×
Medrano
Medrano
ver +

" Comentar Imprimir
10 Diciembre 2018 04:00:00
De baja estatura, pero grande de corazón.
ARRULLABA con su canto a los bebés en el vientre de sus madres, antes de traerlos al mundo... y también justo en el momento en que los hacía arribar.

GOZABA cada parto que atendía al participar en las maravillas de Dios... y de la naturaleza.

DISFRUTABA lo mismo el leve o fuerte viento y gozaba viendo correr alegres e insinuantes las claras aguas del río San Rodrigo que cruza por su rancho “El Tío Tacho”.

PERDÍA gustoso, su mirada en las majestuosas montañas de su amplia propiedad de más de 11 mil 400 hectáreas y le cantaba a las prometedoras nubes que lentamente danzaban sobre el cielo coqueteando con enviar la siempre bendita lluvia... a veces en forma silenciosa apacible y otras, retadoras y amenazantes con sus fuertes relámpagos y truenos que parecían multiplicarse por el eco entre los cañones de las sierras.

SE QUEMABA con el sol mientras montaba... casi siempre en un macho, cuando ascendía un peligroso cerro desde cuya cúspide vigila celoso el territorio el legendario “Chamán”, una pintura rupestre de miles de años.

SE DELEITABA con las “tintinear” de las estrellas en las oscuras y despejadas noches... esas que muestran gran parte de la maravilla universal.

Y DABA rienda a su sentimiento de bohemio al lado de fogatas de leña de mezquite... seguido acompañado de carnes asadas y de un buen tequila.

DE BAJA estatura, era grande de corazón.

ESTABA enamorado de la naturaleza como estaba enamorado también de sus caballos y ajuares de charro.

ESTABA enamorado de la vida, de la naturaleza... y de su profesión... que era precisamente... traer más vidas al mundo que tanto amó.

ASÍ ERA el doctor Norberto de Luna Chavarría.

DESCANSE en Paz este gran hombre...

CON LA PRESENCIA de gran cantidad de nigropetenses y visitantes del sur de Texas, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y su esposa señora Marcela Gorgón de Riquelme, así como la alcaldesa Sonia Villarreal Pérez, encendieron el Pino Navideño y pusieron en marcha la pista de hielo.

CON ESTE evento lleno de magia y espíritu navideño, se iniciaron las fiestas decembrinas en nuestra frontera.

FUE A LAS SIETE de la tarde cuando se llevó a cabo el evento que, insistimos, reunió a una gran de gente en su mayoría niños que disfrutaron del gran espectáculo y del emotivo momento.

SE ESPERA que cientos de personas como ha ocurrido en los últimos años, asista a la pista de patinaje...

LO QUE SON las cosas... mientras que cientos de cazadores hacen fuertes gastos para practicar ese deporte y en temporadas como la actual, lograr un buen trofeo de venado cola blanca texano en nuestra región... por otra parte hay rancheros que gratis y con insistencia, piden a quienes tengan permiso para transportar armas, que vayan a sus propiedades a matar los marranos de monte.

Y ES QUE ESTA especie es depredadora por naturaleza.

CUENTAN los rancheros que aparte de que comen prácticamente todo el día, los marranos de monte arremeten contra todo que les pueda servir de alimento.

POR ELLO dañan las cosechas y hasta provocan también severos problemas en las nogaleras.

INCLUSO hay quienes consideran que ya hay mucho más marrano de monte... que jabalíes en la región, especialmente en lo que a ranchos que colindan con el río Bravo, se refiere....

¿RECUERDA usted el caso ocurrido hace meses en que un hondureño fue herido de bala por un agente de la Patrulla Fronteriza en una despoblada área después que el centroamericano atacó a pedradas al oficial?

PUES BIEN, se han presentado cargos contra el hondureño preso actualmente en Del Río, Texas... y podría alcanzar hasta 20 años de prisión.

DESPUÉS de los hechos, el centroamericanos fue traslado para su atención a San Antonio, Texas.

NO FUE NADA grave... pero lo que sí es más que delicada es su actual situación legal...

Y HABLANDO de indocumentados, es evidente que el número de migrantes que llegan a la ciudad para pretender buscar asilo en la Unión Americana, aumenta día a día en Piedras Negras.

SI BIEN ES cierto que no están llegando en numerosos grupos, lo cierto también es que están arribando poco a poco... y aparentemente cuidándose de que no los vean en conjuntos para luego agruparse a la hora de acudir a los puentes internacionales...o a las orillas del río Bravo para buscar cruzarlo.

MUCHOS ya no están llegando a los albergues... y eso parece ser también una estrategia...
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2