×
German Martínez
German Martínez
ver +

" Comentar Imprimir
20 Febrero 2012 05:06:42
De La Salle, medio siglo
Al primer rector de la Universidad La Salle que conocí lo secuestraron ese día. Fue a principios de los años ochenta. Se llama César Rangel Barrera. Un profesor alegre, sencillo y servicial. Aquel día acudió a visitarnos a los alumnos del Colegio tapatío Francisco Febres Cordero, acampados en una hacienda propiedad de los hermanos lasallistas, cerca de Valle de Bravo. Un familiar de los cuidadores del rancho lo raptó, para devolverlo en un exitoso rescate digno de película, incluida bolsa con dinero, policías en la cajuela de un automóvil y helicóptero.

El rector Rangel, dos años antes de la caída del muro de Berlín, consiguió la libertad académica para la Universidad. Autonomía necesaria, porque la casa de estudios superiores lasallista se fundó en el seno generoso de la UNAM, el 15 de febrero de 1962, justo hace medio siglo.

Los primeros pasos fueron difíciles, sólo para la tenacidad de Manuel de Jesús Álvarez Campos, capitán fundador. Incluso, algunos religiosos como el filósofo michoacano Fernando Anzorena tuvieron que “recursar” toda su carrera en la UNAM, para mantener la “incorporación” y “dar validez” a los estudios de la preparatoria lasallista.

Esa tradición de formar, no sólo aleccionar alumnos llegó a México hace más de un siglo, con unos maestros franceses, sabios y pacientes como Adrian Gibert y Pierre Lyonnet.

Otras manos inteligentes construyeron colegios por todo el país. Numerosos mexicanos aprendieron a leer y escribir o abultaron su cultura, en las aulas de docentes de excelencia como los hermanos Víctor Bertrand, Pedro Córdova Concha, Manuel Arróyave, Rafael Martínez, Mariano Ramírez Degollado, Pedro Vela, Juan Fernández Eguía, José Antonio del Coss, Jorge Bonilla o Juan Bulbulián, entre muchísimos más.

Actualmente La Salle atiende a más de 100 mil alumnos mexicanos de preescolar a posgrado, y la red de sus Universidades está en 14 ciudades.

¿Qué motivó esa “escuela global” con presencia en más de 80 países del mundo? En el escenario de guerra, peste, hambre e inequidad de la Francia del siglo XVII, y antes que Rousseau definiera su concepto de soberanía, antes que Diderot y D’Alembert redactaran la Enciclopedia, antes que Montesquieu desarrollara su tesis de la división y equilibrio de poderes, antes que Voltaire sentará las bases de la tolerancia civil, antes que Étienne Bonnot de Condillac divulgara en el país galo a John Locke; o, para decirlo con claridad, antes del enorme aporte teórico de la Ilustración a la igualdad francesa; un universitario de la Sorbona, hijo de un prominente abogado, Juan Bautista De La Salle, puso manos a la obra, decidió que la educación era el método para arrebatar niños a la pobreza, y educó a educadores para dotar de verdadera libertad al pueblo franco. En 1680 nace la primera escuela La Salle.

La Ulsa con más de 10 mil alumnos y un millar de profesores es heredera de ese legado. Con inspiración cristiana no se aparta del rigor científico, ni del debate de ideas, ni cancela la libertad de cátedra a sus profesores. No impone dogmas, cree en el diálogo académico y religioso, gesta una conciencia de comunidad, y trata de inculcar -en más de 70 mil profesionistas egresados- una vocación de “permanecer unidos” al servicio solidario de su comunidad.

Rectores como Martín Rocha, Lucio Tazzer, José Cervantes o el actual, Enrique González Álvarez, creen a la educación privada como un compromiso social, no un privilegio.

En los últimos años otras universidades de prestigio han decidido implantarse en el exclusivo barrio de Santa Fe al poniente del Distrito Federal. La Salle, en una ruta solidaria, abrió un campus en ciudad Netzahualcóyotl, dirigido por Raúl Valadez, para combatir la falta de oportunidades de los habitantes del oriente capitalino.

En el proceso electoral venidero debe discutirse el futuro de la educación mexicana. ¿Queremos calidad en la educación pública? Serviría una mirada a la mística y entrega de quienes inspiran los planteles De La Salle.

Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2