×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Julio 2017 04:10:00
De trámite…
Aunque se anticipa un agarrón en la sesión plenaria de este martes en el Palacio de Coss, la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción será de trámite. El dictamen correspondiente salió ayer como cuchillo en mantequilla de la Comisión Especial de Combate a la Corrupción a cargo de José María Fraustro Siller, pero aún así la bancada priista espera el show y pataleo de los panistas, y en específico de su coordinador Jesús de León Tello, y de su hasta ahora aliado, el udecista Sergio Garza Castillo.

En el Congreso local se han ido acostumbrando a que una cosa son los acuerdos razonados dentro de las comisiones, y otra el espectáculo mediático en las sesiones del Pleno, como de seguro ocurrirá hoy.

Caballería pesada

Al frente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción irá el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, quien además está estratégicamente conectado con quienes articulan el Sistema Nacional en esa misma materia. Habrá también un asiento para la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, como presidenta del Consejo de la Judicatura y para el comisionado presidente del ICAI, Jesús Homero Flores Mier.

Habrá algunos nombramientos de nueva creación con lugar asegurado en el comité rector, como el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción, de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana.

Paja en el ojo...

Que en el PAN Coahuila de Bernardo González ponderan la paja en el ojo ajeno, pero no ven la viga en el propio, pues advierten sobre la posible anulación del resultado de la elección de gobernador, luego de que el PRI y Miguel Riquelme habrían rebasado los topes de gastos de campaña, pero no dicen que también su excandidato Guillermo Anaya pudo haber incurrido en lo mismo.

Por lo tanto, si hay comicios extraordinarios, como lo sugieren Ciro Murayama Rendón y algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral, priistas y panistas serían los culpables, y los excandidatos de los dos partidos estarían sujetos a multas y algún otro castigo por violentar las reglas financieras de las campañas electorales.

Por amor al arte...

Para los priistas es aventurado y hasta irreal la idea del INE respecto a que los representantes de casilla recibieron mil 200 pesos como pago por sus servicios durante la jornada electoral, pero también resulta poco creíble lo dicho este lunes por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en el sentido de que los ojos y oídos de su partido en las 3 mil 624 mesas receptoras de voto no recibieron ninguna remuneración.

En la misma circunstancia se encuentra Acción Nacional, pues argumentan que sus representantes de casilla actuaron por amor al arte y sin esperar apoyos económicos a cambio de dedicarle al partido por lo menos 12 horas de estrés y presiones en los centros de votación. Eso tal vez ocurría en otros tiempos.

¿Candidato natural?

Hasta ayer, Luis Fernando Salazar se mantenía al margen de las versiones sobre la eventual elección extraordinaria, donde algunos panistas lo ven como candidato natural para abanderar a su partido, aun cuando en el anterior proceso interno llamó “traidor” al dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés. Sin embargo, fuentes enteradas nos dicen que al senador no se le borra la sonrisa ante la posibilidad de que ahora sí se le haga...

Quien sí habló del tema y hasta levantó la mano, aún y con su desastrosa administración en el gobierno de Saltillo y el ridículo de la pasada elección interna, fue Isidro López Villarreal. De manera anticipada, el golfista venido a político pidió al PAN ser tomado en cuenta como candidato emergente. De seguro Memo Anaya no estará muy contento con Chilo.

No será candidato...

Frente a la bandera de la incertidumbre que ondea sobre Coahuila, de las pocas certezas, según los conocedores del tema electoral, es que Guillermo Anaya difícilmente llegará al Palacio Rosa, por lo menos en el futuro inmediato. Los distintos escenarios lo dejan fuera. Si revira y trata de ir en contra del dictamen sobre los topes de campaña, donde estaría involucrado tanto como Riquelme, echaría por tierra el principal argumento de su impugnación.

Si no reacciona y por alguna razón los tribunales confirman la nulidad, el PAN tendría que echar mano de otro candidato y, como los mismos panistas señalan, el más contento con esa posibilidad se llama Luis Fernando Salazar.

Presea Saltillo 2017

Faltan dos semanas para el aniversario 440 de la fundación de Saltillo y este lunes se dieron a conocer los nombres de quienes serán galardonados con la presea Saltillo 2017. Se trata de Isela Martínez, hermana del exgobernador y ahora embajador de México en Cuba, Enrique Martínez, protagonista de distintas agrupaciones de altruismo; se reconocerán las aportaciones académicas y culturales del Ateneo Fuente y la distinción post mortem será para el empresario Javier García Narro, exdirigente regional de Coparmex, quien fue esposo de la regidora Tomasa Vives Preciado y falleció en enero.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add