominales serán para él y la señora de Maltos.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add