×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Diciembre 2017 04:10:00
‘De muertito’
El Tribunal de Justicia Administrativa no termina de acomodarse y de acuerdo con su presidenta, Sandra Rodríguez Wong, ahora mismo tiene en trámite 33 denuncias correspondientes a 350 personas físicas y morales sobre temas relacionados con derechos de agua, pago de impuestos, ecología y conflictos de desarrollo urbano. Los asuntos relacionados con el Tribunal son variados y a sus magistrados y personal les faltan manos y tiempo para resolverlos.

Todo lo contrario ocurre en la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos por Hechos de Corrupción, la dependencia de Jesús Homero Flores Mier, donde por lo visto nadan “de muertito” y a casi seis meses de su establecimiento no se les ve de qué están hechos. Ojo, lo anterior no es por falta de denuncias, pues los expedientes en contra del exalcalde Isidro López y compañía llenan las oficinas de las Fiscalía Anticorrupción. Más bien lo que falta es voluntad para sacar la chamba.

Donde lloran…

Quienes se quejan hasta con dosis de amargura son los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, pues aseguran que ni el Gobierno de Rubén Moreira ni el de Miguel Riquelme atendieron sus plegarias para la asignación de partidas presupuestales y ahora mismo no tienen recursos ni para lo indispensable. ¿Será? Que los compre quien no los conozca, pues como se ha dicho en otros momentos, a los consejeros les sobran recursos hasta para viaticar en restaurantes.

Además, Manuel Gil Navarro, presidente del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción, y compañía, son la envidia de otros organismos descentralizados pues si bien no se les dio de alta en la nómina gubernamental, algo de lo cual también se quejan, su sueldo es similar al de los consejeros del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), es decir, superior a 100 mil pesos mensuales. Donde lloran, está el muerto, dice el dicho.

Saltillo y Torreón

Hasta ahora, en el primer despacho de Palacio de Gobierno sólo tienen contemplado que el gobernador Miguel Riquelme asista a los eventos de rendición de protesta de dos alcaldes: el de Saltillo, con el priista Manolo Jiménez, el lunes 1 de enero por la tarde, y si los horarios se acomodan, el de Torreón con el panista Jorge Zermeño Infante. La intención de esto podría ser ratificar el mensaje del gober respecto a que trabará sin distingo de partidos políticos.

Dividir el voto

La oposición le facilita al PRI la contienda del próximo año en Torreón. No hace mucho, para los priistas parecía imposible recuperar terreno en un bastión del PAN, pero la guerra interna que ya está en marcha en ese partido y la pulverización del voto son oxígeno puro para la estrategia tricolor.

La tranquilidad con que Jorge Zermeño ganó la elección del 4 de junio se trastocó con el empeño de Luis Fernando Salazar para disputarle la candidatura el próximo año. Zermeño buscará reelegirse y “El Hooligan”, como los propios panistas llaman al senador con licencia, le pone minas en el camino. La lucha de egos y ambiciones terminará por polarizar al panismo lagunero.

A lo anterior hay que añadirle las candidaturas de José Ángel Pérez Hernández, por Morena y de Ignacio Corona, por la vía independiente, pues si bien ya no militan en el PAN, sí le quitarán votos. Con todo eso, el PRI parece tener chance.

Tabla de salvación

Desde la Comarca Lagunera nos aseguran que José Antonio Gutiérrez Jardón logró unir a los distintos liderazgos políticos del PRI en torno a su inminente postulación por la Alcaldía. El exsecretario de Desarrollo Económico desplazó en la carrera por la nominación a Miguel Meri Ayup, a quien originalmente habían mandado por la revancha, y se perfila como la tabla de salvación tricolor para tratar de recuperar terreno.

Según esto, Gutiérrez Jardón no sólo tiene el visto bueno de la cúpula priista y de quienes toman las decisiones al interior de ese partido; las cámaras empresariales también lo respaldan y hasta empresarios antagónicos al PRI y al sistema de gobierno anterior. Además, nos comentan, el exfuncionario estatal reúne características para hacer frente a los dos virtuales precandidatos del PAN: Jorge Zermeño y Luis Fernando Salazar.

Fin de año y precampañas

A los aspirantes a candidato independiente los tomará el cambio de año en plena talacha electoral, pues el periodo para la recolección de firmas de apoyo inicia este viernes 29 y finalizará el 6 de febrero. Además, de acuerdo con la agenda del Instituto Electoral de Coahuila, al frente del cual se encuentra Gabriela de León Farías, es cuestión de días para que los partidos políticos decidan a quiénes van a perfilar como candidatos a las alcaldías, pues las precampañas arrancan el miércoles 3 de enero y se extenderán hasta el 11 de febrero.

En esos días sobrarán aspirantes postizos, pues los virtuales abanderados sólo podrán aprovechar el tiempo de precampaña para promoverse, si se inscribe otro “aspirante”. ¿Se acuerdan de la función del dirigente cetemista Jesús Berino Granados en el anterior proceso interno del PRI para la Gubernatura? Pues lo que viene será algo similar.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8