×
Lariza Montiel
Lariza Montiel
ver +

" Comentar Imprimir
17 Diciembre 2017 04:00:00
De Frente y las coaliciones
En México, el próximo mes de julio del año 2018 habrá votaciones para elegir titular de la Presidencia de la República, senadores, diputados federales y, particularmente, aquí en Coahuila también elegiremos alcaldes por un periodo de tres años.

A nivel nacional, es decir, para las elecciones federales ya se han registrado las llamadas coaliciones y con ello se ha predefinido cómo se agruparán los partidos para contender.

El resultado es el siguiente:
“Meade Ciudadano Por México”, donde juegan el PRI, PVEM y Nueva Alianza”, así como “Juntos Haremos Historia” de Morena, PT y Encuentro Social.

“Por México Al Frente”, confOrmado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Por supuesto, a estos grupos de expresiones partidistas debemos de sumar a los candidatos que por la vía independiente puedan llegar a contender en cada caso. Será hasta ese momento que cerremos las opciones que los electores tendrán frente a sí para encomendar el destino de nuestro país.

Por principio de cuentas habremos de decir que las coaliciones abonan a que el número de candidatos y candidatas sea menor al número de partidos existentes, lo cual ya de suyo es bueno.

Adicional a esto, el requisito de un mínimo de firmas de apoyo para que un candidato se registre como independiente también es un factor positivo.

Esto nos lleva a la conclusión de que en la boleta electoral, aún apareciendo los recuadros de todos los partidos más los candidatos independientes que logren la meta, las opciones que tendrá el elector serán contadas, pero sobre todo, que el voto emitido podrá contar.

Y es que frente al peligro de que como votantes pulvericemos nuestra participación, las alianzas de partidos son una muy buena opción.

Eso no quiere decir que todos estén de acuerdo con ellas, algunos seguramente afirmarán que la unión de partidos es una mera conveniencia electoral y otros más podrán decir también que se quiere mezclar agua con aceite.

Lo cierto es que la experiencia nos ha mostrado que dividir los votos entre muchos contendientes no genera buenos resultados.

Así que más bien, yo diría, de lo que se trata es de identificar cuál es el grupo o coalición con el que nos identificamos:
• Con el de siempre que ahora quiere “vestirse” de ciudadano.

• Con el que quiere a como dé lugar y lo mismo apoya narcos que recrimina matrimonios homosexuales, todo bajo la bandera de la libertad.

• Con el que es capaz de levantar la voz o extender la mano, dependiendo lo que resulte mejor para los ciudadanos.

En esta ocasión, la referencia a la existencia de las coaliciones como la forma en que participarán la mayoría de los partidos políticos busca solo familiarizarnos con las circunstancias y así adentrarnos en evaluar el comportamiento de los candidatos, a fin de apostarnos por la mejor elección.

Expuestas así las cosas, la pregunta obligada es: ¿Cómo jugarán los partidos políticos en Piedras Negras y a quiénes postularán?

Aún la moneda vuela en el aire y si bien poco falta para que cada quien muestre sus cartas, para el PAN decidido está.

Alistémonos todos: ¡Con los mejores hombres y las mejores mujeres, vamos, por México, al Frente!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2