×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Octubre 2018 04:10:00
¿De cuándo acá?
Este martes se reanudan las actividades en el Palacio de Coss. Los diputados locales quitarán la pausa que pusieron a la sesión de hace una semana, cuando profesores inconformes con la Ley del Servicio Médico irrumpieron y los obligaron a salir. A los legisladores sólo les alcanzó para el pase de lista y leer la orden del día, pero con los manifestantes desalojados del recinto esperan poder concluir lo que dejaron en el arranque.

Además, en la Junta de Gobierno que preside Jaime Bueno Zertuche amenazaron con sesionar dos veces esta misma semana para recuperar tiempo. ¿De cuándo acá tan trabajadores?, preguntan los malpensados.
 
No se olvida…

A grito de “2 de octubre no se olvida”, activistas de distintas organizaciones civiles marcharán este martes desde la plaza del Congreso hasta la Plaza de Armas. Irán varios colectivos para recordar la masacre de estudiantes de 1968 y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero nos anticipan que el centro de la atención estará en los profesores desalojados del Congreso. De hecho, la convocatoria de la marcha estuvo a cargo de la Coalición de Trabajadores. También por la mañana hay rueda de prensa de autoridades estatales con representantes de la Sección 38 del SNTE, a cargo de Xicoténcatl de la Cruz. A ver qué dicen.
 
Trajo porra

La que se voló la barda y trajo porra de grandes ligas fue Alejandra Wade Villanueva. La directora del Consejo Cívico y aspirante a un asiento en el Consejo de Participación Ciudadana no quiso escatimar y tuvo como principal promotor de su candidatura a uno de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Se trata de José Octavio López Presa, quien consideró que la saltillense es la única acreditada para el cargo. Obvio, la medida dejó en la banca a las otras tres aspirantes que sobreviven al proceso de selección, pues el señor López literalmente las demeritó.
 
Flaco favor

Pero flaco favor el de José Octavio López a Alejandra Wade, pues al promoverla incurrió en conflicto de interés. La convocatoria del SNA, del cual forma parte, impide a sus consejeros “postular a persona alguna”.

El desaguisado se dio en foro abierto para recibir opiniones sobre las aspirantes y poco faltó para que terminara mal. El expresidente de Coparmex Laguna, Víctor Alducin Flores, quien ahora tiene la bandera de la asociación Ciudadanos Construyendo un Mejor Gobierno y respalda a Leonor Gómez Barreiro, pidió respeto para las contendientes. “Me parece antiético hablar mal. El nivel de las aspirantes es extraordinario, pero me genera duda que venga una personalidad de México a influir sobre una persona en específico”. Todo lo que ocasionó doña Alejandra.
 
Morena inquisición

Nada en firme, sólo sospechas tienen en Morena sobre el acercamiento de su diputada local Elsa Catalina Villalobos al PRI, pero para los integrantes del Consejo Político del partido de moda lo anterior es suficiente para llevarla a juicio interno y dar por hecho su expulsión. ¿Le suena la época de la Inquisición?

De acuerdo con el presidente del Consejo de Morena en Coahuila, Raúl Yeverino, los votos de la legisladora saltillense, a la cual eligieron candidata por sorteo, están más cerca de la bancada tricolor y por lo tanto está prácticamente fuera. “No tiene cabida en Morena; la militancia de base ya asume que está fuera del partido”, aseguró.
 
A ver quién gana

El problema para Yeverino y los liderazgos clásicos de izquierda es que en Morena no a todos les interesa ver fuera a la polémica legisladora. Al senador Armando Guadiana, por ejemplo, amante y promotor de la fiesta brava, le cayó de perlas la iniciativa de Villalobos para echar abajo la prohibición vigente desde 2015.

Nos comentan que Yeverino tiene línea directa con Andrés Manuel López Obrador, pero hoy por hoy Guadiana es el hombre fuerte del presidente electo en Coahuila. ¿Será que se anticipa choque de trenes, o sólo son rounds de sombra para medir fuerzas? Lo sabremos dentro de poco, si vemos o no a la diputada Villalobos en el paredón.
 
Le salen sobrinos

A propósito del senador Guadiana, en la rueda de prensa de Lenin Pérez para hablar sobre el fracking le salió un sobrino. Se trata de Marco Antonio Rodríguez Galaz, exalcalde de Castaños, quien dijo ser pariente del moreno de moda en Coahuila y lo llamó a pronunciarse en contra de ese método de explotación de hidrocarburos.

Galaz fue alcalde de Castaños, tiene cuentas públicas pendientes de resolver y en realidad es sobrino de Eva Eugenia Galaz Caletti, compañera de fórmula de Guadiana. Ha sido detenido por alterar el orden público y recientemente se le cuestionó su activismo a favor de los animales, pues hay evidencia de su afición por la cacería. Qué bonita familia.
 
Algo quieren

En donde andan muy activos, seguramente porque algo quieren, dirán los malpensados, es en la Academia Interamericana de Derechos Humanos, que dirige Luis Efrén Ríos. Primero fue el seminario E-lecciones en Tiempos de Internet, después el observatorio de derechos humanos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más tarde firmaron convenio con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) para evaluar el sistema de justicia de Coahuila, en el cual, por cierto, tiene mérito la Auditoría Superior del Estado. También firmaron convenio con la California Western School of Law y en Arteaga se desarrolló el seminario la Doctrina Carranza. Todo, durante septiembre.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2