×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
17 Mayo 2017 03:00:00
De Forbes a prisión
Sólo tres de los 10 mexicanos más corruptos de 2013 de la revista Forbes están en la cárcel. Dos en el país (Elba Esther Gordillo, expresidenta del SNTE, y Andrés Granier, exgobernador de Tabasco) y uno en Italia (Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, detenido el 9 de abril). Estados Unidos investiga a los exgobernadores Humberto Moreira, de Coahuila, y Fidel Herrera, de Veracruz, por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos; los 62.1 millones de dólares descubiertos por el Tesoro a familiares de HM forman parte de la misma causa.

Forbes no ha actualizado la lista, pero cuatro exgobernadores más del PRI están bajo proceso por delitos de corrupción: Rodrigo Medina (Nuevo León), Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua) y Roberto Borge (Quintana Roo). Tras la captura de Javier Duarte, la Interpol va ahora tras el otro (César). En las cuatro entidades hubo alternancia, entre 2015 y 2016. Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, donde el PRI le ganó al PAN, está preso desde noviembre pasado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El exgobernador panista de Aguascalientes, Armando Reynoso, fue sentenciado a seis años por peculado y uso indebido del servicio público.

Raúl Salinas de Gortari, tercero en la nómina de Forbes, pasó 10 años en una prisión de máxima seguridad (de 1995 a 2005) por el asesinato de su excuñado José Francisco Ruiz Massieu y enriquecimiento ilícito. Suecia le decomisó 160 millones de dólares. En una entrevista con Carmen Aristegui para el libro Transición, el expresidente De la Madrid acusó a los Salinas de corruptos y de vínculos con el narcotráfico. Raúl fue exonerado y recuperó dinero y propiedades confiscados en México.

El resto de la lista, en orden de aparición, la componen el líder petrolero Romero Deschamps; Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón; Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México y tío del presidente Peña Nieto; y Alejandra Sota, exvocera de Calderón y actualmente consultora en gestión de Gobierno, campañas políticas y opinión pública. Entre sus clientes figuran el PRI de Coahuila y del Estado de México. La Secretaría de la Función Pública, en el gobierno de Peña, “determinó que Sota no se enriqueció ilícitamente cuando fue funcionaria pública”. Forbes consignó la nota, pero no la retiró del grupo de los 10.

Fidel Herrera enfrenta un nuevo cargo: Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, lo acusa fraude por haber suministrado medicamentos falsos a menores de edad en lugar de quimioterapias. El escándalo provocó su renuncia como cónsul de México en Barcelona. Forbes incluyó a Humberto Moreira en la lista de los más corruptos por la deuda de 35 mil millones de pesos contratada a espaldas de los coahuilenses. Sin embargo, empresarios, exfuncionarios y narcotraficantes lo han acusado en una corte de Texas de haber protegido y recibido “millones de dólares” de los Zetas y de lavar dinero en Estados Unidos “robado” del erario de Coahuila.

España extraditará pronto a Estados Unidos a Juan Manuel Muñoz Luévano, operador de los Zetas. Su nombre y el de Humberto Moreira aparecen en las mismas investigaciones. El exgobernador niega conocer al empresario, apodado “El Mono”, pero el 15 de mayo de 2005 le inauguró un negocio de publicidad en Saltillo. Moreira era entonces alcalde y estaba a punto de ser postulado por el PRI para suceder a Enrique Martínez. Después se volverían a encontrar. Su siguiente cara a cara podría ser en Texas.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add