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28 Septiembre 2014 03:30:04
De dónde viene… Las marcas de los coches
Por: Manuel Alonso de la Florida Rivero

En esta ocasión le platicamos sobre los hombres que les dieron nombre a algunas otras marcas igualmente célebres.

Ford

Después de ser jefe de ingenieros en una de las empresas de Thomas A. Edison, Henry Ford fundó la Detroit Automobile Company, pero la diosa de la fortuna no le asistió entonces, pues esta compañía fue disuelta dos años más tarde. Después fundó la Henry Ford Company, y esta vez su aventura duró todavía menos: su mecenas, William H. Murphy, contrató a otro Henry, de apellido M. Leland, como consultor; a Ford le disgustó el arribo de su tocayo y se salió de la empresa llevándose con él su nombre. Finalmente, en 1903, fundó la Ford Motor Company, junto con otros 11 inversionistas y 28 mil dólares como capital inicial. En la actualidad, la compañía es conocida por su tendencia a bautizar algunos de sus modelos con nombres de animales salvajes.

Cadillac

Después de que Ford abandonara la Henry Ford Company, sus socios tenían pensado disolver la compañía. Sin embargo, el mismo Henry M. Leland los convenció de que podían seguir en el negocio con un motor producto de su ingenio, y así lo hicieron. La compañía fue renombrada Cadillac Automobile Company, en honor del explorador francés Antoine Laumet de La Mothe Cadillac, quien fundó la ciudad de Detroit, Michigan, en 1701.

Renault

Louis Renault es uno de los más grandes genios de la industria automotriz: a los 21 años diseñó su primer automóvil, el Voiturette–que podría traducirse como “cochecillo”, pues voiture en francés significa “coche”–, maravilla que incluía un revolucionario Cardán2 y una caja de cambios con tres velocidades y reversa. Luego, junto con sus hermanos Fernand y Marcel, fundó la Société Renault Frères. Después de ganar varias carreras con sus propias creaciones, y ante la muerte de Marcel en una de ellas, decidió dedicarse exclusivamente al desarrollo de su compañía, que llegaría a ser la más grande productora e importadora de vehículos motorizados de Francia.

Ferrari

Después de haber servido como peón en el ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial y de no haber conseguido trabajo en FIAT, Enzo Ferrari ingresó en Alfa Romeo como piloto de carreras. En 1929 fundó la Scuderia Ferrari, la división de Alfa Romeo dedicada a las competencias. Ferrari se independizó en 1940. En los años 60, debido a problemas financieros, se vio obligado a buscar la reestructuración de su compañía y, adivine quién se interesó... Así es, FIAT entró al quite y para 1969 ya era dueña de 50% de la empresa. Desde 1989, FIAT posee 90% de las acciones de Ferrari.

Lamborghini

Ferruccio Lamborghini se mantuvo cerca de los motores mientras participaba en la Segunda Guerra Mundial e, incluso, cuando fue prisionero de guerra de los ingleses. Al finalizar la guerra, Lamborghini se dedicó a la construcción de tractores, lo que le permitió amasar una gran fortuna. Amante de los coches deportivos, en su colección incluyó algunos Ferraris, a los que con frecuencia les encontraba fallas mecánicas. Cuando a su Ferrari 250 GTB le falló el clutch, Lamborghini decidió hacerle una visita nada amistosa a Enzo Ferrari para reclamarle. Se dice que Ferrari, furioso, le reviró diciéndole que un constructor de tractores no podía entender sus automóviles. En venganza, Lamborghini decidió ganarle a Ferrari en su propio juego, construyendo un automóvil más rápido que cualquiera de los de éste. Situó su fábrica –a la que le puso su nombre–, cerca de la de Ferrari e, incluso, contrató algunos ingenieros que habían trabajado para él.
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