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Umbral Empresarial
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21 Marzo 2016 03:00:40
De plácemes, hoteleros y restauranteros
De plácemes se encuentran en Saltillo y Ramos Arizpe los hoteles y restaurantes, así como numerosos prestadores de servicios, por la realización del Encuentro Nacional Deportivo y Cultural de Universidades Tecnológicas, que trajo a más de 4 mil 500 visitantes a la región.
Y es que este tipo de eventos generan una muy importante derrama económica que permea no sólo en los sectores hotelero y restaurantero, sino que también abarca a tiendas de conveniencia, recintos, plazas comerciales, y por supuesto establecimientos donde se venden productos regionales o recuerdos.

Afortunadamente se trató de un evento deportivo que requirió de escenarios públicos y de instituciones privadas, mismas que colaboraron con la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC) para abrir sus puertas y colaborar como subsedes de este encuentro, que durante cuatro días reunió aquí a jóvenes de todo el país.

Y digo afortunadamente porque si se hubiera tratado de un congreso, convención o una exposición de otro tipo, la capital de Coahuila no cuenta con un centro de convenciones o recinto que permita ser sede de ese tipo de grandes eventos, pese a que están plenamente comprobados los enormes beneficios que genera el llamado turismo de reuniones.

Y es que Saltillo ha carecido de promotores natos que tengan la capacidad de dimensionar los beneficios de un gran centro de eventos, que sepan vender y contagiar de la idea a grandes inversionistas, o bien de ir e invitar a los propietarios de otros recintos que son exitosos en otras partes del país, para que volteen a la capital de Coahuila.

En Torreón están muy cerca de convertir en realidad este sueño, pero tienen casi 15 años trabajando, gestionando, tocando puertas, pero ya con un proyecto elaborado, con proyecciones, números y expectativas, no sólo con palabras y declaraciones en los medios.

Aquí resulta incongruente que contando con grandes armadoras como General Motors y Chrysler, con más de 30 años operando en la zona, con Daimler Trucks (Freightliner) y con plantas de motores y más de 100 proveedoras Tier 1, Tier 2, así como más de 200 Tier 3, no podamos contar ya no con un Museo del Automóvil, sino con un recinto donde exhibir los autos y camionetas que esas ensambladoras han generado durante el tiempo que llevan operando aquí.

Bien lo ha dicho una y otra vez “Chuchuy” en el noticiero Radio Zócalo: Si en Texas tuvieran un recinto como el Museo del Desierto, ya lo conocieran en todo el mundo… y es que la verdad, no sabemos ser promotores de nuestra ciudad ni de su potencial.

Gabriel Martínez García
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