×
Alma Carolina Viggiano
Alma Carolina Viggiano
ver +
La legisladora es originaria de Tepehuacan de Guerrero, Hidalgo, es abogada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y tiene especialidades en las materias civil, procesal civil y mercantil en la Ciudad de México, así como diversos diplomados en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y en el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE). Ha sido secretaria general del PRI en Hidalgo y coordinadora estatal de campaña de Miguel Ángel Osorio. Anteriormente ha sido diputada local por el Distrito XV y diputada federal por el 01. Fue la primera mujer en prsidir el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo; fue integrante fundadora del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Fue coordinadora estatal de la Comisión Interinstitucional para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Hidalgo; secretaria de Planeación y Desarrollo Regional y secretaria de Desarrollo Social en la misma entidad. Escribir a: [email protected]

" Comentar Imprimir
25 Abril 2016 04:08:13
De la prohibición a la prevención
En los últimos años ha sido frecuente ver en las noticias incidentes ligados con la violencia y la drogadicción. Precisamente, el 22 de abril me conmocionó conocer de un adolescente de 14 años quien, bajo el influjo de las drogas, asesinó a su exnovia de tan sólo 11 años, en Monclova, Coahuila, suceso que da cuenta de la descomposición social que tenemos que atender preventivamente en todas sus vertientes.

Desafortunadamente todos los días aparecen drogas nuevas y algunas son extremadamente nocivas. En relación con la mariguana, se ha iniciado un amplio debate que nos permite conocer sus efectos en la sociedad, en la salud, su impacto en la violencia y en la economía.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras la celebración de diversos foros con especialistas, sociedad civil, padres de familia, entre otros, tomó la decisión de enviar una iniciativa al Congreso para regular la mariguana e iniciar así la transición de una mera prohibición a la prevención, cuyos primeros pasos tienen el propósito de permitir su uso medicinal y propone incrementar la cantidad que puede poseer un consumidor, de 5 a 28 gramos, esto evitará que particularmente muchos jóvenes sean criminalizados por un problema de salud como es una adicción.

La iniciativa representa un gran paso y nos corresponderá a los legisladores federales continuar con el análisis de todas las aristas del problema, para finalmente tomar la decisión que más convenga a las mexicanas y los mexicanos. Sin duda es una discusión inacabada, sin embargo, estos primeros pasos que van desde el análisis al establecimiento de medidas preventivas y eliminar el enfoque de criminalizar, es decir, poner en el centro de la discusión una visión de salud pública, significa un gran avance y un enorme reto.

De aprobarse esta reforma, el Gobierno mexicano deberá redoblar esfuerzos en programas de prevención y atención: dotar de mayor información a la sociedad, especialmente a padres de familia y maestros, es uno de los desafíos más urgentes, pues hoy cualquiera de nosotros puede encontrar información a través de internet, la mayoría de ella confusa o en favor del consumo, desafortunadamente éste es el medio de información más relevante para los jóvenes, especialmente menores de edad.

En Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez se ha comprometido a construir y estructurar un modelo de prevención y atención en el municipio lagunero de San Pedro, en virtud del alto índice de jóvenes consumidores de drogas catalogadas como altamente dañinas para la salud.

Sin duda, estamos frente a un gran reto como padres de familia, sociedad y Gobierno; a cada uno nos corresponde hacer algo, aún hay un gran camino por recorrer, como he dicho, es una discusión que seguirá.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add