×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
14 Enero 2019 04:10:00
De Colosio a la 4T
¿Se acuerdan de Ricardo Mejía Berdeja? El torreonense fue coordinador de análisis y prospectiva de la Secretaria de Gobierno en Coahuila, cuando Raúl Sifuentes Guerrero tuvo el sueño guajiro de convertirse en gobernador. Eran los tiempos del sexenio de Enrique Martínez.

Luego del fracaso de “la Burbuja”, Mejía, ahora de 50 años, emigró a Guerrero por invitación de sus amigos en Movimiento Ciudadano, al cual se afilió y llegó a ser diputado federal entre 2012 y 2015, junto a Ricardo Monreal y Alfonso Durazo Montaño; de éste último es amigo desde que los dos participaron en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio.

El caso es que Mejía Berdeja dejó Acapulco y se subió a la 4T; es el jefe de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo precisamente de Alfonso Durazo Montaño. Las vueltas de la vida.

No tuvo año bueno

Los cuatro años del periodo de Gobierno de Isidro López Villarreal en Saltillo tienen denuncias penales en la Fiscalía General o en la Fiscalía Anticorrupción, por presuntos desvío de recursos, irregularidades financieras y administrativas y quebrantos en general que detectó la Auditoría Superior del Estado.

No hubo un año en el que el “cornudo político”, como lo conocían en casa en sus tiempos de alcalde, librara por lo menos de panzazo las revisiones a las cuentas públicas, tanto de él, como del DIF, al frente del cual estuvo la mandamás en ese Gobierno, Lourdes Naranjo de López.

Santistas de corazón

Para los santistas de corazón, este lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís arrancará semana con la entrega de reconocimientos a jugadores, cuerpo técnico y directivos del Club Santos Laguna, por el campeonato recién logrado en el Torneo Clausura del fútbol mexicano… MARS no puede negar sus orígenes laguneros, ni su afición por los Guerreros y los reconocimientos, nos comentan, son a manera de retribuir por los buenos momentos que hicieron pasar a sus seguidores.

El evento será este lunes a las 14:00 horas en el salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, y con suerte los aficionados podrán saludar a algunas de las estrellas del
balompié.

Mirador y Plaza México

Nos comentan que el proyecto de mejoras al Mirador de Saltillo y la Plaza México respeta las obras originales hechas en los años 70, durante la gestión del gobernador Oscar Flores Tapia, de ahí que no habría modificaciones a la loma original de 1700, más allá de las que se hicieron en 1977.

Sobre el proyecto, vale la pena destacar que el Ayuntamiento que preside Manolo Jiménez tiene el consenso y visto bueno de los vecinos, historiadores y de los representantes del sector empresarial, pues entre otras cosas, esta Administración ha hecho mejoras en las vialidades cercanas, que se encontraban cerradas debido a deslaves y la falta de atención al sitio durante últimos años.

El proyecto considera un museo de sitio para destacar la historia de Saltillo; una torre observatorio con una arquitectura única, seguridad y cámaras de vigilancia urbana, lo cual, inexplicablemente para muchos, no convence a personajes con intereses particulares y políticos que están en contra de todo y a favor de nada.

Les volvió el color

Luego de los nombramientos que el gobernador Miguel Riquelme entregó el jueves en algunas áreas de Educación Básica de la Secretaría de Educación, a más de uno le volvió el color pues, nos comentan, varios daban por hecho que la guillotina los alcanzaría y hasta tenían las maletas hechas.

Si bien es cierto tienen nuevo jefe y en el organigrama andarán un nivel más abajo, es decir, como subdirectores, luego del nombramiento de Eduardo Aguilar Brondo como director general de Secundarias, se mantienen en la estructura… por ahora.

Se trata de Ángela Esquivel Ortíz, en Educación Secundaria Estatal; Gerardo Gloria Yeverino, en Educación Secundaria Técnica Federalizada y Horacio García Morín, que al menos por esta quincena la libró y seguirá como encargado de Educación Secundaria General Federalizada.

Le cobran factura

En Torreón, con excepción de los días 2 y 9 de este mes, la afluencia de causantes del impuesto predial no ha sido tan concurrida como en otros años, lo que a más de uno hace suponer que difícilmente se cumplirá la meta de 180 millones de pesos, fijada por el tesorero municipal Hernán Sirgo Ortiz.

Y es que sin una justificación válida, el principal colaborador del alcalde Jorge Zermeño Infante se salió con la suya y logró el incremento de las tablas de valores catastrales, a decir de agrupaciones de colonos y de comerciantes, hasta por 50 por ciento. Sirgo Ortiz, nos comentan, de los múltiples colaboradores que repiten con Zermeño 20 años después, adoptó una política a todas luces recaudatoria, sin sensibilidad, por la cual los torreonenses empezaron a cobrar la factura al alcalde y a los ingresos directos del Ayuntamiento.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2