×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
02 Julio 2017 04:10:00
De lejitos…
En el Palacio de Coss apuestan doble contra sencillo a que en la siguiente Legislatura no funcionará como tal el bloque opositor del PAN con Unidad Democrática, que en conjunto tendrán 12 de las 25 posiciones, pues una cosa son los menesteres electorales y otra muy, pero muy distinta, la prioridad que a cada fracción parlamentaria le interesará sacar adelante.

Los malpensados dirán que los próximos diputados de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor, Zulmma Guerrero Cázares, Édgar Sánchez Garza, que llegarán al Congreso luego de ganarle la contienda a los abanderados del PRI, se desmarcarán del bloque panista en un intento por liberar las cuentas públicas de la actual Administración de Acuña, a cargo del mandamás en el partido, Lenin Pérez Rivera, las cuales, nos dicen, están bastante atoradas por irregularidades.

Pero volverá...

El que desapareció del mapa estatal fue Enrique Martínez júnior, quien al saber que no sería candidato a gobernador y tampoco a alcalde de Saltillo, se desmarcó a tiempo y literalmente se concentró en su chamba como director adjunto de Promoción de Negocios y Coordinación Regional en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (así de largo es el nombre de lo que fue la poderosa Financiera Rural).

Sin embargo, ni lo extrañen, pues al estar en puerta el proceso electoral del siguiente año, quienes lo conocen dan por hecho que muy pronto reaparecerá en eventos públicos y reuniones sociales en Saltillo y municipios de Coahuila a donde lo inviten. Nos aseguran que el exdelegado de Economía y de Desarrollo Social en Nuevo León regresará por sus fueros. ¿Quién se resiste a una diputación federal?

Bonos bajos...

Muy mermados los eventos de Coahuila Digno con los que el panista Guillermo Anaya pretende mantener viva la llama postelectoral. El excandidato a gobernador por la Alianza Ciudadana por Coahuila, que además del PAN integraron Encuentro Social, Unidad Democrática y Primero Coahuila –este último se quedó sin registro por falta de votos– estuvo este sábado en la plaza principal de Viesca, donde según nos comentan, fueron más los colaboradores que los ciudadanos con ganas de sumarse a la lucha.

Según nos reportan, también este sábado hubo movilizaciones del aminorado frente opositor en Sabinas. En el principal crucero vial, el número de manifestantes, entre los cuales no había dirigentes de los partidos políticos, se podía contar sin dificultades.

Agua a su molino...

Por cierto, las movilizaciones del frente Coahuila Digno sirven de plataforma a panistas, que en medio del caos pretenden llevar agua a su molino. En Viesca estuvieron con Memo Anaya los torreonenses María Eugenia Cázares Martínez y Marcelo Torres Cofiño, quienes ni por error van a desaparecer de la foto con el excandidato, pues está de por medio la coordinación del grupo parlamentario panista en la siguiente Legislatura.

Según esto, Torres y Cázares tienen un acuerdo: el liderazgo de la bancada azul debe ser para cualquiera de los dos; desde su punto de vista, ningún otro futuro legislador del PAN está en condiciones de aspirar al cargo.

El excandidato también llegó a Viesca, al lado del dirigente estatal del PAN, Bernardo González Morales, cuyo futuro político es incierto, pues hay cada vez más voces que piden su cabeza.

¿Caras nuevas o cartuchos percutidos?

En el PRI Coahuila todavía no deciden si los candidatos a alcaldes derrotados en la pasada elección serán nominados a la contienda de 2018, cuando los coahuilenses regresarán a las urnas para elegir de nuevo a los integrantes de los ayuntamientos, pero ahora para un periodo de tres años.

Hay opiniones encontradas. Quienes están a favor de la medida argumentan que sería bueno aprovechar el posicionamiento de los fallidos aspirantes en su respectivo municipio a lo largo de dos meses de campaña.

Las voces en contra opinan que el tricolor debe optar por nuevos cuadros, pues si a los anteriores los ciudadanos no los eligieron, fue por algo. Además, en la mayoría de los casos el descalabro no fue menor. En Torreón, el candidato Miguel Mery Ayup se desfondó por 41 mil votos y en Sabinas y Monclova, respectivamente, con Luis Alfonso Rodríguez –quien lleva dos derrotas consecutivas– y Guadalupe Oyervides, la diferencia fue de 5 mil.

Corren las apuestas...

Desde la dirigencia nacional del PRI llegan señales sobre el futuro político del diputado federal Jericó Abramo Masso. Hay quienes lo ven como candidato a la Alcaldía de Saltillo el próximo año, pero también quienes apuestan doble contra sencillo a que irá en las boletas por una senaduría.

En los dos casos, nos dicen, tiene puntos a favor. En Saltillo lo conocen por su gestión precisamente como alcalde antes de la desastrosa administración de Isidro López, y recién demostró que tiene arraigo, pues en la contienda del 4 de junio operó en las colonias del poniente de esta capital, una zona difícil para el tricolor, donde sin embargo rindió buenas cuentas para los candidatos.

Pero también lo ven en una campaña estatal, e ir tras de un lugar en la Cámara alta se lo permitiría. Si fuera el caso, Jericó trataría de acabar con la maldición que pesa sobre el PRI Coahuila en la carrera por el Senado, donde tiene racha perdedora desde los comicios del año 2000.






Imprimir
COMENTARIOS



top-add