×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
18 Octubre 2018 04:10:00
De ‘niño azul’ a ‘moreno’
En cuestión de horas, Luis Fernando Salazar pasó de ser “el niño azul” consentido en Acción Nacional, a “moreno de jet set”, y cuando todavía los panistas trataban de digerir el nuevo berrinche convertido en carta de renuncia, les dio el tiro de gracia al difundir una fotografía, muy sonriente, con Andrés Manuel López Obrador. Nos confirman que “El Hooligan”, como lo conocen los panistas, debutará este jueves con casaca morenista en la visita del presidente electo a Saltillo.

Por cierto, el artífice del ingreso de Luis Fernando a Morena fue Mario Delgado Carrillo, coordinador de esa bancada en San Lázaro. Son amigos desde 2012, cuando coincidieron en el Senado.
 
Contrapeso

Si algo dejó la renuncia de Luis Fernando Salazar Fernández a 20 años de militancia en el PAN son dudas. Hay versiones de que será la carta fuerte de Morena para la Región Laguna y próximo candidato a la alcaldía de Torreón, principal bastión de su ahora expartido y también de su padrino, el actual alcalde Jorge Zermeño Infante, quien lo llevó a la política y también a Acción Nacional. Versiones más optimistas, o catastróficas, según se quiera ver, advierten que Morena ya tiene candidato a gobernador para dentro de cinco años.

Llega a Morena con la venia de Andrés Manuel López Obrador y, para muchos, como contrapeso para el también expanista Reyes Flores Hurtado, senador suplente y prospecto para la superdelegación en la entidad.
 
No son dejados

Por cierto, habrá que seguir de cerca la reacción del senador Armando Guadiana Tijerina y de Reyes Flores Hurtado. Quienes los conocen, aseguran que no dejarán tan fácil el camino pavimentado para Luis Fernando. Para los propios morenos, si alguien invirtió tiempo y recursos a Morena en Coahuila fue el actual senador.

Luis Fernando Salazar es un político de choque, pero la contraparte no es dejada. ¿Pleito en ciernes? Veremos cómo termina.
 
Le seguirá los pasos

Y mientras los “memes” con la foto de Luis Fernando con López Obrador se viralizaron, trascendió que Gerardo Aguado Gómez también prepara maletas y de un momento a otro seguirá los pasos de su mentor. Nos aseguran que el único motivo del diputado local para permanecer en el PAN era precisamente Salazar, quien le abrirá la puerta en el partido de moda. El cambio le dará fuerza a la desarticulada fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local y en automático debilitará todavía más a la del PAN.

También hay quienes creen que la salida de Luis Fernando Salazar deja heridas abiertas en su expartido, pues, para empezar, fue el único panista en conseguir triunfo en la pasada contienda federal.
 
Vence el plazo

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla y este viernes concluye la etapa para entregar a la Secretaría de Finanzas las propuestas para la reestructura de la deuda estatal, hasta por un tope de 37 mil millones de pesos.

Lo interesante vendrá después, cuando el Gobierno revise las ofertas de los bancos y tome la decisión, pues de acuerdo con el gobernador Miguel Riquelme, el replanteamiento de la megadeuda sólo tendrá luz verde si las condiciones son positivas para el Estado y no sólo para las instituciones de crédito, como venía ocurriendo. El fallo correspondiente se emitirá el martes, o miércoles de la siguiente semana.
 
Otra cosa…

Lo que puede pasar a la vuelta de un año. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que levantó el Inegi, la Policía de Saltillo es la segunda más efectiva en combatir a la delincuencia y está entre las cinco corporaciones policiales más confiables. Se trata de un cambio radical en la Administración de Manolo Jiménez Salinas, nos comentan, si se considera que hace un año, la Policía Municipal de Isidro López Villarreal asesinaba a golpes a un profesor.
 
Cerrar el círculo

El viernes se libera la convocatoria para elegir nuevo titular en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Participación Ciudadana, ante la renuncia de Marcela Castañeda Agüero, quien ahora despacha en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en donde manda Teresa Guajardo Berlanga.

Luego de ese nombramiento, sólo faltará de llenar los dos asientos disponibles en la Comisión de Selección, luego de la renuncia de Blas Flores Dávila y María del Carmen Ruiz Esparza, para cerrar el círculo en el proceso para integrar el Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Lo enreda el aborto

“Doy gracias a mis padres de que esta iniciativa no se hubiera aprobado hace muchos años, si no yo no estuviera aquí, disfrutando de esta vida”. ¿Qué habrá querido decir el diputado Benito Ramírez Rosas con esa frase, a manera de justificar su postura en contra a la iniciativa proaborto que hay en el Palacio de Coss. Tal vez ni él mismo se entendió, pero es un hecho que su postura y la de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional, son antagónicas.

De hecho, la posición del legislador de Morena está más cerca a la del grupo parlamentario de Acción Nacional y, por lo tanto, debería tener cuidado, pues en los tiempos de la “Cuarta Transformación” eso se puede considerar alta traición.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2