×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Abril 2018 04:10:00
De GM a candidato 
Carlos Orta Canales tendrá manera de presumir a su planilla, pues convenció a Héctor de Hoyos de formar parte de ella y lo hará como suplente. El director general del complejo Ramos Arizpe de la trasnacional General Motors hará mancuerna con el empresario Jorge Erdmann Reich, quien forma parte de la dirigencia local de Canacintra y va como candidato a primer regidor. El propio candidato del PAN a la Alcaldía de Saltillo, nos aseguran, estuvo al frente de las gestiones para integrar a los dos perfiles en su equipo.En el búnker del abanderado panista están preparados para registrar su candidatura este mismo jueves, y después de esto sólo van a esperar la señal de arranque por parte del Instituto Electoral que preside Gabriela de León.

Con calzador

Originalmente Teresa Romo era la carta fuerte de Orta para ir como primera regidora, pero hubo cambio de planes y la abogada será candidata a sindica, con lo cual, pase lo que pase en la elección del 1 de julio, tiene asiento asegurado en el próximo cabildo. Al parecer las negociaciones para armar la planilla del PAN en Saltillo resultaron bastante difíciles, pues más de 40 se registraron y la idea era darle entrada a los distintos grupos e intereses. Al estilo gandalla, el exalcalde Isidro López quería llenar la planilla de Orta con sus incondicionales para que le cuidaran la espalda, pero sólo le abrieron la puerta a su secretario particular, Ángel Berkowitz, quien entró con calzador.

Inician registros

A partir de este miércoles y hasta la media noche del próximo domingo, podrán acudir al Instituto Electoral que preside Gabriela de León Farías los interesados en contender por una Alcaldía. El periodo queda abierto y la documentación la van a recibir en el comité electoral municipal correspondiente.El próximo lunes, los consejeros de cada comité municipal van a sesionar para validar los registros y sólo faltará esperar al 29 de abril para el inicio de las campañas electorales, las cuales se van a extender hasta el 27 de junio, es decir, tres días antes de la contienda. A ver cuántos calefactos se apuntan.

Faltan los horarios

Por cierto, el registro de candidatos a alcaldes inicia hoy y falta poco para las campañas, pero todavía están pendientes sesiones de cabildo en algunos municipios en donde el alcalde en funciones buscará reelegirse, pues como se sabe, los consejeros del Instituto Electoral dejaron en los ayuntamientos la facultad de definir los horarios en el que los ediles podrán hacer proselitismo. Torreón, con el panista Jorge Zermeño, fue el primero en resolver ese pendiente, y para que el alcalde tenga tiempo suficiente para recorrer las colonias con la camisa de candidato, su horario laboral será de 9 a 4 de la tarde y sólo de lunes a viernes.

No la quiere cerca

No se sabe si los trata de convencer de que voten por ella, o los regaña. Las fotografías de la campaña de Esther Quintana son pésimas y sus comunicados no se quedan atrás, y en las más recientes entregas la temperamental candidata al Senado aparece mientras interactúa con ciudadanos en distintos momentos, pero da la impresión de que está molesta y los eventuales votantes lucen desconcertados.

Por cierto, en el PAN Coahuila de Bernardo González encomendaron Saltillo a la exregidora, lo cual significa que se concentrará en la talacha electoral en esta ciudad, mientras su compañero de fórmula, Guillermo Anaya, se encargará de La Laguna y del resto del estado. ¿Tan escasa de capital político anda la exfuncionaria a municipal, que Memo prefiere mantenerla lejos?

Prianista de cepa...

En el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hay muchas caras largas por la nominación de Oscar Mohamar Dainitín como candidato a la Alcaldía de Saltillo. No les cae bien la posibilidad de promover el voto a favor de un exmilitante de Acción Nacional que a las primeras de cambio, cuando le cerraron la puerta en ese partido, sin pensarla se refugió en el PRI y hasta se desempeñó como titular de la Recaudación de Rentas local. Los morenos, nos dicen, sobre todo los más tirados a la izquierda auténtica, están confundidos, pues mientras Andrés Manuel López Obrador, su máximo gurú, habla en cada mitin sobre la mafia del poder y de que PRI y PAN son lo mismo, su partido adoptó como candidato a un “prianista” de cepa. ¿Pues quién le entiende?

Presume padrino

¿Se acuerdan de Jorge Chapoy? El director del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec) presume a quien quiere escucharlo, de estar lo suficientemente amarrado para continuar en el cargo luego de los señalamientos por parte de entrenadores, padres de familia y deportistas de alto rendimiento por favorecer a unos cuantos con la entrega de becas y demás apoyos que se canalizan a través de la dependencia. Según el funcionario, la amenaza de tormenta quedó en ventarrón que ni alcanzó a despeinarlo. Por cierto, ¿ya quitarían de las distintas oficinas del Inedec las fotografías “institucionales” con la imagen de su director?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6