×
Vicente Bello
Vicente Bello
ver +

" Comentar Imprimir
29 Agosto 2018 04:00:00
De cómo PRI, PRD, PAN y PVEM miran triunfalmente la tragedia que provocaron
Los nueve grupos parlamentarios que conformaron la 63 Legislatura se despidieron ayer para siempre, en lo que también fue el finiquito de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

He aquí, partes medulares:

Abel Cruz Hernández, diputado del PES: “Nuestro país es y seguirá siendo una democracia; en ella los protagonistas deben de ser los ciudadanos, la pluralidad y el diálogo, y sobre todo, y sobre todo, el respeto a las leyes, para que las formas sean exitosas y duraderas tienen que construirse mayorías amplias y el espacio para construir estas mayorías no es otro más que el Poder Legislativo, es aquí donde está la verdadera representación popular; es aquí donde todos los sectores de nuestra sociedad pueden y deben hacer oír su voz”.

Luis Alfredo Valles Mendoza, diputado del Panal: “El andamiaje legal de hoy es mejor que el que recibimos hace tres años, el trabajo y la vocación de cada uno de nosotros está representado en la estructura legal que hoy entremos a la siguiente legislatura”.

De Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: “Nos enseñan los libros de medicina que la piel se renueva constantemente a lo largo de la vida. Lo mismo sucede con los órganos públicos. Se van renovando constantemente en un proceso sin fin, y que en este momento estamos todos aquí atestiguando, pues llega a su término la LXIII Legislatura”.

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena: “Aquí la cuestión de una evaluación final no es la autocomplacencia, sino definir qué, efectivamente, se hizo en estos tres años.

“Dejamos al país en una peor situación que cuando lo recibimos hace tres años, una deuda externa en aumento, crisis en inseguridad hacia la ciudadanía en general. No solo son 43, son miles, miles de desaparecidos, miles de desplazados, miles de víctimas de violencia y extorsión, miles de familias que perdieron su patrimonio, una vorágine del crimen organizado, de la corrupción y de la impunidad”.

Por el PVEM, el senador Carlos Alberto Puente Salas: “La 62 y 63 Legislaturas serán recordadas como legislaturas históricas, legislaturas en las cuales nos atrevimos a impulsar una transformación institucional, la más importante y más trascendente en el México contemporáneo; ésta se logró y se lograron sentar las bases de lo que hoy ya empieza a despegar ese gran México, gracias al trabajo y la participación de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de los Diputados y de este Senado de la República”.

El PRD en voz de Jesús Zambrano: “Cerramos un ciclo histórico, diría yo, en el Congreso de la Unión visto en su conjunto.

“Para los grupos parlamentarios del PRD esta ha sido una legislatura que seguramente habrá de ser recordada por su pluralidad y por su capacidad para construir en el marco de esta pluralidad y aprobar una gran cantidad de leyes, de reformas a leyes y a la Constitución encaminadas a garantizar el Estado de derecho y a fortalecer la democracia en nuestro país y con medidas que siempre se buscó que fueran por el bien de la sociedad y de ir abatiendo la enorme brecha de desigualdad que seguimos teniendo en México”.

El senador del PT Luis Humberto Fernández Fuentes: “Esta última sesión nos obliga a una reflexión objetiva y serena de este período que hoy concluye.

“Con dolor vemos a nuestra nación asfixiada por la corrupción, aterrorizada por la violencia y menguada por la falta de desarrollo. Pero también es conveniente revisar lo que se avanzó.

“En este último día debemos de reconocer que cambiamos al país, lo cambiamos desde nuestras diferencias.

Algunos lo cambiaron con reformas, nosotros abonando a la consistencia y a una posición política de apoyo a un proyecto de transformación que hoy es triunfador”.

El PAN a través del senador Fernando Herrera Ávila: “La 63 Legislatura concluye hoy el período para el cual fue electa sin vana gloria; creo que todos podemos levantar la cabeza con orgullo y sentir que hemos rendido buenas cuentas.

“Los legisladores realizamos una serie de reformas constitucionales y legales que tienen como objetivo el bienestar de la población.

“La ruta que hoy concluye empezó en julio del 2012, mañana empezará otra, esperemos que sea por el bien de México, hoy como en julio del 12, Acción Nacional reconoce con toda madurez política el resultado electoral, la nueva realidad política, como entonces aceptamos ser una oposición constructiva a favor de México, de un México de libertades, de valores, con futuro, por un pleno Estado de derecho”.

Cerró Emilio Gamboa Patrón, senador del PRI: “Lo he dicho y lo quiero reiterar hoy, después de 1917 de la Reforma del Constituyente, donde no habían senadores, la 62 y 63 Legislatura en la Cámara de los Senadores y en la Cámara de los Diputados pasará a la historia como la más productiva que ha tenido el México moderno, y eso se debe a que Enrique Peña Nieto no vino a administrar este país.

“Siempre platiqué con él con un profundo respeto hacia el Congreso, hacia mis compañeras de diversos partidos y hacia mis compañeros de diversos partidos, ser respetuoso siempre del Congreso, y él vino a transformar este país, y hoy es un país distinto, con muchos problemas que reconozco y que vamos a tratar de sacar adelante, pero México es muy distinto de hace seis años, mucho”.

Y vaya que lo es; tanto que el PRI (y el PAN, PVEM y PRD) se derrumbaron estrepitosamente por todos esos cambios que Emilio dio en llamar “transformaciones”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2