×
Salvador García Soto
Salvador García Soto
ver +
Salvador García Soto es periodista. Nació en Guadalajara Jalisco, donde cursó la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac. En Guadalajara colaboró en varios medios locales y en oficinas de los gobiernos estatal y federal. Fue reportero de la fuente política en El Heraldo de México y en el diario La Crónica de Hoy. Desde 1998 escribe la columna política Serpientes y Escaleras que se ha publicado en los periódicos La Crónica, El Independiente y actualmente en el Universal Gráfico. Fue director general de Crónica y ha colaborado en revistas como Vértigo y Cambio. Durante dos años fue conductor del programa Cambio y Poder que se transmite por Cadena Raza y desde noviembre 2003 colabora en W Radio como comentarista del noticiario Hoy por Hoy tercera emisión y en el programa El Weso.

" Comentar Imprimir
12 Julio 2018 04:00:00
De los virreyes a los ‘vicegobernadores’
Abierta y adelantada ayer, como una mano de póker que les cantó anticipadamente, la propuesta con la que hoy recibirá Andrés Manuel López Obrador a los 31 gobernadores y al jefe de Gobierno de la CDMX, en su primera reunión con la Conago, cambiará radicalmente el actual Convenio de Coordinación Fiscal por el que la Federación entrega partidas y recursos federales a los gobiernos de los estados. El virtual presidente electo no sólo les anunciará a los mandatarios que desaparecen los actuales delegados federales, sino también que en su lugar, se crea una nueva figura: 32 coordinadores estatales de Programas de Desarrollo, uno por entidad, que serán los que reciban a partir del 1 de diciembre todos los recursos, programas y ramos federales que se envían al nivel estatal y que ya no pasarán por las tesorerías de los estados ni por los gobernadores.

Con este cambio a la coordinación fiscal que sería propuesto a la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, López Obrador pretende eliminar la corrupción y discrecionalidad que ha existido en los gobiernos estatales en la aplicación de los recursos federales, e imponer un nuevo esquema de negociación del Presupuesto de Egresos que sí será consensuado con los gobernadores para atender necesidades y obras en sus estados, pero que serán recibidos, etiquetados, administrados y ejercidos todos por los coordinadores estatales, que orgánicamente dependerán directamente del Presidente, a quien le rendirán cuentas del manejo de las partidas federales que se ejerzan en las entidades con criterios de transparencia y eficiencia en su aplicación.

De hecho, esta columna tiene copia de la lista con los 32 nombres que el futuro presidente va a proponer a cada uno de los gobernadores como coordinadores en sus estados: Aguascalientes, Aldo Ruiz; Baja California, Jaime Bonilla; Baja California Sur, Víctor Castro; Campeche, Katya Meave; Chiapas, José Antonio Aguilar; Chihuahua, Juan Carlos Loera; Ciudad de México, Cristina Ruiz; Coahuila, Reyes Flores; Colima, Indira Vizcaíno y/o Alejandro Álvarez; Durango, Enrique Novelo; Guanajuato, Mauricio Hernández; Guerrero, Amílcar Sandoval; Hidalgo, Abraham Mendoza; Jalisco, Carlos Lomelí; México, Delfina Gómez; Michoacán, Roberto Pantoja; Morelos, Rabindranath Salazar; Nayarit, Miguel Angel Navarro; Nuevo León, Blanca Judith Díaz; Oaxaca, Nancy Ortiz; Puebla, Rodrigo Abdala; Querétaro, Gilberto Herrera; Quintana Roo, Arturo Abreu; San Luis Potosí, Gabino Morales; Sinaloa, Jaime Montes Salas; Sonora, Jorge Tadei; Tabasco, Carlos Merino; Tamaulipas, José Ramón Gómez; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Veracruz, Manuel Huerta; Yucatán, Joaquín Díaz; y Zacatecas, Verónica Díaz.

Para evitar impugnaciones o controversias, por aquello de que la Constitución establece que entre el Gobierno federal y los estados no puede haber figuras intermedias, el sustento legal que se daría a la nueva figura de los coordinadores estatales sería la de una “autoridad administrativa” y no política. Aunque en la práctica, por las facultades que tendrán para coordinar y manejar todos los programas y recursos federales, esos 32 personajes se convertirían en virtuales “vicegobernadores”, “gobernadores federales” o el contrapeso real al poder ilimitado que han ejercido hasta ahora los mandatarios estatales.

Y por más que su función fuera “administrativa” y no política, en la realidad todos los coordinadores serán “gobernadores en potencia” o futuros candidatos a las gubernaturas de Morena, y no van a depender ni a reportar a Gobernación, ni a Hacienda, sino directamente al Presidente y los va a coordinar Gabriel García Hernández, el actual secretario de Organización de Morena, y a quien se ubica como el operador y artífice de la estructura nacional morenista.

Así es que hoy que en la Conago conozcan la propuesta de AMLO para modificar sustancialmente la coordinación fiscal y administrativa entre Federación y estados veremos cómo cae el cambio que, sin restar autoridad ni autonomía a los gobernadores, sí les quitará en la práctica el manejo de los millonarios fondos federales, esos mismos que saquearon y se robaron descaradamente los Duarte, los Borge, los Sandoval y demás apellidos.

NOTAS INDISCRETAS… En la decisión de nombrar a Ricardo Monreal coordinador de la próxima mayoría de Morena en el Senado lo que pesó fue la experiencia legislativa del zacatecano versus la imagen radical del otro finalista, Martí Batres. La valoración fue que ni en el PAN ni el PRI confiarían en Martí para hacer acuerdos, mientras que a Monreal lo ven como un operador de más confianza… A los panistas expulsados Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Luis Lavalle, los magistrados del TEPJF les regresaron su impugnación y les pidieron que primero vayan a la Comisión de Orden o Disciplina del PAN para agotar esa instancia, y sólo en caso de que no estén satisfechos con el fallo interno, entonces pueden alegar violación de sus derechos ante el Tribunal… En la desaparición de las pensiones de los expresidentes, que ayer confirmó López Obrador que ya no aparecerán en el Presupuesto 2019, también se incluye quitarles la seguridad del Estado Mayor y todo el personal de apoyo que incluía choferes, secretarias, asistentes, mandaderos. Había un expresidente que tenía hasta 300 empleados con cargo a los contribuyentes. Ahora, si quieren, tendrán sus 2 mil pesos mensuales de apoyo a los adultos mayores, para que vean cómo sobrevive la mayoría de pensionados en el México real… Escalera doble de los dados. Bueno el tiro.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2