×
Salvador Álvarez
Salvador Álvarez
ver +
Juan Salvador Álvarez De la Fuente nació en Torreón (Coahuila) en 1977. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y ha realizado diplomados en diversas instituciones como el ITESM, UAdeC, Conaculta, entre otros. Desde su formación como estudiante se ha involucrado en proyectos sociales, educativos y de militancia política orientando su actividad al servicio público, en el que tiene una antigüedad de 18 años. Ha participado en el diseño de programas de combate a la pobreza, de fomento a la lectura, de participación juvenil, de normativa institucional y de fomento a la creación literaria.

" Comentar Imprimir
12 Enero 2019 03:58:00
De la novela criminal a la 4T
Poco antes de terminar el 2018 concluí la lectura de Una Novela Criminal de Jorge Volpi, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2018, me gustó y recomiendo su lectura. Volpi la define como una novela de no ficción, a mí me pareció una extensa y muy bien documentada investigación periodística, libro voluminoso pero de lectura ágil que se sostiene de principio a fin. Es imprescindible mencionar que el tema de la obra por su carga de morbo es bastante atractivo, la trama principal es el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos líderes de la banda de secuestradores conocida como “los zodiacos”. Un polémico caso que según el libro pudiera ser causado por la venganza de un personaje siniestro que a lo largo de la novela se mueve siempre entre sombras.

Viene a cuento el título de la columna porque aunque Cassez y Vallarta son los personajes principales, en el caso que durante tanto tiempo ocupó la atención de autoridades y público aparecen diversas personalidades que participan a favor y en contra en la tan anunciada “cuarta transformación”, por el presidente López Obrador. En principio la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero (de lo mejor que hay en el Gabinete), en ese momento ministra de la Suprema Corte de Justicia, fue la responsable de redactar el proyecto de sentencia que otorgó la libertad a Cassez en una exposición valiente y decidida de la mano del ministro Arturo Saldívar, que justo hace unos días acaba de ser electo presidente de la SCJN y quien por cierto tuitea interesantes cosas de arte y cultura desde su cuenta personal.

En el lado de los personajes siniestros se encuentran Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y la extinta Agencia Federal de Investigación (una suerte de fallido FBI mexicano), que junto con Carlos Loret de Mola y su entonces reportero estrella Pablo Reinah fueron, unos y otros, productores y promotores del montaje televisivo en el que los agentes federales liberan a unas víctimas de secuestro y aprenden a los líderes de la banda. Una de ellos de nacionalidad francesa y apariencia antipática que desde ese momento para casi todos los medios y la opinión pública fue etiquetada como culpable sin que hubiera comenzado su juicio.

A lo largo del proceso arrecian las pérdidas familiares para Cassez y Vallarta, mucho más para el segundo. Víctimas van y vienen opinando y acusando en juzgados y medios, y Felipe Calderón, en ese entonces presidente de la República, se enfrasca en un duelo diplomático con Nicolas Sarkozy entonces mandatario francés. Duelo de chaparros que no sólo perjudico a las víctimas –victimarios del caso– sino que terminÓ por dar al traste al Año de México en Francia. Calderón, quien por cierto en los últimos días opina en Twitter criticando a la Administración federal actual, queriendo aleccionar y ejemplificar con su sexenio, sin recordar que para legitimarse desató una pesadilla de violencia mal planeada que en Coahuila sufrimos en carne propia y que, desafortunadamente, en algunas regiones del país no termina.

Vallarta sigue en la cárcel, García Luna en Miami, Cárdenas Palomino como ejecutivo de una televisora, Florence en Francia, Sánchez Cordero trabajando desde su cargo, Saldívar en su encomienda de presidir la SC y Calderón opinando sin pena. Volpi sigue sin venir a Coahuila, esperemos que nos visite este año.

Drama – mine (para aliviar el mareo y la nausea)

La exposición Grandes Maestros de la Escultura, visítela en Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2