×
Algarabía
Algarabía
ver +

" Comentar Imprimir
01 Marzo 2015 04:30:26
De complejos y acomplejados   (Parte 1 de 2)
Por Karla Bernal Aguilar

Primera escena: Sheldon pide con fervor no que su madre muera, sólo que desaparezca. Segunda escena: la madre de Sheldon ¡desaparece! Tercera escena –y recuerde: la tercera es la vencida–: Sheldon ha superado la desaparición de su madre –sólo está el “pequeño detalle” de que la hiperprotectora viejecita se le aparece en la pared, en el refrigerador, en la pantalla del televisor... ¡hasta en el cielo!– y continúa enamorado de su prometida, una mujer, por cierto, igual a su madre.

¿De qué estamos hablando? ¡Por supuesto! Del complejo de Edipo, ese molesto e inconsciente amor patológico que algunos hijos sienten por su mami, al extremo de buscarla en la mujer de su vida, y que Woody Allen dibuja muy bien en “Oedipus Wrecks” 1. Y ya que estamos en estos complicados temas, tomando en cuenta que lo complicado es complejo y lo complejo... Un “conjunto de ideas, emociones y tendencias generalmente reprimidas y asociadas a experiencias del sujeto, que perturban el comportamiento” –DRAE–, aquí le presentamos una lista de ellos, junto con las anécdotas que sirvieron de inspiración para su definición y descripción.

Complejo de Agar y Sara
Tendencia masculina a la simplificación administrativa respecto al concepto de las féminas; sólo existen de dos tipos: las “buenas”, puras e intocables, como la madre; y las “malas”, aptas sólo para la satisfacción sexual y sin derecho a ser amadas.
Origen: del episodio bíblico en el que Abraham toma por “amante” a su esclava, Agar, con anuencia de su esposa, Sara, pues no pueden concebir. Cuando Sara engendra a Isaac, Agar es expulsada como una mala mujer.

Complejo de Aquiles
Tendencia a mostrarse poderoso e invulnerable, para ocultar desesperadamente el “talón de Aquiles” o, lo que es lo mismo, que se es frágil y delicado. También se puede estar escondiendo la impotencia o la homosexualidad.
Origen: de la leyenda de Aquiles, el héroe de “La Iliada”, al que su madre, Tetis, sumerge en el río de Estigia, cuando bebé, para hacerlo inmortal; como el agua nunca toca su talón, pues de ahí lo sujetaba, se convierte en su único punto vulnerable.

Complejo de Brunilda
Inclinación femenina a ver a su “príncipe azul” precisamente como eso, como el héroe de la película, para después del matrimonio darse cuenta de que el galán en cuestión no era más que un ser humano de carne y hueso, por lo que decide hacerle pagar caro el haberla “engañado”.
Origen: del mito escandinavo de la valquiria Brunilda, quien promete al rey Gunter casarse con él si vence tres pruebas, así que el rey se hace de la ayuda del héroe Sigfrido para superar el reto... Sin que Brunilda se entere. Gunter logra vencer y se casa con la valquiria, que más tarde descubre el engaño y lo cobra con la vida de Sigfrido. Con todo y eso, ella decide seguirlo al otro mundo... ¿Quién entiende a las mujeres?

Complejo de Caín
Disposición adversa hacia el benjamín de la familia, que es considerado por el primogénito como el intruso y ladrón de los privilegios que sólo a él pertenecen.
Origen: de la historia bíblica en la que el primogénito de Adán y Eva, Caín, celoso por la preferencia de Dios hacia su hermano menor, Abel, decide resolver el pequeño problema despachándolo con una quijada de burro.

Complejo de Dafne
Miedo absurdo de una mujer a tener un encuentro cercano del tercer tipo con el sexo opuesto, en especial si, ¡para más!, viene con cópula incluida.
Origen: del mito griego de Dafne y Apolo, en el que la ninfa es el motivo de los desvelos y humedades del dios, hasta que un día, en plena huida de los divinos apetitos carnales, Dafne pide ayuda a Zeus; éste la transforma en un laurel... Que, a partir de entonces, se convierte en el árbol consagrado al dios Apolo. Ironías míticas.

1. En New York Stories (1989), “Oedipus Wrekcs”, dirigida por Woody Allen.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2