×
Wicho Durán
Wicho Durán
ver +

" Comentar Imprimir
13 Noviembre 2017 04:00:00
De Tlaxcala a Coahuila
El pasado viernes 10 de noviembre tuve la oportunidad de participar en el Encuentro Nacional de Organismos de Atención en Materia de Discapacidad en el estado de Tlaxcala.

Y vaya que Coahuila sigue siendo un referente a nivel nacional por la acertada ejecución del recurso federal Fotradis (Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad) que se viene ejecutando desde hace ya varios años a través de las unidades especializadas de DIF Coahuila que circulan por todo el estado para trasladar a personas con discapacidad, el reconocimiento de parte de la Dra. Mercedes Juan, titular del Conadis para la Lic. Carolina Viggiano, presidenta del DIF Coahuila, por el avance que ha tenido este importante programa del Gobierno del Estado de Coahuila, por cierto la Dra. Mercedes Juan hizo mención que apenas unas horas antes se aprobaba en el Congreso de San Lázaro una partida de más de 500 millones de pesos dentro del PEF para la ejecución del Fotradis en el 2018.

Muchas son las acciones que se realizan en todo México a favor de las personas con discapacidad, falta muchísimo trabajo por realizar, pero lo que hoy en día está realizando a través del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad es histórico, poco a poco y con acciones trascendentales como la que se tomó este pasado viernes son las que consolidarán cada vez más a este organismo y es que una de las solicitudes que reiteradamente se insistió ese día fue que se firmara un manifiesto para que el INEGI considere retomar y llevar más a fondo el formato que se aplica a este importante sector de la sociedad en el próximo censo a realizar en el año 2020, el cual se entregará de propia mano por la Dra. Mercedes Juan al titular del INEGI.

Pues bien, larga jornada la del viernes pasado donde también asistió el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, el cual al saludarlo me pidió enviara saludos a sus colegas y paisanos de Coahuila Rubén Moreira y Miguel Riquelme y es que pareciera que son pocos los que conocen de la historia que nos hermana como paisanos.

Fue el 13 de Septiembre de 1591 cuando se funda el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala por varias familias tlaxcaltecas, esto como estrategia de los españoles para defender el territorio de los indios nómadas de la región y con ello procurar también la Villa de Santiago que en aquel entonces era dividida por una acequia que corría por donde ahora es la calle Allende, hoy en día podemos recordar. De esta misma ciudad tlaxcaltecas y españoles salieron a fundar lo que hoy es Monterrey, Guadalupe, Bustamante, Villa Aldama hoy Nuevo León y en Coahuila extendiéndose por lo que hoy se conoce como Parras, Viesca, Candela, Nadadores entre otras y hasta el mismísimo San Antonio la cual es sin duda hoy en día pieza medular del estado de Texas. Así de grande es nuestro hermanamiento como estados y mucho más antiguo de lo que pensábamos, desde épocas del virreinato y pensar que hoy en día ahora nos une el lazo por los derechos de las personas con discapacidad.

Hoy es el mejor día de tu vida, por favor aprovéchalo al máximo, aprovecha el momento. “Carpe Diem”.

Nos vemos en las redes sociales: Twitter / Facebook / Instagram / Snapchat / @WichoDurán y mándame un whatsapp al 844 326 85 60
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2