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Vicente Bello
Vicente Bello
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03 Mayo 2019 04:00:00
De cómo piensa un maestro de la CNTE
Aunque asunto medular del periodo ordinario pero también del sexenio y del país, la reforma constitucional en materia educativa fue detenida y pospuesta para el periodo extraordinario del próximo día 14. Hubo, sin embargo, voces de senadores como Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, también integrante de la CNTE y maestro de grupo apenas en el ciclo educativo pasado, que plantearon:

“Soy maestro rural. Un maestro de educación indígena. Maestro de grupo. Siempre se ha pensado y se dice que aquellos maestros que luchan, que protestan, son de lo peor, holgazanes, flojos; que no se preparan.

“Pues yo milito en la CNTE y, con humildad les digo, tengo un postdoctorado. Y no soy flojo, ni huevón, ni acepto las descalificaciones que se nos hacen. Ese es uno de los grandes errores que se cometen en la educación.

“Fíjense que han pensado que para que la escuela sea de calidad los alumnos tienen que estar calladitos. Para que la escuela sea de calidad los alumnos tienen que estar pasivos. No. Cuando de veras hay un proceso educativo de calidad los salones se convierten en verdaderos salones de cambio, de transformación, de revolución, de movimiento; es un mito eso que la pasividad se imponga en un salón cuando hay calidad de educación.

“¿Quieren hablar de calidad de educación? Yo, como maestro de grupo, recuerdo que allá por 2005, 2006 se echó a andar un programa que se llamaba Enciclomedia. Cuántos millones se desperdiciaron en Enciclomedia, en escuelas que ni siquiera tenían luz, en escuelas que ni siquiera tenían infraestructura y eran escuelas de palitos.

“¿Cuánto se embolsaron los gobiernos de aquel entonces con ese desfalco a la nación que fue Enciclomedia?

“Y después vino otro Presidente (las alusiones fueron, primero, para Fox y luego para Calderón) que echó a andar, que distribuyó libros, libros con faltas de ortografía, y quieren hablar de calidad.

“Y después vinieron otros partidos a distribuir esos libros con faltas de ortografía. Que no nos vengan con ese cuento.

“A mí en lo personal no me gana el odio contra los maestros, porque soy maestro. Y sí quiero comentar que antes de estar aquí en el Senado yo estaba frente a grupo en una humilde escuela, y que con orgullo lo decimos, cuánta falta les hizo una verdadera reforma educativa a los maestros y maestras de México.

“Yo voy a votar en lo personal por esta reforma educativa, porque considero que por primera vez los niños son el centro de esta reforma educativa, porque está pensado en formar a hombres libres que tomen distancia de esta sociedad que en ocasiones enloquece, y que hay neoliberales que todavía le aplauden.

“Yo voy a votar por esta reforma educativa. Educar es enseñar a cuestionar y pensar.

“Se ha acusado también de que esta reforma se va a aprobar en lo inmediato, en términos rápidos. Nada más lejano a la verdad que eso: Cerca de cuatro meses se trabajó esta reforma educativa.

“… Esta reforma educativa tiene un precedente legítimo porque por primera vez no estamos cuidados por Policía Federal, por militares vestidos de civil. Hoy las puertas de este parlamento están abiertas para todos los trabajadores de la educación.

“… Muchas veces se ha considerado que quienes portan uniforme se les confiere el alto honor de defender a la patria. Yo digo que también los obreros enaltecen y defienden la patria, que también los obreros, los carpinteros defienden y honran la patria.

“Quiero comentar que esta mal llamada reforma educativa, que estamos a punto de sepultar, tiene huellas de sangre, de mucha sangre. No me voy a quedar con las ganas, porque a veces hablamos de Méxicos tan abstractos, que en realidad uno se pone a pensar: ¿De veras se creen que viven en ese México?

“Cuando yo hablo de las condiciones de infraestructura y económicas de mi estado, hay senadores que me han preguntado: ‘¿En serio así se vive en Michoacán?’ Y uno se pone a pensar como si viviéramos en otro país.

“Yo quiero recordar a todos aquellos y aquellas que dieron la vida luchando contra esta mal llamada reforma educativa, que estamos a punto ya de terminar con ella.

“El 13 de junio del 2013 en la Autopista Siglo XXI de San Ángel, maestros que se encontraban manifestando contra esta reforma educativa fueron arrollados por un tráiler, por una pipa de doble remolque donde fallecieron siete maestros, entre ellos Arsenio Merseto Lentino, Salvador Salpa Chávez, Alejandro Olivo Cervantes, Héctor Ortega Gutiérrez, Juan Alejandro Rodríguez Castro, entre otros.

“El 24 de febrero de 2015 muere, víctima de represión, el maestro jubilado Claudio Peña, de 65 años de edad.

“El 1 de junio de 2015 es asesinado por fuerzas policiacas el joven estudiante de la Universidad Pedagógica Antonio Vivar Díaz, de 28 años.

“El 24 de septiembre de 2015 es asesinado por un comando armado el exdirigente de Oaxaca, maestro Alejandro Leal Díaz.

“El 19 de junio de 2016 esa masacre en Nochixtlán, Oaxaca no se olvida.

“Ya para culminar, solamente quiero comentar, maestros y maestras de México, no hay victorias permanentes, nada está escrito en piedra, hoy con mayoría parlamentaria les vamos a devolver los derechos laborales que les fueron arrancados por un Pacto contra México.

“Pero a ustedes, maestras y maestros, les corresponde su defensa inquebrantable, no solo en los próximos años, sino siempre”.

Acalambraba a todo el Pleno, Casimiro. Pero sus palabras, a la vuelta de la esquina, se toparon con uno de su partido, y no pasaba la reforma educativa. (Continuará)
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