×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected]ocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Enero 2018 04:10:00
De muertito…
Navega de muertito la mayoría de los amigos de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, preso en un penal de máxima seguridad en Ciudad Juárez, bajo cargos de desvío de recursos en perjuicio de las finanzas de Chihuahua. Es el caso, nos comentan, de Abraham Cepeda Izaguirre, quien antes de la captura del exsenador coahuilense no dudaba en tomarse fotos y dejarse ver a su lado en cualquier tipo de reuniones. Pero las circunstancias cambian, y ahora el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), hasta lo niega.

No es la primera ocasión, nos aseguran sus cercanos, en que el funcionario federal y expresidente de la Junta de Gobierno en el Palacio de Coss, reniega de amigos en problemas.
 
Jornada de registros

Si bien en Saltillo el PRI definió ir por la reelección con Manolo Jiménez, en Arteaga la eventual decisión a favor de Everardo Durán Flores, el actual alcalde, anoche mismo seguía en tela de duda, y en Ramos Arizpe, José María “Chema” Morales se reportó preparado y con la documentación en orden para acudir a la sede municipal del tricolor a registrarse como precandidato. La cita es a las 16:45 horas, y el exsecretario del Ayuntamiento amenazó con ser puntual.
 
Arranca con todo

Le faltaron horas al día de Salvador Hernández Vélez, quien arrancó con todo la campaña para competir por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila. El evento donde registró sus aspiraciones fue cálido; lo acompañaron decenas de alumnos y profesores, y recién entregó sus documentos y obtuvo luz verde para hacer campaña, el exsecretario general de la UAdeC inició su recorrido por los planteles de las distintas escuelas y facultades.

Este mismo lunes se reunió con integrantes de algunas de las instituciones de mayor población estudiantil, como las facultades de Jurisprudencia y de Ciencias de la Administración, en la Unidad Saltillo… Si bien es cierto va solo a la contienda interna, Hernández Vélez no quiere dejar lugar a dudas sobre su postulación y las ganas de llegar a Rectoría.
 
Los ‘polis’ de Chilo

De 50 a 100 años de cárcel alcanzarán los cuatro agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que durante el gobierno de Isidro López Villarreal incurrieron en varios delitos, entre ellos secuestro agravado en perjuicio de un padre de familia y de sus hijos menores de edad. El plagio ocurrió en plena capital del estado, en medio del caos por la falta de autoridad municipal, a principios de diciembre.

Los cuatro expolicías, tres de ellos varones y una mujer, fueron detenidos en acciones conjuntas de la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana. Recibirían la pena máxima por la acumulación de delitos, como el de secuestro cometido por servidores públicos, asociación delictiva. Además, las víctimas son menores de edad.
 
Dudas en el Infonavit

¿En qué andará el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rodolfo “El Popo” Aguirre Flores, que citó con urgencia a empresarios del ramo de la construcción, como el monclovense Enrique Osuna, quien además tiene intereses en el multicuestionado Cimari de Ramos Arizpe, y a notarios públicos como la acuñense Georgina Cano Torralva?

Lo extraño no es la reunión, pues es frecuente el acercamiento y el contacto del Infonavit con fedatarios públicos y constructores, sino que el funcionario federal haya preferido despachar durante horas en un restaurante al norte de Saltillo, en lugar de utilizar las oficinas de la dependencia que encabeza. ¿A poco estaba resolviendo asuntos
extraoficiales?
 
Boicot en el Magisterio

Alguien intenta impedir el desarrollo de la asamblea estatal para elegir delegados al décimo Congreso Seccional Extraordinario, de donde saldrán los representantes para el Consejo Nacional del próximo mes, en el cual va como candidato el coahuilense Alfonso Cepeda Salas, originalmente era el único aspirante a la dirigencia nacional hasta la autopostulación de Carlos Moreira Valdés.

En la sesión extraordinaria de este lunes en la Escuela Normal Superior de Saltillo no hubo quórum y por lo tanto se suspendió hasta nuevo aviso. Los organizadores tienen la teoría de que uno de los grupos no tiene viento a favor y está poniendo obstáculos para tratar de ganar tiempo.
 
A prueba y error

En el Instituto Electoral de Coahuila, que preside Gabriela de León Farías, no quieren dar lugar a fallas en el sistema de conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de ahí que su revisión es constante y son varios los simulacros que se han hecho para resolver errores. Nos aseguran que para la elección de alcaldes del 1 de julio, concurrente con la de Presidente de la República, senadores y diputados federales, en el IEC se preparan a conciencia.
 
Otra vez…

En el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recurrirán de nuevo a las encuestas y sorteos para nombrar aspirantes a alcaldes, regidores y síndicos que van a abanderar a la coalición Juntos Haremos Historia, donde va de la mano con los partidos del Trabajo y Encuentro Social.

La medida no agradó del todo a los militantes de Morena, pues algunos se creen con méritos suficientes para contender y corren el riesgo de ser desplazados por uno que otro advenedizo, que se pretende sumar al “vuelo” de Andrés Manuel López Obrador y del empresario Armando Guadiana Tijerina.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2